Apple: Obsolescencia programada no, obsolescencia tecnológica sí

18/06/2012 por --408395--

Tras dejar fuera de la actualización de iOS 6 a dispositivos como el iPad original o el iPod touch 3ª generación, muchos han sido los usuarios que han empezado a criticar a Apple. El peso más fuerte de estas críticas proviene de la decisión de dejar fuera de esta actualización al iPad original. Mientras se ofrece soporte (parcial) a un dispositivo como el iPhone 3GS, dispositivos con el mismo hardware o incluso con un hardware algo más optimizado, quedan fuera de los planes de Apple para soportar la próxima versión de iOS 6.

 

A todo este descontento hay que sumar las críticas por parte de los usuarios del iPhone 4 o del iPad 2. Dispositivos que no van a utilizar al 100% todas las características de iOS 6, no porque no sean capaces, que lo son, sino porque Apple tiene su punto de mira en forzar la venta de sus nuevos dispositivos y marcar una diferencia respecto al modelo anterior.

Los iPods se han vendido a millones durante todos estos años. Muchas veces el desembolso de dinero no era problema para adquirir una nueva versión del dispositivo. Sin embargo, cuando hablamos de iPhones e iPads el desembolso es mucho mayor, así que llegará un día en donde si Apple no “fuerza” a la compra del nuevo dispositivo, la gallina de los huevos de oro dejará de producir. Con millones de unidades vendidas es difícil mantener siempre un índice de ventas considerable en tan poco tiempo.

 

 

Actualmente cualquier iPhone 4 o incluso un iPhone 3GS son capaces de hacer funcionar una aplicación GPS con indicaciones sin problemas, pero parece ser que los nuevos Mapas de Apple son algo de otro mundo.

Recordemos que en el iPad 2 las diferencias son tan ínfimas que podemos decir que este dispositivo “antiguo” es el que menos porcentaje de funciones pierde. Perfectamente podría utilizar el 100% como hace el nuevo iPad, esta es la forma que tiene Apple de distanciar dispositivos que apenas ofrecen diferencias. Se podría decir lo mismo del iPhone 4, un dispositivo todavía muy capaz de hacer cosas increíbles. Con esto no se está pidiendo que los dispositivos se actualicen de por vida, pero sí que haya una cierta lógica, porque tal y como vamos a ver, los problemas vienen después, cuando nuestro dispositivo no se actualiza y queda “obsoleto” en un continuo y constante goteo de pérdidas de funcionalidad.

Muchos equipos no serán compatibles con AirPlay supuestamente porque llevan instalada una tarjeta no compatible. Mientras en esos mismos equipos y gracias al sistema AirPlay podremos utilizar AirParrot para realizar exactamente lo mismo.

A todo este revuelo, generado por los requisitos de la nueva versión de iOS, hay que sumarle otro, uno del que todavía la gente no es muy consciente. Aunque se ha publicado una lista de los equipos compatibles para Mountain Lion, no todos los equipos van a ser compatibles al 100% con todas las funciones. Hay equipos que seguirán sin poder usar AirDrop (aunque lo podrán seguir activando por terminal), hay usuarios que no podrán utilizar Airplay (aunque podrán hacer lo mismo utilizando la aplicación AirParrot). También, habrá una serie de usuarios que se darán cuenta que aunque su equipo soporta Lion sin problemas, y que hace un año pasó la criba de requisitos, éste ya no soportará OS X 10.8 Mountain Lion.

 

Realmente creo que es la primera versión de OS X que soporta tan “pocos” equipos. La nueva versión está totalmente pensada para la nueva generación de equipos que están por llegar, dar soporte a los más recientes, y actualizar, aunque con carencias, a aquellos “súper equipos” que Apple vendió hace un par de años vociferando que eran lo mejor de lo mejor.

