Una demanda en Brasil acusa a Apple de obsolescencia programada por la cuarta generación del iPad

Los problema de Apple en Brasil han crecido un poco más: la compañía de Cupertino tendrá que enfrentarse en los tribunales a una demanda de grupo (class action) que alega que el rápido lanzamiento de la cuarta generación del iPad es un caso claro de “obsolescencia programada”.

La demanda, presentada por el Instituto de Política y Ley de Software (IBDI) acusa a Apple de que la compañía podría haber implementado todas las nuevas características del iPad de cuarta generación en el anterior modelo. Al no hacerlo, según el IBDI, la compañía incurrió en un caso de obsolescencia programada.

Según el abogado Sergio Palomares del IBDI, “los consumidores pensaron que estaban comprando equipos de última generación sin saber que ya era una versión obsoleta

La cuarta generación del iPad hizo su debut en octubre junto con el iPad Mini. El nuevo modelo es una actualización incremental frente a la anterior generación y fue lanzado solo seis meses después de la tercera generación de este dispositivo. Tras la introducción de este nuevo modelo, algunas Apple Sotre permitieron reemplazar unidades de la tercera generación por el nuevo iPad, aunque esta política no se ha cumplido a lo largo de todo el país.

La cuarta generación del iPad, frnete a la anterior, ofrece un procesador más rápido, el A6X, una cámara frontal HD, el nuevo puerto Lightning paraconectar el dispositivo a un ordenador o un cargador. Según el IBDI estas características podrían haber estado disponibles en la tecera generación del iPad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
20 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
autoy
11 years ago

¡Samba!

--472636--
--472636--
11 years ago

no pare!! tan tan tan tan tarara rara…

A estas alturas se unira a demandar hasta Carlinho Brown.

spboy
spboy
11 years ago

Oh no!! Mi iPad 3 está obsoleto!!! no!!!!! jajajaja

Ian
Ian
11 years ago

¿Y acaso no es cierto?… otra cosa es que que sea ilegal, pero como estrategia (y parece que en Apple está siendo tendencia) no me parece lo más acertado.

--414213--
--414213--
11 years ago

Según el texto de la entrada, aplicado a cualquier producto, deberíamos acusar a todo fabricante de lo mismo.

La obsolescencia programada es un bulo y una tontería de tamaño desorbitado.

Una cosa es lo que un fabricante de impresoras dote a las unidades de un chip o mecanismo físico que haga que, al llegar a cierta cantidad de impresiones, la unidad se pare y deje de funcionar… aunque yo a eso lo llamo ser un cabrón con pintas, y no obsolescencia programada.

Cualquier fabricante de cualquier producto pudo sacar un ídem con características más avanzadas, todos. Habría que denunciar hasta al tato.

TODOS los productos quedarán obsoletos algún día, culpar de eso al fabricante y no a nuestro consumismo salvaje, es no querer ver la verdad.

Ante el vicio de sacar modelos nuevos cada año, esta la virtud de no comprar. Y dejémonos de tonterías.

Lo que pasa que estamos ante una gran marca y si se le puede sacar unos euros pues mejor.

Por cierto, mi MBA podría tener antes las mejoras que han hecho ahora ¿Nos juntamos unos cuantos y ponemos una demanda conjunta?

Voy a seguir con mi te… :mrgreen:

Yules
Yules
11 years ago

¡Oh, qué miserables ! ¿y cómo se las arreglaron para que, al salir el iPad 4, el iPad 3 dejase de hacer aquello por lo que sus propietarios habían pagado?

Lo que tenían que hacer era avisar 6 meses antes de renovarlo y que dejase de venderse el modelo anterior, porque fíjate cuando los sacaban en marzo la cara que se le quedaría a la gente que los hubiera comprado en septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero…

WILLYTRON
WILLYTRON
11 years ago

La verdad es que muy bien no quedaron con sus clientes. Si el cliente tiene una experiencia de renovación de dispositivos iOS cada año, los consumidores acaban comprando con unas expectativas. Eso si, nadie obliga a Apple cuando debe sacar sus productos. Serán sus potenciales clientes quienes dejando de comprar productos con 6 meses en el mercado, los que podrán hacer recapacitar a la empresa.

Acasita
Acasita
11 years ago

Si Apple os pegase una patada en la cara, lucirías con orgullo la huella del zapato en la mejilla. Vuestro fanatismo es muy esclarecedor de por qué ocurren ciertas cosas. Dais miedo.

