Me he encontrado con un problema de conexión a archivos compartidos en otro Mac en macOS Sierra que aparentemente también le ocurre a otros usuarios. Veamos la solución.

Apple en un futuro eliminará el protocolo AFP a la hora de conectar dos Mac y compartir archivos, dejando solo SMB. Así, cuando te acercas a las opciones de configuración avanzadas en el correspondiente panel de control Compartir te encuentras con que AFP está desactivado. Si lo activas, de todas formas, el Mac usando el Finder intentará seguir conectando vía SMB y vía AFO solo podrás hacerlo usando una URL bien formada, por ejemplo:

afp://nombre_del_mac.local

o

afp://IP_del_mac

El problema es que al intentar conectar usando el Finder es fácil que te aparezca un cuadro de diálogo indicando que no ha sido posible conectar:

captura-de-pantalla-2016-11-24-a-las-10-03-10

O incluso, que metas el nombre de usuario y contraseña del Mac remoto que corresponde con una cuenta del mismo y no te la reconozca. Aparentemente macOS Sierra se hace un lío entre contraseñas y protocolos, y simplemente no conecta.

Pero podemos dar un rodeo, sin tener que preocuparnos de activar AFP.

En el cuadro de opciones avanzadas, Compartir > Archivos compartidos > opciones… activa Compartir archivos Windows para la cuenta (o las cuentas) con las que vas a compartir archivos con frecuencia. necesitarás introducir la contraseña de administrador.

Aparentemente esta activación soluciona el problema y los Macs se podrán conectar. Es solo un rodeo, no obstante y Apple tendrá que arreglar en versiones posteriores de macOS Sierra estos errores.

captura-de-pantalla-2016-11-24-a-las-10-13-02

In this article


Join the Conversation

6 comments

  1. Pachi Carrillo

    Tengo un servidor MyCloud y desde que tengo instalado macOS Sierra no me conecta directamente, como antes, si no que me aparece el cuadro de compartir como «invitado» o «usuario registrado» y el caso es que aparece relleno con el usuario y contraseña pero tengo que marcar yo la casilla de «usuario registrado» y entonces me conecta.
    La casilla de «guardar contraseña en el llavero» está marcada.

    1. macnamara

      Me ocurre lo mismo que a ti desde que actualicé a Sierra.

  2. Alviz

    ¿Qué ha sido de aquello que se decía hace unos añitos, algo así como… «el que compra un Mac es, normalmente, un profesional que elige esta plataforma porque todo funciona tal y como debe funcionar…». Decadencia sin freno

  3. jaguayo

    El tema está llegando a límites increíbles.
    Situación : Servidor Apple Xserver. iMacs con Sierra o Capitan intentando acceder por AFP para compartir archivos.
    Desastre total, unas veces no conectan, otras conectan solo como invitados; no guarda el identificativo y la clave aunque se lo digas mil veces. Demoras de varios segundos en ver ficheros dentro de un directorio, etc…….
    En fin, un desastre absoluto. Quien pudiera instalar Snow Leopard en un iMac de hoy en día!!!!!!!

  4. ichocobo

    Hola,

    yo tengo un problema al conectarme por SMB, en lugar de conectarse con mi usuario se conecta con un ID seguido de un monton de numeros, cuando lo hace y no da el error que comentas, que tambien me pasa otras tantas. muchas veces tengo que apagar y encender el wifi para que funcione y otras incluso reiniciar.
    alguna idea de que puede ser esto?

    Gracias!