Muchas han sido las críticas aparecidas en foros y páginas web, muchos hablan de “obsolescencia programada”, también aparecen comentarios de personas en contra de esta opinión, justificando que no, que no se trata de obsolescencia programada. Bien, estas personas suelen argumentar y referirse a un documental que se emitió en La 2 de Televisión Española sobre obsolescencia programa, “comprar, tirar, comprar”. La opinión de estos usuarios es que no nos quedamos sin dispositivo, que Apple no hace que deje de funcionar, etc...

obsoleto,ta

adj. Poco usado:
término obsoleto.
Anticuado,inadecuado a las circunstancias actuales.
caduco

El significado de obsoleto ofrece un resultado muy similar al que estamos viviendo con Apple. Inadecuado a las circunstancias actuales, está claro que el dispositivo no deja de funcionar (bueno, esto que se lo pregunten a los usuarios del iPhone 3G que actualizaron a iOS 4). Pero la realidad es que al quedarse “anticuado” o “inadecuado” lo que conseguimos es que nuestro dispositivo al final no pueda utilizarse. Dos motivos nos llevan a esto:

1. Aplicaciones que ofrecen actualizaciones adaptadas al nuevo firmware, adaptando nuevas funciones, estando en muchos casos más optimizadas y enfocadas a los dispositivos más nuevos, dejando de lado a los dispositivos que no han podido actualizarse a la nueva versión. Con esto muchas veces lo que se consigue es que aplicaciones que podían ser igual de funcionales y ágiles en dispositivos nuevos como en los que son menos nuevos, acaben siempre perjudicando al dispositivo más “antiguo”. Así que al final acabamos con aplicaciones inestables, que nos invitan a tener la concepción de que nuestro iPad original no sirve para nada. Si por el contrario somos usuarios con no muchas aplicaciones, con aplicaciones concretas que por cualquier motivo han dejado de actualizarse, observaremos que nuestro iPad original sigue siendo mucho mejor que mucho de los tablets existentes en el mercado.

2.  Es fácil observar que alguna de las aplicaciones compradas anteriormente, y por las que hemos pagado, deja de funcionar en nuestro dispositivo porque el desarrollador deja de dar soporte a versiones anteriores. Con esto, conseguimos no poder disfrutar de esa aplicación que compramos en su día, si no guardamos una versión anterior para poder instalarla siempre que necesitemos. En este caso, es muy importante hacer copia de seguridad de las aplicaciones descargadas en iTunes. Como sabéis, cada vez que actualizamos en iTunes, las aplicaciones con una versión más antigua pasan a la Papelera. Así que como no tenemos posibilidad de descargar desde la App Store la versión que necesita nuestro dispositivo, lo único que nos queda por hacer es guardar las aplicaciones para poder instalarlas cuando necesitemos. Esto también nos ayudará para resolver los problemas descritos en el punto 1.

En definitiva, no tengo yo muy claro si al final no acabamos con un dispositivo “obsoleto”. Sí, el iPhone se enciende y ejecuta su software, pero cada vez es más frecuente encontrarnos con alguno de los dos casos citados. Cuantos de vosotros con un iPad original habéis observado que literalmente el dispositivo “falla” demasiado a la hora de ejecutar ciertas aplicaciones. Ahora, probad a instalar la última versión del firmware y sólo instalar las aplicaciones que en sus requisitos sean compatibles con iOS 4 y primeras versiones de iOS 5, o aquellas aplicaciones que no se han actualizado, o incluso una versión más antigua de la misma aplicación. Notaréis el cambio.

Para terminar, y para que cada uno saque sus conclusiones, os voy a poner un ejemplo de algo que es muy común que pase. Quizás entre los usuarios más inquietos y aficionados a la informática pase desapercibido, pero la mayoría de la gente no son ese tipo de usuarios, así que fácilmente os podréis encontrar con casos así.