Ian
Ian
11 years ago

Vamos a ser coherentes:

Es cierto que el término obsolescencia programada no es estrictamente a lo que se refiere el artículo. Efectivamente, como bien han comentado de forma sarcástica por aquí, el iPad 3 no va a dejar de hacer aquello que hacía al salir el iPad 4. No obstante, y en mi opinión sí es reprobable la estrategia de Apple sacando un nuevo modelo 6 meses después del anterior y diré porqué: no se trata de la cámara con más megapíxeles, ni el procesador más potente ni la wifi mejorada. Hay otra característica que sí podría hacer que el modelo anterior se quedase, no obsoleto, pero sí anticuado en seis meses: el conector Lightning.

Ha habido suerte de que los estándares que propone Apple NUNCA son adaptados hasta que pasan muchos meses e incluso años, pero de golpe y porrazo te encuentras con que tu aparato de seis meses de vida (o menos, podrían ser unos días) dispone de un conector (indispensable para el funcionamiento del aparato) que deja de ser estándar.

Por otro lado, el asunto depende de si esto se hizo “a sabiendas” y fue parte de una estrategia de ventas o bien, se trató de algo fortuito y no premeditado.

De todas formas, no me parece el caso más sangrante, peor es el no poder instalar Mountain Lion en según qué ordenadores por restricciones de firmware (Mac Pro 2006-2008) o quedarte sin integración iCloud en Snow Leopard (pese a que Windows XP sí la tiene) o no disponer de navegación por turnos de Mapas en el iPhone 4 cuando Google sí te la puede ofrecer y un largo etc…

--408395--
--408395--
11 years ago

En este caso quizás no…pero Apple práctica una extraña obsolescencia tecnológica planificada. Para empujar las ventas…y eso al final trae problemas al usuario.

http://www.faq-mac.com/reportajes/apple-obsolescencia-programada-no-obsolescencia-tecnologica-si/47974

Microsoft ha aprovechado ese rumor que existe hoy en día, para publicitar su Surface con el lema, “Atemporal” 4 años de soporte y una posible ampliación hasta 2023.

Al final son compañías…Yo me molestaré cuando la demanda sea para mi, no para una empresa.

autoy
11 years ago

#10 LOL como Nokia con los Lumia 800 y Win Phone 8?

Alquimista
Alquimista
11 years ago

A ver, tranquilos, ni tanto ni tan calvo, que esto no es una cuestión de fanatismos.

“los consumidores pensaron que estaban comprando equipos de última generación sin saber que ya era una versión obsoleta”
Aquí la demanda va dirigida al hecho de que el susodicho producto se llamaba ‘New iPad’, no ‘iPad 3’. Lógicamente cuando en una tienda te encuentras un ‘iPad 4’ y un ‘New iPad’, ¿cuál piensas que es el más moderno? No es problema de fanatismo ni de obsolescencia programada ni nada de eso, es una simple cagada de marketing a la hora de bautizar un producto. A pesar de eso se permitió cambiar los ‘New iPad” por ‘iPad 4’: ¿no habrá que acusar a aquellas tiendas que no publicitaron o anunciaron dicha posibilidad?
Además, tanto Apple como Samsung venden simultáneamente teléfonos de varias generaciones, ¿es el iPhone 4, 4S un producto obsoleto? ¿y los Samsung de gama baja también lo son? ¿los ordenadores con Win7 son productos obsoletos porque ya deberían incorporar Win8?

“Según el IBDI estas características podrían haber estado disponibles en la tecera generación del iPad.”
¿Tiene el IBDI información privilegiada que le permita afirmar eso? Todas las empresas tecnólogicas del mundo tienen en sus laboratorios tecnologías que no aperecerán hasta una, dos o tres generaciones más tarde, ¿les acusamos de vender productos obsoletos? Por lo demás, cualquier empresa está en su derecho a sacar un producto nuevo en el plazo que quiera, ¿o hay alguna ley que obligue a sacar un nuevo iPad, impresora, calculadora o lo que sea como mínimo cada 12 meses y un día? Si no todas las empresas tuvieran que indemnizar a aquellos usuarios que compraron algo seis meses antes de que saliera el nuevo modelo. Un primo mío compró un Ford Mondeo justo dos meses antes de salir el modelo nuevo: ¿debería el concesionario o la Ford cambiarle el coche?

