iMovie 11: Personas moviendo objetos digitales en una película

No soy un maestro de iMovie. Es más, desde que iMovie cambió desde la versión 6 con su familiar editor de tiempos lineal, cada vez que tengo que enfrentarme con la aplicación sudo bits, porque soy incapaz de comprender la mecánica de este programa por lo poco intuitivo que me parece. Por eso, cuando me he tenido que enfrentar a un proyecto en el que quería grabarme moviendo objetos por la pantalla como si interactuar a con ellos he tenido que pensar a fondo cómo conseguirlo.

El objetivo era disponer de una película en la que salgo, como busto parlante, moviendo una serie de objetos por la pantalla con las herramientas que dispongo y sin tener que comprar (porque no está el cuerpo para alegrías) ningún otro software.

Lo primero es preparar los objetos y textos que se moverán por la pantalla, y para ello he usado Keynote, exactamente igual que si prepara una presentación salvo que a lo largo de toda ella he dejado el correspondiente hueco para “mi persona”. Así, he ido añadiendo una serie de iconos que se mueven, unas gráficas animadas, un reloj, etc … calculando la aparición de cada elemento en función del discurso, marcando los correspondientes tiempos,  etc…

Ahora lo que necesito es sobreimponer esa presentación de Keynote sobre mi vídeo. Y aquí está el truco: toda la presentación está hecha con una plantilla especial que tiene un único color de fondo: RGB 0,255,0.

Es fácil crear una plantilla personalizada de Keynote (de hecho, la tendrás que preparar antes de crear toda la presentación). Simplemente elige la Plantilla “Blanco” al iniciar, pide solicita la Paleta “Inspector” y en la pestaña de diapositivas > apariencia, selecciona el color de fondo del que hemos hablado usando los correspondientes deslizados: te dará un color verde intenso sobre el que tendrás que trabajar toda la presentación. Realiza la misma tarea con las diferentes diapositivas maestras que vayas a utilizar y luego en el menú archivo Elige “Guardar tema…” y ya tendrás lista la plantilla.

Después sólo tienes que grabarte usando una cámara delante del monitor ejecutando la presentación de Keynote realizando los correspondientes gestos que quieras (como dar entrada a un gráfico animado, etc…) hasta que tengas por una parte tu vídeo de busto parlante haciendo gestos y por otra parte la presentación de Keynote que exportarás a vídeo a través de Archivo > Exportar > QuickTime.

Ahora vamos a unirlas.

iMovie tiene una opción de Chroma que permite “anular” un color para mostrar lo que hay detrás. Estamos hartos de ver este tipo de acciones en televisión o en el cine, de forma que no debería ser una sorpresa par nosotros, pero en vez de usarnos a nosotros como elemento de primer plano contra un fondo Chroma para luego componer un vídeo detrás, el truco es ser “nosotros” la película de fondo y los diferentes elementos que hemos creado en Keynote (con ese fondo verde, que será el color Chroma) el primer plano.

Ahora, en iMovie los pasos son los siguientes:

  • Vamos a iMovie > Preferencias.

  • En la ventana de preferencias, en la pestaña General, activamos la opción de Mostrar herramientas avanzadas, lo que nos habilita la opción de Pantalla Verde/azul, entre otros elementos.
  • Creamos un proyecto para las películas a través de Archivo > Importar > Películas, tanto nuestra película de busto parlante como la que hemos creado con Keynote.

  • Ahora tenemos tenemos que seleccionar la porción de vídeo que vamos utilizar como fondo, es decir, nuestro busto parlante y lo arrastramos sobre la línea de tiempo.
  • A continuación hacemos lo mismo con el vídeo de Keynote (fondo verde) y lo situamos encima del clip de busto parlante sobre la línea de tiempo.

  • Nos saldrá un menú contextual donde elegiremos la opción Pantalla verde (puede ser también pantalla azul, con o que el color será 0,0,255 para Keynote y su plantilla), y nos superpondrá el vídeo sobre el fondo.
  • Ahora, si la coordinación no es perfecta, solo tendremos que ajustar el vídeo de Keynote (el del fondo verde) para que se adapte más o menos a nuestros gestos, de forma que rápidamente podrás integrar esa presentación de Keynote “delante” tuya con los correspondientes objetos moviéndose de forma mágica conforme vas realizando gestos sobre la pantalla.

El resultado es bastante aceptable teniendo en cuenta lo limitado de los medios aunque lleva cierto trabajo de preparación… quizás haya formas más sencillas de realizar esta tarea y puedas ilustrarnos en los comentarios.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
amento
amento
11 years ago

Pues si no es mucha indiscreción a mi me pica la curiosidad por ver que tal te ha quedado, al menos un fragmento, ya que también soy amigo de usar lo que tengo antes que comprar otras cosas. 😉

jocoloso
11 years ago

Hace unos meses también experimenté con el croma en iMovie, y no sé si era por limitación de mi iMac (2.7GHz Intel Core i5 con 4GB de RAM), pero no obtenía el resultado deseado y además la aplicación se cerraba continuamente.

El proyecto era de unos 30 minutos, y el efecto lo introduje tras bastante tiempo de edición, así que para poder conseguirlo sin tener que empezar de nuevo, se me ocurrió abrir otro proyecto, hacer el croma en él y luego introducir el clip en el primero. De este modo, además, se consigue algo que de momento iMovie, que yo sepa, no puede hacer directamente, y es aplicar una animación, texto, croma, etc, y que comience durante una transición entre clips.

--472636--
--472636--
11 years ago

Me uno a la propuesta de amento, haber si carlos puede colgar aunque sea solo algunos fragmentos.

jocoloso, no me lo puedo creer!!!! in Imac nunca se cierra continuamente!!! es culpa del usuario no del imac. jejeje

jocoloso
11 years ago

Respondiendo a kpax2012:
Como no veo si llevas el “modo sarcástico” ON, no se si lo dices en serio o no, jeje, pero para aclararlo lo que se cerraba era iMovie, no el sistema.

Quizá, como digo, era por falta de RAM y abuso de efectos y transiciones, pero utilizando el croma a partir de una imagen con efecto Ken Burns, no obtenía el resultado esperado. Así que simplemente creé un proyecto aparte y luego sólo tuve que copiar el clip con los efectos en el proyecto original.

osmio
11 years ago

Hola Carlos:
Excelente lo tuyo. Muchas gracias.
Otra idea es usar el FCX. Es tan sencillo como aplicar el filtro Keyer (dentro de Keying), luego si deseas desde el inspector corriges bordes, rellenas fallas o lo que fuera. Lo importante que el video sobre el fondo “verde” se encuentre “arriba” de lo que deseas.

Un abrazo

--472636--
--472636--
11 years ago

efectivamente jocoloso, el humor alivia tensiones. Ya decia yo que al final la culpa seria del programa, falta de ram…. jejejejje

saludos.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x