Usuario con un iPad original, en su día lo preparé con aplicaciones para un trabajo muy concreto de arquitectura. El dispositivo estaba pensado para ofrecer la posibilidad de conectarse a Internet, recibir y mandar correos a pie de obra, bocetar, abrir planos e incluso con la actualización a iOS 4 poder imprimir. El cliente estaba encantado con la adquisición. Un iPad original 3G con varios de los accesorios ofrecidos por Apple en aquel momento. En su día, fue una inversión con la que también podría haber adquirido un portátil que a día de hoy le seguiría funcionando mejor de lo que le funciona su iPad. Al final, y después de explicarle de la manera más clara posible que no es  un problema del dispositivo, que no está fallando y que llevarlo al servicio técnico no va a solucionar nada, he logrado que guarde una copia de sus aplicaciones más habituales (versiones más antiguas), y así tiene el último firmware del iOS 5.1.1 y aplicaciones con una versión inferior a la ofrecida en la App Store que tiene que instalar desde iTunes, pero que hacen que su dispositivo no vea mermada su velocidad y respuesta 2 años después de su compra.

Este es un ejemplo concreto, pero son muchos los usuarios que se topan de frente con la obsolescencia tecnológica que Apple está imponiendo, ya sea en un iPhone, en un iPad, en un iPod touch e incluso ya en un Mac. 

1
Comentarios
  • #1 por wenmusic el 18/06/2012
    Buen post, es exactamente lo que sucede. Y no creo que sea realmente necesario para Apple que hagan esto, aunque está claro que ellos no piensan así.

    Está claro que la empresa puede hacer lo que el venga en gana, pero también los usuarios pueden dejar de tener confianza en la marca, ya que están dejando atrás aparatos demasiado recientes, de una forma arbitraria y sin justificación.

    No creo que esta manera de actuar quede sin consecuencias.
  • #2 por Daniel Núñez Arribas el 18/06/2012
    Para los maqueros APPLE siempre ha sido una marca de fiabilidad y durabilidad por eso la compra siempre ha estado amortizada aunque sea más cara. Algunos tienen Powerpc otros viejos Intel core duo y core2 duo iphone 2 y 3 g y siguen ahí funcionando muchas webs y programadores de vieja escuela les siguen dando soporte por eso cuando APPLE empieza con estas prácticas nos recuerda a la competencia y la gota que colmó el vaso es lo del iPad y el 3GS es que vamos no tienen perdón de los usuarios. Saludos a todos.
  • #3 por Daniel Núñez Arribas el 18/06/2012
    Para los maqueros APPLE siempre ha sido una marca de fiabilidad y durabilidad por eso la compra siempre ha estado amortizada aunque sea más cara. Algunos tienen Powerpc otros viejos Intel core duo y core2 duo iphone 2 y 3 g y siguen ahí funcionando muchas webs y programadores de vieja escuela les siguen dando soporte por eso cuando APPLE empieza con estas prácticas nos recuerda a la competencia y la gota que colmó el vaso es lo del iPad y el 3GS es que vamos no tienen perdón de los usuarios. Saludos a todos.
  • #4 por zezualmatrix el 18/06/2012
    El problema no es que no hayan sacado iOS6 para el iPad que, aunque no lo comparto... ya hay 2 generaciones por encima y es su nueva "filosofía" hacerlo así. El "problema" ha venido, por el 3GS.

    Con el 3GS no han tenido mas "huevos" que sacarla (y me consta que además funciona muy bien aunque capada eso si) PORQUE EL 3GS LO SIGUEN VENDIENDO.

    Lo que comenta Neodata de guardar copias de versiones antiguas YA ME TOCA HACERLO. En mi iPad original, la mejor versión de iBooks que me funciona es la 2.0.1. Tanto la 2.1 (no se llegan a cargar los libros y se cierra), como la 2.1.1 (Esta se abre pero no te deja descargar versiones "ninja", aunque si importar libros desde el correo ¿WTF?) me fallan... Me he visto obligado a mantener una copia del IPA de iBooks 2.0.1 y llevar cuidado cuando lo sincronizo de que no lo machaque XD

    Además tengo un iPhone 4 que tienen casi el mismo hardware que el iPad original salvo por la RAM y la pantalla con "algo" mas de pixeles y si que se actualiza, de nuevo capado, porque a Apple le da la gana...

