OS X: Clonar un disco duro para instalar otro Mac

Una de las grandes ventajas de los Mac es que OS X incluye por defecto el soporte para ser instalado en prácticamente cualquier Mac compatible incluso entre ordenadores. Es una táctica habitual pues, cuando te compras un nuevo Mac, llevarte toda la instalación del antiguo al nuevo siempre que sean compatibles en versiones del sistema, es decir, que un Mac que solo soporta por ejemplo hasta OS X 10.6 Snow Leopard no puede llevarse a un mac que venía con el sistema operativo OS X 10.10 Yosemite (aunque hay trucos para hacerlo también). El proceso requiere un clonado de disco duro usando el modo Target Firewirte o Thunderbolt.

Para empezar, vamos a definir los ordenadores como ordenador origen (aquel que tiene el sistema operativo que vamos a clocar) y ordenador destino (aquel que va a recibir el sistema operativo). Además hay que tener en cuenta que el espacio en disco del ordenador destino tiene que ser suficiente para recibir la cantidad de datos que tiene el de origen. Esto es fácil de averiguar: solicitas información con ⌘i del disco duro de arranque del ordenador de origen y observas la cantidad de espacio utilizado. Si es menor que el espacio total del disco duro del ordenador destino entonces hay problema. Si es mayor, deberás realizar antes una “limpia” del ordenador origen, eliminando tantos datos como puedas para que al menos la relación entre el disco del ordenador de origen y el de destino te permita tener al menos un 30% libre en este último.

El segundo paso es realizar todas las actualizaciones disponibles del sistema en el ordenador de origen  descargar SuperDuper! y utilizar la Utilidad de Disco para reparar cualquier error posible en el disco duro del Mac de origen, incluyendo, por supuesto, permisos. Una vez realizadas estas comprobaciones, coloca ambos ordenadores uno junto al otro y pongámonos en faena.

Para empezar vamos a arrancar el Mac destino en modo Target. Con el ordenador apagado y sin ningún periférico conectado, pulsa la tecla T y dale al botón de arranque. El Mac arrancará en unos segundos y mostrar una pantalla blanca con el símbolo Thunderbolt (o Firewire). Ahora coge el correspondiente cable y conecta ambos Mac. Si es un cable Thunderbolt, pues un extremo el puerto Thunderbolt en el ordenador de destino y el otro en el ordenador de origen.

Si tienes marcado que se muestren los discos duros en el Escritorio en las preferencias del Finder te aparecerá en el ordenador de origen un disco duro adicional con el nombre del disco duro del Mac de destino. El modo Target realmente lo que hace es convertir el Mac de destino en una especie de unidad de disco duro externa y no se carga ningún tipo de sistema operativo.

Es el momento de realizar la clonación de disco. Espero que hayas hecho copia de seguridad de los datos del ordenador de destino porque los vamos a borrar.

Ahora abre SuperDuper! En el ordenador de origen y haz las correspondientes selecciones en el menú: a la izquierda el disco del Mac de origen y a la derecha el del Mac de destino. Una vez seleccionados tal como se muestra la pantalla, con la opción “Backup – all files” solo te queda pulsar el botón “Copy Now”.

 

Se iniciará el proceso de copia (es posible que te pida la contraseña de administrador del Mac de origen) y le llevará un cierto tiempo realizar esta copia en función de la cantidad de datos que haya que traspasar. Este traspaso no afecta a los datos del Mac de origen.

Una vez haya terminado, la aplicación te avisará que ha dado todos los pasos oportunos, incluyendo la activación del disco del Mac de destino como de arranque. Ahora expulsa el disco del Mac de destino del escritorio del Mac de origen y fuerza el apagado del Mac de destino manteniendo pulsado el botón de arranque. Una vez apagado el Mac, desconecta el cable que une a ambos ordenadores y vuelve a arrancar el Mac de destino.

El primer arranque de un disco clonado siempre es un poco más lento porque el sistema tiene que adaptarse al nuevo hardware y reconstruir varias cachés. El Mac de destino será ahora una “copia exacta” del de origen, con todos sus datos y contraseñas, comportamiento, etc. Una buena idea es cambiar el nombre del Mac inmediatamente, cosa que has de hacer en Preferencias del Sistema > Compartir > Nombre del ordenador.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
cabreramouzo
cabreramouzo
9 years ago

Antes había la herramienta CCC para hacer esto también, aunque se volvió de pago hace poco. (Carbon Copy Cloner)

Pablo Martín-Francés
Editor
9 years ago

Mi copia de Carbon Copy Cloner antigua sigue funcionando… la usé para move mi Macbook Air con Mavericks a mi nuevo Macbook Retina con Yosemite.

Mover por wifi 500 gb era una juerga, así que hice un clon por USB del Mavericks y luego de ahí cogí todo desde Yosemite con el asistente de migración.

Y sí, lo intenté primero desde la copia de Time Machine… pero no funcionó. Día y medio perdido intentando arreglar el correo hasta que recurrí al CCC.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

En su día utilicé tanto CCC y me salvó de tantos marrones y me ahorró tantos problemas y horas que no dudé en hacer la correspondiente donación. Tengo esa manía. Cuando CCC se volvió de pago a los donantes nos enviaron directa y gratuitamente una licencia (en mi caso dos, hice dos donaciones).
De bien nacido es ser agradecido…

Kuojido
Kuojido
9 years ago

El otro día buscando alternativas gratuitas encontré esto:
http://www.grapefruit.ch/iBackup/index.html
No lo he probado todavía, alguno lo ha probado, ¿qué tal la experiencia frente a CCC ó SD?

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Con

“sudo rsync -xrlptgoEv –progress –delete / /Volumes/nuevodisco”

y nada más, desde el inicio de los tiempos de OSX

Utilizar CCC y esas cosas es de Switchers 😀

Isra MeVe
Isra MeVe
9 years ago

Hola a todos. Tengo un iMac 27 Late 2009 al que le cambiaré la unidad DVD por un SSD como disco principal, dejando el actual como secundario. ¿me recomendáis este método, si es posible?

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Sí claro, y también puedes usar Carbon Copy Cloner, que puedes utilizar gratuitamente durante 30 días.
A no ser que seas un élite como Rafa :mrgreen:

jaguayo
jaguayo
9 years ago

Kaixo:

¿Podría instalar de esta forma mi Snow Leopard en un iMac recien comprado?
¿Funcionaría Snow Leopard en un iMac de ahora?

Oskar Errazkin
9 years ago

#9 Yo diria que no, pero siempre lo puedes virtualizar sobre Yosemite. 😉

sault
9 years ago

Comentar que Carbon Copy Cloner clona la Partición de Recuperación. Superduper te deja sin ella.

sault
9 years ago

No obstante, si a alguno os ha pasado, os cuento cómo recrear HD Recovery sin necesidad de reinstalar nada…..

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Legal, y fácilmente, solo se puede virtualizar Snow Leopard Server.

maccurrito
maccurrito
9 years ago

Esta función fue añadida a a la aplicación Chronosync hará un par de años. Yo es el que use en una sola ocasión y funciono sin problema.

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x