Fotos a nivel de usuario, parte IX: ¡A ver las fotos en papel!

La aplicación de Fotos en el Mac nos permite generar contenido para imprimir, aunque podemos recurrir a soluciones de terceros sin problema, aunque las gestionemos desde Fotos.

Libro

Si quieres tu álbum en papel puedes hacerlo desde Fotos pulsando en + y escogiendo Libro.

libros Fotos

Puedes escoger entre distintos modelos con distintos tamaños y distintos diseños.  Nada más escoger Fotos generará un libro con todo el álbum, sin que tengas que hacer nada.

Puedes entrar en cada hoja en detalle y cambiar las fotos, el orden, el diseño, los colores de fondo… O dejar sitio para poner tu texto. Montar un libro en papel es fácil y sencillo. Pruébalo.

editar libro fotos

Y cuando ya lo tienes a punto puedes darle a Comprar libro, de modo que confirmando los datos de pago y dirección de envío (como cualquier compra) asociados a tu Apple ID tendrás el libro donde quieras en poco tiempo.

Y si no te quieres gastar dinero en un libro, puedes imprimirlo en tu propia impresora o generar un PDF de ese libro, con el diseño que has preparado. Basta con seleccionar el libro en Proyectos y Archivo > Imprimir…

Copias

Si en lugar de escoger Libro escoges copias, podrás pedir copias impresas sueltas a tamaño foto o tamaño póster, que te enviarán a donde quieras, como el libro. Si te decantas por las fotos deberás escoger el tamaño de las mismas o dejarlo en automático para que la impresión de adapte al ancho de la imagen.

copias Fotos

Evidentemente puedes imprimir las fotos sueltas en la impresora o en un PDF pero entonces no tiene ningún sentido acceder a esta opción, puedes hacerlo directamente desde la visualización de la foto.

Calendario

También puedes hacer un calendario personalizado con tus fotos. Puedes escoger entre diferentes formatos y diseños.

calendario Fotos

Tarjetas

También podemos hacer tarjetas, incluso con relieve, o sencillas, tipo postal.

tarjeta Fotos

Final de la serie

Y hasta aquí ha llegado la serie de artículos sobre gestión básica de las fotografías con las soluciones de Apple. Como comenté al principio sólo trataba de tener una visión general para el uso doméstico de las capacidades más útiles para el día a día, pero quedan muchas sin comentar.

Por supuesto, no hagas lo que yo escribo, inspírate en las ideas que te resulten interesantes y aprovéchalas si te vienen bien, y finalmente escoge el método con el que mejor te sientas. Lo mejor es probar, sin miedo (pero con copia de seguridad) ya que es la mejor manera de conocer todos los detalles.

A veces es divertido poner a organizar las fotos de un viaje pasado que habían quedado amontonadas en algún rincón de algún disco duro. A mí me quedan muchas por organizar y no sé si las encontraré todas…

Si queréis entrar en algún detalle no mencionado, o tratarlo con más profundidad, podéis ponerlo en los comentarios, y quizá algún otro usuario lo conteste antes y mejor.

Saludos y a disfrutar.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
wenmusic
7 years ago

Muy buena esta serie de artículos. Nunca está de más recordar estas cosas y coger alguna idea nueva, o simplemente ver la forma de hacer de otras personas.

@macfredok
7 years ago

Muchas gracias Carlos, yo me había quedado en tierra de nadie tras la desaparición de iPhotos, y Aperture. Al final me voy a decantar por unificar todas las antiguas fotos que tengo por años, y en carpetas tradicionales, para tenerlas todas juntas en una sóla fototeca.

Por ello, sería interesante que completaras un último tema que pondría la guinda, en lo que se refiere a copias de seguridad y acceso desde diferentes ordenadores. Yo tengo en casa 4 macs, uno para cada miembro de la familia, y me gustaría que todos accedieran a una sola fototeca en la red, (situada en un disco nas redundante) pudiendo actualizarla y cambiarla, cada uno a su gusto y que los cambios estén disponibles para todos.

En cuanto a la copia de seguridad, estoy pensando en dos opciones en paralelo. La primera sería una copia tradicional del archivo de la fototeca, y otra más que aún perdiendo algo de calidad, sería sobre Google Photos, por su carácter ilimitado y gratuito. Esto no lo he probado, pero al parecer instalando una aplicación de Google photos en el servidor, lee directamente de la fototeca y crea su propia copia de seguridad con su estructura independiente en los servidores de Google (gratis e ilimitado si tienes una cuenta de gmail) o de pago con las fotos originales a un precio mejor que el de iCloud.

La ventaja radica en que Google photos te permite buscar por caras de una forma increíblemente más eficiente que Fotos de Mac, y lo que es más interesante aún: puedes buscar en las fotos mediante el algoritmo de inteligencia artificial de Google, por el cual introduciendo una frase de búsqueda del tipo: “casa”, o “tarjeta de visita” analiza cada foto, y separa las fotos donde aparezcan casas, o tarjetas de visita….. Esta opción es increíblemente útil para buscar fotos por el motivo que contengan.

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
Responder a  @macfredok
7 years ago

eh! que el artículo no es mío. 😀

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x