¿Está Apple trabajando en el Magic Mouse 2?

Apple no ha tenido excesiva suerte con sus diseños de ratones a lo largo de los últimos años, al menos hasta la llegada del Magic Mouse. Desde la aparición del iMac G3, los diferentes diseños que la compañía de Cupertino ha presentado han sido de mediocres a malos, empezando por el muy llamativo y poco práctico ratón yo-yo al Mighty Mouse, que de “poderoso” tenía poco. Sin embargo el Magic Mouse, con su superficie táctil si que ha capturado la atención del usuario y quizás Apple vea que ya es el momento de empezar a sustituirlo por una nueva generación. Dos patentes y una tecnología podrían marcar el futuro de este dispositivo.

La primera patente se dio a conocer hace unos pocos días y está directamente relacionada con la construcción del ratón: la curvada, lisa y brillante superficie del Magic Mouse podría ser sustituida por cristal con un nuevo proceso industrial que permitiría curvar el cristal sin la necesidad de corte ni productos químicos.

La patente de Apple muestra un sistema que permite trabajar directamente con el cristal mientras el material está a altas temperaturas, cuando es más maleable. En el gráfico asociado a la patente podemos ver como unas piezas curvan y moldean el cristal para después usar una matriz y curvar el cristal.


En la imagen de la patente se muestra el proceso industrial sobre una pieza de cristal para luego adaptarla a un molde: hemos remarcado la parte del molde para que se vea claramente que el objeto representado tiene algo más que un parecido razonable con el Magic Mouse aunque el proceso podría utilizarse para otros dispositivos de la compañía, incuyendo teléfonos, trackpads, iPads o iPods.

Los inventores relacionados con esta patente son Ross; Donald (San Jose, CA), Stagnaro; Adam (Santa Cruz, CA), Theobald; Matthew (San Francisco, CA), Davidson; Andrew (Sunnyvale, CA), Pilliod; Michael Kane (San Francisco, CA). La patente se presentó el 10 de marzo de 2009.

En una segunda patente presentada recientemente, Apple añade a un dispositivo como el ratón propiedades cinemáticas: básicamente, añadiendo la misma tecnología que utilizan el iPhone, el iPad o el iPod Touch, se podrían generar además de las propias acciones multitáctiles sobre la superficie del ratón, interacciones cinemáticas basadas en movimiento. Un ejemplo podría ser realizar un scroll hasta el final de página: en vez de realizar múltiples veces este gesto con los dedos o buscar una combinación multitáctil, simplemente podríamos “lanzar” hacia adelante mientras levantamos el ratón de forma que rápidamente el sistema entienda que estamos solicitando esta acción.

El inventor de este sistema mostrado en la patente es Omar S. Loung, que actualmente trabaja para Apple además de haber trabajado para Cypress Semiconductor y Silicon Light Machines.

La tercera característica solucionaría uno de los problemas que más agobian a los usuarios  del Magic Mouse: las baterías. Actualmente el Magic Mouse utiliza dos pilas AA (pueden ser recargables) pero es un hecho que no duran todo lo que al usuario le gustaría además de sobrecargar el peso del ratón. Con una superficie de cristal, quizás Apple, que tiene una larga tradición de trabajo en conjunto con Logitech, decida utilizar una tecnología que a la empresa suiza le está funcionando muy bien: las células solares.

Logitech ha puesto en el mercado a lo largo del último año algunos teclados Bluetooth con células solares que eliminan la necesidad de pilas. la tecnología, más allá de ser un artificio técnico, funciona realmente bien y el dispositivo se carga con rapidez usando prácticamente cualquier punto de luz disponible. El uso de esta tecnología para construir un ratón “sin pilas” que se carga en el peor de los casos manteniéndolo un rato debajo de una luz supondría para este dispositivo eliminar su mayor problema y adicionalmente ofrecer ese tipo ventajas que tanto le gustan a los departamentos de márketing: hablar de dispositivos más “verdes” con el medio ambiente, una oportunidad que no dejarían pasar. La literatura sería lo de menos, pero para el usuario final, la posibilidad de tener un ratón que no necesita pilas y que funciona siempre sería una ventaja definitiva que haría que muchos usuarios se inclinaran por una opción así.

Los flecos y detalles pasarían, por supuesto, por la mejora del driver: La superficie táctil del ratón permite hacer muchas, muchas mas cosas y el driver que propone Apple resulta corto, casi llegando hasta el insulto. Diferentes desarrolladores han propuesto drivers alternativos que permiten mejorar la capacidad del Magic Mouse y este es un capítulo en el que Apple tiene un suspenso: cualquier mejora que la compañía integre en el lenguaje de gestos disponibles en el ratón supondría grandes ventajas para el usuario.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Fran
Fran
11 years ago

mm.. yo sinceramente creo que las mejoras tendrían que venir más bien vía software. Para mi la mayor pega que tiene el ratón es la falta de gestos proporcionados por apple, cuando perfectamente se podrían implementar todos los del trackpad, lo que obliga a bajar aplicaciones de terceros para poder usar dichos gestos, como better touch tool. El tema de las pilas, si bien la solución de logitech me parece genial dudo mucho que apple la implemente y menos teniendo una patente de alimentación (que no carga) vía inducción, la solución para el ratón actual, otra vez en manos de terceros, como mobe.e, uno de los mejores complementos que he comprado al iMac

Saludos

Tito
11 years ago

No estaría mal que llevarán algún gesto multitáctil más a iOS, es un poco triste no poder llamar a la multitarea o cerrar apps y tener que machacar el home una y otra vez, por mucho que refuercen el mecanismo.

vick21
vick21
11 years ago

En iOS ya esta el gesto de cerrar apps: con los 5 dedos extendidos (en realidad basta con 4), juntalos hacia el centro, como el gesto del pellizco, pero con al menos 4 dedos (no se si me he explicado bien).
En cuanto a la multitarea también hay un gesto multitáctil: arrastrando 4 dedos hacia arriba (abre la barra de multitarea) o hacia abajo (cierra la barra de multitarea).

Juliopi
Juliopi
11 years ago

He visto suficientes programas de “Así se hace” y “¿Como se hace?” para saber que moldear un cristal en caliente con un molde metálico no es ni mucho un proceso nuevo ni innovador, es increíble las patentes que conceden.

plastidecor
plastidecor
11 years ago

Teniendo en cuenta la parte cóncava del cristal, bien podrían ser unas gafas.

Acasita
Acasita
11 years ago

Si es igual de ergonómico que el actual, a Logitech y a Microsoft le quedan muchos ratones por vender.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x