Maverick es una ola salvaje que se encuentra en Half Moon Bay, al norte de San Francisco, y que cuando hay olas grandes es el punto de encuentro de los surfistas de olas grandes de todo el planeta. Es una ola agresiva y difícil, pero muy divertida y potente. Y es el nombre que Apple ha puesto a la siguiente generación de OS X. OS X 10.9 Mavericks.
La historia de esta ola es curiosa. En marzo de 1969 tres surfistas se fueron a hacer surf, y les acompañó su perro Mavericks hasta las olas. Como les pareció peligroso sacaron al perro y lo ataron al coche para que les esperara, pero el nombre persistió. En realidad no entraron hasta el pico donde rompen las olas grandes, lo consideraron muy peligroso.
Jeff Clark iba a clase a la Half Moon Bay High School, desde donde veía romper las olas de Mavericks. En 1975 se decidió y entró un día, solo, a hacer surf con olas de unos 7-8 metros. Cogió varias izquierdas (lo mas habitual es coger la ola desde el pico hacia la derecha, pero también rompen izquierdas) y se convirtió en el primer surfista en surfear Mavericks. Y se tiró unos 15 años surfeando solo la ola, cuando nadie pensaba que se podían coger olas tan grandes en California.
En 1990 apareció una foto de un amigo Clark, Stve Tadin, en una ola de Mavericks y se convirtió en el sitio de olas grandes de California.
Posteriormente apareció una foto de Jay Moriarity a punto de darse un morrazo en una ola en la portada del Surfer Magazine. Moriarity tenía 16 años y saltó a la fama con esa foto.
Incluso los especialistas hawaianos de ola grande venían a California. Al venir las olas desde el centro del Pacífico se daba la circunstancia que podían coger unas olas en Hawai, coger una avión a California y surfear las mismas olas en California.
El 23 de diciembre de 1994 llegaron desde Hawai, en un vuelo nocturno, Ken Bradshaw, Brock Little, Mike Parsons, Mark Foo y otros surfistas a estrenar la ola.
Mark Foo cogió un par de olas de menos de seis metros, en la segunda se cayó debajo de la ola y se ahogó. Pudo ser un golpe con la tabla o que el “invento”, la cuerda elástica que ata el tobillo del surfista a la tabla, se enganchara a las rocas del fondo y no le permitiera salir.
A los pocos minutos se dieron cuenta que no estaba y empezó la búsqueda: primero encontraron la tabla, y mas tarde el cuerpo de Foo. En la película Riding Giants explican muy bien el accidente con los videos y fotos de ese día.
El 16 de diciembre de 2011 falleció también otro hawaiano, Sion Milosky de 35 años, que llegó con el dinero que había ganado en un premio y estuvo dos olas seguidas sumergido y se ahogó. El cuerpo lo encontró Nathan Fletcher 20 minutos después.
Vía: Importancioso
A mi me gusta más la traducción “rebeldes” que lo de la ola. Rebelde (Maverick) era el piloto de Top Gun. Y seguro que algo de rebelde tendrá 10.9 🙂
Gracias, ahora se entiende el cartel de la ola.
Pues a mi me reuerda más al coche: http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Maverick
Ya veremos si no lo tienen que cambiar de nombre antes de sacarlo por las dichosas patentes.
pero es que termina en “s”…. 😀
Pero la pronunciación es prácticamente igual, aunque igual la “s” les salva de patentes de nombres.