6 días para El Capitan: Extensiones para Fotos

Las Extensiones son la respuesta de Apple a la personalización y expansión de las capacidades de las aplicaciones y sistemas operativos de la compañía para realizar tareas especializadas. Siendo un gran mercado para desarrolladores, durante este primer año de disponibilidad parece ser que se han convertido en una especie de segundonas que añaden a algunas aplicaciones buscando añadir una característica más a una aplicación y no como motivo central para el desarrollo, lo cual, sinceramente, es una pena. Esa obsesión por la aplicación de los desarrolladores (¿Appcentrismo?) no nos ha permitido ver más Extensions en el mercado durante estos ya largos meses de disponibilidad de esta característica, que, cuyo equivalente más clásico, son los plug-ins. Quizás los equipos de marketing de Apple quisieron ir más allá a la hora de denominar estas aplicaciones que no son aplicaciones, pero que permiten a otras aplicaciones hacer cosas interesantes, y quizás hubieran sido más y mejor entendidas por público y desarrolladores si hubieran sido llamadas plugins.

Este año, quien adquiere la capacidad de aceptar este tipo de extras es Fotos. La razón por la que Apple abre la mano al permitir esto es potenciar el ecosistema de la aplicación, construida en total confluencia de sus dos sistemas operativos principales para ofrecer una experiencia sólida tanto en iOS como en OS X. En Fotos, ahora con Extensiones, el usuario podrá acceder a nuevas formas de manipulación, corrección o modificación de las imágenes sin salir de la aplicación, permitiendo así que los resultados se integren dentro del gestor de imágenes y fotografías sin la tediosa tarea de exportar contenido, modificarlo y volverlo a importar.

¿Cómo funciona? Primero tenemos que instalar una aplicación que cuente con una Extensión para Fotos. Algunos desarrolladores ya han dado un paso adelante al respecto como Macphun, y cuatro de sus aplicaciones de retoque fotográfico cuentan ya con estas extensiones, Intensify, Snapheal, Tonality y Noiseless. Al añadir Extensiones a sus aplicaciones, este desarrollador permite ampliar las capacidades de Fotos directamente con sus herramientas de corrección, lo que suponer no solo una ventaja para Fotos, sino también para el usuario y el desarrollador.

La activación de las Extensiones es muy sencilla: una vez has descargado la aplicación correspondiente, debes abrir el panel de control Extensiones, en Preferencias del Sistema y marcar la casilla de la correspondiente Extensión.

Captura de pantalla 2015-09-24 a las 8.40.31

Al entrar en Fotos, y elegir la opción de edición de una fotografía, en el menú te aparecerá una opción más: Extensiones. Al hacer clic en ella el menú contextual te permitirá acceder a todas las Extensiones disponibles y una vez seleccionada una de ellas, te aparecerá un nuevo interfaz, el de la extensión en cuestión, que (debería) resultar tan nativo como fuera posible a Fotos.

Captura de pantalla 2015-09-24 a las 8.42.04

A partir de ese momento, puedes editar la fotografía, y una vez terminada la edición, guardarla directamente en la biblioteca de Fotos para que se sincronice con el resto de tus dispositivos vía iCloud (si así lo tienes configurado).

Para el usuario todo son ventajas, por supuesto. Esto permite no solo definir qué quiere hacer con Fotos seleccionando las aplicaciones de retoque más adecuadas, sino también evitando trabajo adicional y archivos retocados y no retocados en diferentes partes de sus unidades de almacenamiento.

Como desarrollador, tienes un interesante campo para añadir, si lo que buscas es un rápido retorno de tu inversión en desarrollo, Extensiones para filtros, millones de filtros, elementos de cómic (bocadillos, etc…), collages, marcos para fotos, aplicaciones especializadas en retoque de selfies, generadores de Memes… vamos, que las posibilidades son muy amplias y cuanto más sociales sean, más posibilidades de poder situarse en primeras posiciones de descarga.

El tip más importante, por supuesto, se resume en una sola frase al enseñar una fotografía retocada con nuestra Extensión: ¿Cómo has hecho eso? lo que viralizará el desarrollo y por supuesto, mejorará las ventas.

Todos los artículos de esta serie.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Castafiore
Castafiore
8 years ago

Estos consejos:

Como desarrollador, tienes un interesante campo para añadir, si lo que buscas es un rápido retorno de tu inversión en desarrollo, Extensiones para filtros, millones de filtros, elementos de cómic (bocadillos, etc…), collages, marcos para fotos, aplicaciones especializadas en retoque de selfies, generadores de Memes… vamos, que las posibilidades son muy amplias y cuanto más sociales sean, más posibilidades de poder situarse en primeras posiciones de descarga.

Valen su precio en oro. Gracias.

jaguayo
jaguayo
8 years ago

Ojalá me equivoque!!!!
Pero tengo la impresión de que vamos a ver muy poquitas de estas de extensiones.
Los desarrolladores ¿se animarán sabiendo que quizá en la próxima versión de Photos Apple ya no permita las extensiones? Lo dudo.
Yo estaría dispuesto a pagar por algunas. Por ejemplo, por una extensión que haga poder compartir por Intranet las fotos. O sea, un PhotosServer.
O sea, lo que tenía iPhoto hace unas cuantas versiones y que Apple decidió que no interesaba. Caguen su lessheee!!!!!

Un saludo.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x