Clonando imágenes de disco desde la línea de comandos

Si tienes que automatizar la creación de instantáneas de un disco (una imagen de un disco duro, pendrive o tarjeta de memoria), puedes hacerlo usando el comando de terminal dd.

Aunque esta acción se puede realizar usando la Utilidad de Discos, no siempre en tener que utilizar el interfaz de la aplicación es cómodo sobre todo cuando ésta forma parte de un flujo de trabajo de Automator para, por ejemplo, hacer copias de seguridad.

Para crear el comando, primero necesitas saber que partición de disco quieres clonar. Para ello abre el Terminal, en Aplicaciones > Utilidades y escribe:

diskutil list

Recibirás una lista de los discos duros, pendrives, tarjetas de memoria o unidades de almacenamiento disponibles y debes tomar nota del Indentificador del disco, que tendrá la sintaxis disk0, disk1, etc. Si hay particiones, esta sintaxis es disk0s1, disk0s2, etc.

Para clonar el disco, necesitamos tanto este identificador como la ubicación donde guardaremos la imagen creada, en formato .dmg.

Un ejemplo sería:

sudo dd if=/dev/disk0s3 of=~/Desktop/Recovery HD.dmg

donde if=/dev/disk0s3 es el disco que vamos a clonar y ~/Desktop/Recovery HD.dmg es la ruta y el nombre de la imagen de disco que vamos a crear.

La duración del proceso dependerá del tamaño del disco duro de origen, por lo que puede llevar desde unos segundos a varios minutos. 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
chupacabras
chupacabras
9 years ago

Tambien, se puede clonar sobre un disco directamente para hacer una copia bit a bit (que es lo que hace el comando dd.

No estaria de mas explicar las opciones que se pueden sacar vía man y explicarlas, ya que algunas nos pueden sacar cualquier aprieto.

P.S.: Si quereis “clonar” vuestro disco sobre otro, recordad que no ha de estar montado.

P.S.2: Clonar el disco de arranque montado y en funcionamiento, no es muy recomendable ya que el sistema operativo esta creando cambios de continuo por lo que la imagen hecha asi tiene posibilidades de estar inconsistente en algun sitio.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x