Es fácil bloquear un archivo en OS X: simplemente selecciona un archivo o carpeta, solicita información usando ⌘i y marca la casilla «bloqueado». Al activar esta propiedad no podrás modificar el archivo, de forma que si es una carpeta, por ejemplo, no podrás añadirle ningún archivo o si es un archivo, no podrás modificarlo. Sin embargo, si bloqueamos una carpeta, los archivos en su interior si que seguirán estando «abiertos». ¿Cómo bloqueamos todos los contenidos de una carpeta y sobre todo, cómo los desbloqueamos?
Para bloquear un conjunto de archivos en una carpeta abriremos el Terminal en Aplicaciones > Utilidades y usaremos el siguiente comando:
chflags -R uchg Ruta/a/la/carpeta/o/archivo
Generalmente lo más fácil es escribir la primera parte del comando y a continuación arrastrar la carpeta en cuestión a la ventana del Terminal para quese completa la ruta.
Al pulsar retorno de carrlo automáticamente la carpeta y todos los archivos de su interior pasarán a estar bloqueados y a mostrar en su icono un candado.
Si lo que queremos es desbloquear todos esos archivos, usaremos el comando:
chflags -R nouchg Ruta/a/la/carpeta/o/archivo
La bandera -R indica «recursivo», es decir, mirará todos los archivos y subcarpetas del interior y bloqueará todos los archivos.
Carlos, ¿no produciría los mismos efectos , despues de bloquearlo, darle a la tueerca abajo y «Aplicar a los items incluídos?
No funciona, esa opción es solo para los permisos, no para los atributos (Chmod vs Chflags)