2.1k 16

Actualizando los procesadores de un Mac Pro de 2010

Hace poco, uno de los procesadores de mi Mac Pro del 2010 decidió, sin consultar con nadie, que era el momento de pasar a mejor vida. La compra de uno de los nuevos Mac Pro estaba totalmente descartada. El desembolso económico sería tremendo. Al tener 6 discos duros internos tendría que añadir al precio ya de por sí elevado del equipo (en términos absolutos. En comparación es mas barato que cualquier PC de mismas características) la compra de algún dispositivo externo para almacenaje.

En un principio, busqué en Ebay un procesador del mismo modelo, el Intel Xeón  E5620, un Quad Core, pero una cosa llevó a la otra y tras indagar por red, decidí hacer algunas actualizaciones al equipo.

Procesadores

Los procesadores del 2010 han bajado sensiblemente de precio en estos últimos años. Lógico al haber ido incorporándose al mercado nuevas versiones desde entonces.  El procesador elegido fue el Intel Xeón X5650, un procesador de 6 núcleos a una velocidad de 2.66GHz. Este procesador venía como opción al comprar el Mac Pro 2010, así que estaba seguro que tendría ningún problema de compatibilidad.

Encontré un par de segunda mano por 235 € la pareja, envío aparte. Una fracción de lo que costaba la actualización de fábrica, más de 1000 dólares. Me aseguré de que el vendedor ofrecía una garantía de dos meses, tiempo más que de sobra para comprobar su buen funcionamiento.

El montaje es extremadamente sencillo, siempre que se adoptan unas mínimas medidas de seguridad. Retirando la bandeja del procesador, tan sólo es necesario una llave hexagonal de 3mm larga. Por supuesto, también se necesita una buena pasta termal.

No voy a extenderme en el tema, ya que por la web hay muchas páginas web donde explican de manera detallada el proceso.

Los resultados, antes y después:

 SATA 3

Una de las carencias mas notorias con respecto al modelo de 2013. En un primer momento pensé en la tarjeta Sonnet Tempo Pro, una elegante solución,  pero indagando más me decidí por una tarjeta PCI Express a SATA 3 con chipset Marvell 9230. Permite el arranque y además 100% compatible con OS X sin necesidad de drivers. Unos 50 euros comparados con los 300-400 euros de la Sonnet. Con la ventaja de que añade 4 puertos SATA 3 al equipo.

Aquí me surgió un problema. La tarjeta funcionaba bien. Pero no salía del modo reposo. El equipo se limitaba a reiniciar. De nuevo búsqueda por la red. La solución era flashear la tarjeta con un firmware mas reciente. Casi todas las tarjetas del mercado vienen con firmware antigüo.

Al hablar con el vendedor, éste me ofreció amablemente el reembolso del dinero. O que yo intentara solucionarlo, y en caso de que saliera mal, aún me devolvía el dinero. Me imagino que todos supondréis cuál fue mi decisión….

Esta operación no se puede hacer con un Mac, ya que tenéis que arrancar el equipo con una llave USB, o CD, con un MS-DOS mínimo. Tras flashear la tarjeta, todo ahora funciona a la perfección. El vendedor está al corriente y posee una imagen de la llave USB que empleé, en caso de que algunos quieran hacer lo mismo.

 Dos discos duros SSD en Raid 0 por software desde “Utilidades de disco” completan el invento.

USB 3.0

Otra tarjeta PCI Express. Ofrece 4 puertos externos, sin necesidad de alimentación extra. Esta sí que necesita instalar unos .kext (extensiones de kernel para el sistema).  Pero venía con un Cd que hace la instalación muy sencilla. Por supuesto, copia de seguridad antes, por si las moscas. Menos de 30 euros en la misma tienda de Ebay en que compré la anterior tarjeta.

Quedo a vuestra disposición si puedo ayudaros en cualquier cosa.

16 Comments

  1. Alberto Lozano

    Yo lo hice más a lo bestia: Vacié el Mac y puse dentro un hackintosh. Y cómo la placa lógica y fuente de alimentación son mucho más pequeñas, aún caben cuatro discos duros adicionales.
    Pero no lo recomiendo, cómo dice Carlos, eso de nivel ninja plus. 🙂

  2. sault Post author

    Pitin, la tiende de Ebay donde la compré está cerrada hasta el 25 de este mes, como puedes ver en este link

    http://www.ebay.es/itm/261227631136?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

    Ya puestos, indicarte que en esta misma tienda puedes comprar unos cables SATA
    de más longitud de lo normal. Incluso creo que tenían un kit con tarjeta y cables.Yo he situado los dos discos SSD en una de las bandejas del CD/DVD. Si lo haces así, también necesitaras un multiplicador, muy baratito:

    http://www.ebay.es/itm/180551652640?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

    Aunque hay muchos vendedores por Ebay que la ofrecen, yo te aconsejaría que esperaras hasta el 25. El trato con ellos fue perfecto, y además, como decía, ya están al tanto de la cuestión del firmware, y pueden facilitarte el programa hacerlo que yo mismo les mande.
    Por supuesto, te lo mando yo mismo si lo necesitas. Cualquier otra duda que tengas, estaré encantado de echarte una mano.