    Si los terminales soportan Tomtom, iGo, etc... no veo porque Apple Turn by Turn no lo soporta... NO LES SALE DE LOS HUEVOS Y PUNTO.

    Además luego ejecutan sin problema aplicaciones MUCHO mas pesadas como los juegos 3D sin ningún problema XDDD

    Me encanta Apple pero estas practicas no.

    Saludos a todos
  • #5 por ezmac el 18/06/2012
    No, el caso más flagrante es Mountain Lion: no les ha salido de los webos portar la EFI para mac 64bits pero conn EFI.

    Aunque a pesar de esto, todavía algunos macs no pasarían el corte. Pongamos el caso del mac.pro 1,1: un hackintosh con características similares ejecuta Mountain Lion.

    Lion no es un OS "serio" solo servirá para no quedarse sin una gran cantidad de clientes, que de otra manera igual se hubiesen ido con la música a otra parte.

    Parece que la empresa de la Manzana, fluya hacía lo que hace el resto, y cuando se de cuenta tal vez sea demasiado tarde.

    Un poquito de por favor !!
  • #6 por Mandibul el 19/06/2012
    Yo no voy a opinar sobre si las decisiones empresariales son acertadas o correctas. Me temo que todo aquél que ha augurado "un error estratégico de Apple que le lleva a la tumba" durante los últimos años está con diarrea de tantas palabras tragadas.

    Sólo quiero decir que como mi MacBook Core2Duo de 2.4 GHz y 4GB de RAM no aproveche todas las prestaciones de Mountain Lion, me voy a rebotar mucho.
    Sobre todo cuando veo el powerpc que le han regalado a mi hija en su comunión con un windows 7...

    ¿Hay alguna lista de dispositivos no soportados?
  • #7 por drctroopper el 21/06/2012
    Apple empieza a no merecerse su éxito
  • #8 por ezmac el 14/09/2012
    Mandibul,

    Veamos: si copiando la EFI de un macpro3,1 a un macpro1,1 arranca normalmente.
    No es solo eso las 2 placas son idénticas. Así que un poquito de por favor, señores de Apple !!

    Los mac-pro que tengo tienen un cuantos de miles de euros más en: RAM, discos duros, SSD, tarjeta CUDA, RAID ..

    Así ves y se lo explicas a los de contabilidad; verás la cara que ponen cuando les dices que para dar soporte y probar las apps en Moutain Lion... hay que volver a pasar por caja !!

    ¿Como denominas esto?

    PS Con otros macs no sé, pero con los mac pro de primera generación: es descarado !!
  • #9 por hreillo el 19/02/2013
    Tengo la primera generación del iPad y ya con la última versión 5.1.1 tengo problemas con las aplicaciones. El problema es que estoy trabajando en cualquier aplicación y me tumba y se va al Home. Aunque la "reset" al poco tiempo vuelve y tumba la aplicación. Si nos hubieran dado acceso a la versión 6 del iOS el iPad 1 el hardware no lo iba a procesar.
  • #10 por LixoTuka el 08/11/2013
    #2 Sí. Yo era de los que pensaban así. Qué lástima que hayan cambiado su filosofía por dinero.

    La empresa de la manzana se sube al carro de la obsolescencia programada y lo hacen parte de su política de empresa.

    Mi MacBook Pro funciona peor con cada actualización de OS X, pero ya he decidido plantarme y no seguir con Mavericks, aunque sea gratis, ya no me fío de esta gente. ¿Gratis?

    Pero creo que la guinda del pastel la han puesto con el iOS 7. Personalmente me arrepiento cada día de haberlo actualizado. Mi regreso a Android está asegurado.