WILLYTRON
WILLYTRON
11 years ago

#8 ¿Fanático yo?
Te voy a dar con mi iPhone en la cabeza, luego te estrangularé con el cable de alimentación de mi Mackbook Pro, y luego te lanzaré cosas varias como mi iPod, mi Apple TV y mis Time Capsules. El iMac no te lo tiro que pesa mucho.
Ah, y lo grabaré todo con mi ipad2…

WILLYTRON
WILLYTRON
11 years ago

Administrador, no me banees que es ironía…

Ian
Ian
11 years ago

#12, si Apple, siendo como es, saca una “actualización” de su iPad 6 meses después de la anterior, ten por seguro que esas tecnologías ya tenían que estar más que preparadas; no es posible que en seis meses se hayan desarrollado y se haya planificado su introducción.

Con respecto al iPhone 4, es otro caso totalmente distinto. No se quedó obsoleto al salir el 4S ni al salir el 5, sino al vetarse ciertas tecnologías basadas en software sin razones de hardware reales.

Ian
Ian
11 years ago

Dicho todo esto, es evidente que el iPhone supuso un cambio en el paradigma de la integración software-hardware de Apple y su política de actualizaciones. Antes, Apple destacaba por la increíble retrocompatibilidad de su software (que, incluso mejoraba el rendimiento), ahora lo hace por todo lo contrario.

El caso contrario lo vemos en el Windows (aclaro: Windows de escritorio), que tras el fiasco de Windows Vista y sus desorbitados requisitos, se ha convertido, tanto con WIndows 7 como con el 8, en un sistema operativo con requerimientos muy básicos de hardware. Otra cosa es que, pese a ello sea siendo, desde mi punto de vista, un Sistema Operativo bastante poco potable (que no malo) si lo comparamos con OSX o distintas distribuciones de Linux.

Yules
Yules
11 years ago

#15 Ian, yo, como he manifestado muchas veces – porque a cada uno lo suyo y cuando uno quiere quejarse, se queja, de Apple o del Papa de Roma – estoy hasta las narices de iOS 6.x en mi iPhone 4S. Uno de los síntomas eran constantes muestras de falta de memoria, acompañadas por un montón de logs de “low memory crashes” en los “Datos de Diagnóstico y Uso”. Otros crashes frecuentes eran los de Siri. Sin ir más lejos, del día 17 tengo 18 logs de Low Memory, un crash de Siri y otros 3 de aplicaciones. No quiero pensar cómo andaría un iPhone 4 con las mismas funcionalidades que el mío.

Curiosamente, desde que actualicé a 6.1.2 no hay logs de crashes. Teniendo en cuenta la trayectoria de iOS 6.x, no me extrañaría que los hayan desactivado o que se borren después de enviados. 😉

--472636--
--472636--
11 years ago

Pues, mira que yo soy critico con apple, pero esta vez, no veo tanta tonteria programada, todos sabemos que apple te saca un producto y tiene cojo… de sacarte la seganda generación de ese mismo producto 2 meses despúes. Asi que yo compro sabiendo que puede haber sorpresa, pero cuando compro, es el producto que en ese momento me interesa, si 3 meses despues sacan el mismo con alas y vuela, pues mala suerte para mi, pero no me voy haré viejo esperando.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Jodeos losa del iPad mini. Encuantique saque el de retina me compraré uno.
Sólo desde entonces estará mal que lance nuevas versiones.

LixoTuka
LixoTuka
10 years ago

#5 “La obsolescencia programada es un bulo y una tontería de tamaño desorbitado.”
Si no existe la obsolescencia programada explícame qué es el iOS7 para los que no tienen un iPhone 5s, o sea, el último.

#5 “TODOS los productos quedarán obsoletos algún día, culpar de eso al fabricante y no a nuestro consumismo salvaje, es no querer ver la verdad.”
El consumismo salvaje lo crean y alimentan estas empresas sacando nuevos modelos cada año y engatusando a un público conformista que no ve más allá de un nuevo diseño, un poco más bonito, pero sin cambios importantes.

#8 “Si Apple os pegase una patada en la cara, lucirías con orgullo la huella del zapato en la mejilla. Vuestro fanatismo es muy esclarecedor de por qué ocurren ciertas cosas. Dais miedo.”
Completamente de acuerdo.

20
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x