  3. Pitin

    Con esta tarjeta puedo tener cuatro discos SSD en Raid 0 mediante SATA III, es correcto?

    Actualmente tengo en mi Mac Pro 4 discos SSD en Raid 0 con la tarjeta de Angelbird.com
    Pero es SATA II.

    Necesito aclarar este punto.

  4. sault Post author

    Puedes tener 4 discos en SATA 0, pero no te va aumentar la velocidad de lectura/escritura. Date cuenta que la tarjeta es PCI Express V2.0 x2, no x4 como la Sonnet Tempo Pro. Entren 700-800 MB/seg es su límite.

    Aclararte que mi RAID, como dije, es por software, aunque la tarjeta admite configuración de RAID de por sí. Otra vez necesitarías un PC “normal” y mantener presionadas Crtl+M en al arranque, entrando en el menú de configuración de la tarjeta.

    La velocidad va ser muy similar en ambos casos.

  5. Manuel Bonino

    ¿Y te ha funcionado lo del USB 3.0? En este hilo del foro: http://www.faq-mac.com/foros/tarjeta-pci-express-usb-30-sata3-para-mac-pro/493

    En ese hilo, digo, lo hemos intentado con un MacPro del 2009 (cada uno con el suyo, quiero decir) y no hay tu tía. Yo concretamente lo he intentado con la Sonnet, la Asus U3S6 y con Orico y no hay tu tía, todos me van como USB 2.0. Y no debería ser así.

    Por otro lado he intentado mejorar las velocidades de lectura y escritura poniendo un SSD mediante Apricorn Velocity 2.0 y tampoco, el sistema tarda unos 50-55 segundos en arrancar, y unos 20-25 segundos en apagarse.

    ¿Alguna idea? Ya digo que no soy el único, como se puede ver en ese hilo. Gracias de antemano.

  6. sault Post author

    Hola, Manuel. he leído el hilo, incluyendo tu comentario final… 🙂
    Es frustrante a veces todos estos temas del hardware, de sobra lo sé. Llevo cacharreando desde los tiempos del ZX, y habido situaciones en que he deseado tener en la mano un martillo….
    Por supuesto que funcionan los USB 3.0. No lo habría publicado de no ser así. El puerto aparece en Información del Sistema como “USB 3.0 SuperSpeed” y el driver como “GenericUSBXHCI” con enlace de hasta 5Gb/seg. Desconozco los chipsets que implementan las tarjetas que me citas, pero sí puedo asegurarte que con esta PCI y los drivers que adjuntan, funciona bastante bien
    Acabo de ejecutar una prueba Con una llave UBS 3.0 Sandisk Extreme. Las velocidades pasan de 38MB/seg y 31MB/seg a 169MB/seg y 50MB/seg en lectura/escritura. Ya sabes que esto depende mucho del dispositivo que utilices. Intentaré adjuntarlas al artículo.

    En cuanto a la tarjeta PCI-e a SATA, la Apricorn Velocity utiliza el chipset Marvell 9182, que parece ser ha dado muchos problemas de eficiencia en máquinas Mac. La que yo utilicé implementa un Marvell 9230. Menos de 10 segundos en arranque y apagado. Aunque ya sabes que el apagado depende mucho de los procesos que estén corriendo en el sistema.
    También recordarte que los SSD varían muchísimo entre marcas, incluso entre marcas y diferente modelo, e incluso entre marca, modelo y diferente capacidad. No todos son iguales, en absoluto. Yo utilizo dos OCZ Vertex 3 de 120GB, en su versión MI (Max IOPS).

    Si quieres puede mandarte los drivers que utilicé para los USB 3.0. Tan sólo asegúrate que el sistema reconoce la tarjeta con el mismo código: pci1912,14

    Espero haberte ayudado.

  7. Manuel Bonino

    Hola, gracias por tu respuesta. A mi también me aparece como que tengo USB 3.0 SuperSpeed, e incluso otro USB 3.0 HighSpeed. Como driver ahora mismo me sale AppleUSBXHCI (he reinstalado de cero a ver si sacaba algo, pero nada). Pero cuando conecto pendrives USB 3.0 funcionan a la misma velocidad que los USB 2.0. Y los pendrives van bien porque la diferencia es bestial cuando los conecto a mi MB Pro (que trae USB 3.0). El SSD es un Crucial M4, que se supone que va perfectamente.

    No me sale ese código con la tarjeta, así que nada. De todos modos soy un cabezota que lleva meses con esto y sigue insistiendo, así que tarde o temprano encontraré algo, seguro 🙂 Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

  8. sault Post author

    Iguron, dices que es exactamente la misma tarjeta. ¿Estas seguro? Mira en informe del sistema en PCI y confirma que todos lo ID de la tarjeta son los mismos, tal como aparecen en la imagen del artículo.

  9. superlativo

    Estoy interesado en la targeta USB 3.0 pero el enlace del vendedor de Ebay dice que ya no existe esa tienda. Puedo mirar la targeta por otro sitio pero la pregunta importante es ¿funciona con Yosemite? ¿sale del reposo? Muchas gracias

Deja una respuesta