¿Para qué sirve iCloud?

El viernes pasado, a las 2:30 de la madrugada, atendimos una llamada en LíneaFaq-Mac (sí, esas también las atendemos) el servicio de ayuda a los usuarios de dispositivos Apple que tenemos en Faq-mac.

El llamante, a pesar de la hora, estaba calmado aunque lo que contaba parecía una auténtica historia de horror. Según él, se le había quedado sin batería el iPhone, y al volver a encenderlo, todos sus contactos habían desaparecido del dispositivo. Agenda vacía. Su correo electrónico es comercial@…. así que es fácil imaginarse lo que supone perder los contactos para alguien que tiene ese correo electrónico.

Hicimos las comprobaciones rutinarias:

1) Apaga el teléfono y vuélvelo a encender (ya sé que es irracional, pero algunas veces funciona y sobre todo permite verificar que el usuario está mirado donde debe). 

2) Vamos a iCloud.com y comprobemos si allí tienes los contactos (si están bastará con volver a sincronizar). Por la hora, o por los nervios, (o por otra razón inespecífica) el usuario no acierta con la contraseña de iCloud. No importa (LineaMac es un servicio de pago, así que intentamos abreviar todos los procedimientos eliminando cuantos tiempos muertos sean posibles). Vamos a Ajustes del iPhone y veamos si tiene activado la copia de seguridad en iCloud. ¡No tiene marcado ningún “interruptor”! Así que nunca ha hecho una copia de seguridad en iCloud.

3) Último recurso ¿has conectado el iPhone al ordenador? Este usuario sí lo ha hecho (pero hemos tenido llamantes que nunca habían hecho una copia de seguridad en el ordenador), el día anterior, concretamente. Así que la única opción que le queda es conectar el iPhone al ordenador y restaurar desde la última copia de seguridad. Le doy unas breves indicaciones sobre cómo hacerlo y me despido disculpándome no haberle podido ayudar más.

Es una llamada representativa de lo que escuchamos en LineaMac.

La publicidad de Apple se centra en las cosas que el servicio hace y que el usuario puede ver: sincronización, fotos en streaming, encuentra mi iPhone, iPad, etc. pero obvia la realidad subyacente que permite todo eso: iCloud es un sistema de copia de seguridad automático en la “nube” (o sea en los servidores de Apple) que se convierte en un auténtico salvavidas si algo va mal con nuestro dispositivo físico.

Es cierto, para los viejos del lugar, que los anteriores servicios de pago de Apple hacían aún más cosas, pero las transferencias de archivos (para arriba y para abajo) eran como para cortarse las venas esperando a que sincronizaran.

Ahora es automático y rápido. A veces tan rápido que si haces una foto que no quieres que trascienda/perdure, antes de que la borres ya está disponible en fotos en streaming (así que tienes que acordarte de borrarla ahí también).

Así que, desde aquí un ruego. Si tienes un dispositivo de Apple y no sincronizas con un ordenador (donde automáticamente se guarda una copia de seguridad cada vez que conectas el teléfono), activa todas las opciones de iCloud. Y si tienes ordenador donde sincronizas, también. Tu vida será mucho más sencilla y lo agradecerás si alguna vez tienes un problema con el iCacharrito.

Avisado quedas. De nada.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Majorinus
Majorinus
11 years ago

iCloud me dio un susto la semana pasada, cuando al ir a abrir un documento de 136 páginas desde Pages me dio un mensaje de error. Y al ir a bajarlo desde iCloud.com, lo mismo. Así que desconecté la conexión a la wi-fi, fui a mi biblioteca de usuario, busqué la carpeta de documentos de Pages guardados en iCloud, abrí el paquete del documento y lo recuperé desde allí. Como ya no me fío, he decidido guardar todos los documentos al margen de iCloud: copia de seguridad con Time Machine.

Eso sí, con la agenda, sincronizada entre el MacBook Pro y el iPad, nunca he tenido el menor problema.

Majorinus
Majorinus
11 years ago

Una pregunta: ¿nunca os han dado un premio por tener el teléfono disponible las 24 horas del día?

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Como los de faq-Mac vivís en un sótano con un tragaluz y un camastro, rodeados de cacharros, un flexo como el de Pixar, trabajáis con gafas lupa, las paredes llenas de pósters de Steve Jobs y del Apple I y II y os pone cachondos la tía del anuncio de la superbowl en sus 2 versiones (con y sin auriculares blancos),… Las 2:30 AM es una hora operativa para vosotros.
Si fuerais gente normal, con mujer e hijos, el “tirurí tirurí” del teléfono despertaría algo más que interés.

pepito5-fm
pepito5-fm
11 years ago

Una pregunta. He leído varias veces, en fuentes distintas, que no se pueden sincronizar las cosas del iPhone a la vez con iCloud y con el ordenador. Es cierto ?

Segunda pregunta. Si tengo un calendario de Google sincronizado con tres o cuatro dispositivos, además lo puede sincronizar con iCloud ?

pepito5-fm
pepito5-fm
11 years ago

#6 Gracias por la respuesta, Alf; he estado una semana fuera de combate 🙁

Pues no sé si entiendo lo de iCloud. He activado en mi iPhone la copia de seguridad en iCloud, y al hacerlo me ha salido una advertencia de que no se realizará copia de seguridad automática en iTunes cuando conecte el iPhone al ordenador. Por esto decía que me parecía que no era posible tener ambas. O se puede hacer “manual” ? O hay que ir activando y desactivando la del iPhone en iCloud ? Me pierdo.

Sobre los calendarios de Google: Dices que “Al calendario le da igual cuantos dispositivos estén sincronizados con el.” respondiendo a mi pregunta “Si tengo un calendario de Google sincronizado con tres o cuatro dispositivos, además lo puede sincronizar con iCloud ?”. Entiendo que para tí iCloud es un dispositivo ?

En general, la duda que tengo con iCloud, aparte de lo primero del iPhone, es si lo puedo usar únicamente como copia de seguridad del contenido del iPhone, sin sincronizarlo con nada más. Me ha parecido que la música no se copia en iCloud, no ? Entonces no sirve como copia de seguridad del todo, no ?

pepito5-fm
pepito5-fm
11 years ago

(sigue) Al haber activado iCloud en el iPhone, cuando conecto éste al Mac i voy a iTunes, en la pestaña “Resumen” hay un cuadro llamado “Copias de seguridad” donde dentro pone “Hacer copias de seguridad automáticas” (traduzco del catalán) y hay dos opciones que no se pueden seleccionar a la vez: “iCloud” o “este ordenador”. A esto me refería cuando decía que no se pueden tener ambas a la vez.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x