Entender Time Machine y su relación con los servicios Cloud

¿Utilizas Time Machine?: espero que si. Al igual que cientos (o millones de usuarios) de los ordenadores de Apple, Time Machine es es el sistema de copia de seguridad incluido con OS X y que ha ahorrado a sus usuarios cientos de millones de euros evitando la pérdida de archivos o facilitando la recuperación de sistemas operativos averiados o reinstalados. Hoy en día, tener un ordenador sin Time Machine activado es como pasear por el borde de un precipicio: puede que con suerte caigas del lado bueno, pero si caes del malo, las cosas solo pueden ir a peor.


Y es que activar o trabajar con Time Machine es extremadamente sencillo pero “entender Time Machine” es otra circunstancia muy diferente.

En la ecuación Time Machine hay varios factores que modifican sustancialmente la capacidad de este sistema de copias de seguridad. El primer factor que no es precisamente una variable es la tendencia de Time Machine a ocupar todo el espacio asignado al mismo. Da igual que tarde 1 mes como si tarda 12 meses: inexorablemente, conforme pasa el tiempo, TiMac Machine irá consumiendo más y más espacio hasta llenar totalmente el disco duro que le hemos asignado para a continuación, empezar a borrar las copias antiguas para dejar espacio a las nuevas copias. Da igual que el disco tenga 500 GB como si tiene 3 TB: es un hecho que tarde o temprano Time Machine conseguirá llenar el disco y entrar en este loo de borrado – creación de copias de seguridad. “Es inevitable“, como decía el Agente Smith.

El segundo factor es el tamaño de la copia de seguridad de Time Machine y está exclusivamente basado en el tamaño de los archivos que manejamos. Cuanto mayores sean los archivos, más grandes serán las copias de seguridad y más rápidamente se consumirá el espacio destinado al disco (recuerda, “es inevitable”).

El tercer factor es la Vida de tu copia de seguridad. El término “Vida” define cuanto puedes ir atrás en el tiempo para recuperar archivos. Se supone que cuanto más tiempo puedas ir atrás, más útil será Time Machine para el “día a día” ya que dispondrás de más posibilidades de recuperar archivos antiguos o versiones del mismo (en el caso de que estén creados con programas que no soporten el sistema de versionado de OS X).

Este, sin duda, es el factor más importante de Time Machine: la capacidad de poder recuperar archivos cuanto más atrás en el tiempo, mejor y los otros dos factores lo único que hacen es desequilibrar esta característica, con lo que en la medida de lo posible, hay que tratar de compensar esos factores para poder disponer de no solo una copia de seguridad estable, sino que se alargue lo suficientemente en el tiempo para que sea “rentable”.

Sin embargo, trabajamos con limitaciones: tanto el espacio de disco como el tamaño medio de los archivos con los que trabajamos: si estos son muy grandes y se almacenan con frecuencia, nos podemos encontrar que la vida de nuestra copia de seguridad es corta, y por lo tanto, mucho menos útil. Lo lógico sería aumentar la capacidad de almacenamiento de la copia de seguridad, pero el desembolso económico adicional no siempre es factible. Así que hay que tratar de equilibrar los tres factores “ajustando” la copia de seguridad de TiMe Machine. Y hay algunos buenos trucos para ello, empezando por nuestra relación con los servicios en la Nube.

En la Nube

La forma en la que se relaciona tu Mac (y por ampliación, otros sistemas operativos) con los servicios de almacenamiento en la Nube es sencillo: se guarda una copia en un servidor remoto y una copia en tu ordenador. Ambas carpetas se sincronizan. Pero también se guardan copias de seguridad en Time Machine. ¿Es necesaria esta triple copia de seguridad?: depende de los factores que afectan a la vida de tu copia de seguridad.

Por ejemplo, entre DropBox, Ubuntu, Google Docs y un servicio adicional de almacenamiento de archivos en la Nube nos podemos encontrar con que Time Machine está haciendo copias de seguridad de archivos por valor, incluso, de decenas de Gigas.

¿Son necesarias esas copias adicionales?. En la mayoría de los casos no.

Salvo que te muevas mucho, en zonas en las que no hay una conexión a internet (o es muy lenta), mantener una copia de seguridad en Time Machine de los archivos en la nube es prácticamente un dispendio en espacio almacenado el el disco de copias de seguridad, acortando innecesariamente la vida de la misma por unos archivos que ya están asegurados en otro lado e incluso, como en el caso de Dropbox, con la posibilidad de acceder a versiones anteriores del mismo, aquellas que fueron guardadas durante las diferentes sincronizaciones.

Así que eliminar de las copias de seguridad de Time Machine de estas carpetas nos debería permitir disponer de más espacio útil para los documentos locales que son los que realmente necesitan un sistema de apoyo para poder ser recuperados con facilidad.

Paso a paso

Lo primero es evitar que se realicen copias de seguridad de esas carpetas y para ello iremos a Preferencias del Sistema > Time Machine y en opciones añadiremos una a una las carpetas que corresponden al almacenamiento local de los servicios de archivos en la Nube.

Localizar las carpetas de archivos sincronizados en la Nube es relativamente sencillo: suelen estar en el primer nivel de tu carpeta de usuario etiquetadas con el nombre del servicio.

Los documentos guardados en iCloud tienen un respaldo “local” en tu ordenador, y están almacenados en ~/Library/Mobile Documents/ (~ es el símbolo que representa a “tu usuario”). Acceder a la librería, oculta desde OS X 10.7 Lion, es relativamente sencillo: puedes pulsar opción mientras accedes al menú ir para ver que hay una nueva opción llamada “biblioteca” (es la librería). Añade también esa carpeta para evitar que se hagan copias de seguridad de estos documentos en Time Machine

 

El segundo paso es eliminar de las copias de seguridad en Time Machine de esas carpetas: accede a Time Machine, busca las correspondientes carpetas (ya sabes donde están) y usa el botón alternativo del ratón para “eliminar de la copia de seguridad” en el correspondiente menú contextual.

En función de lo “animado” que esté(n) tus servicios de almacenamiento en la Nube, vas a recuperar varios gigas de espacio en tu disco de copias de seguridad, alargando la vida del mismo.

Puedes optar por otras carpetas adicionales que pueden tener planes de copia de seguridad específicos para las mismas: la biblioteca de iTunes puede ser uno (gestionado de forma independiente) junto con otras bibliotecas como la de iPhoto y en general, aquellos grupos de archivos muy grandes (o muchos) que tienen poca variación y cuyas copias de seguridad pueden ser gestionadas a otros discos de forma sencilla usando por ejemplo, Rsync.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Yo tengo quitadas además, por el mismo motivo, las carpetas de los discos duros de las máquinas virtuales de VirtualBox y la de Lightroom (sobre todo porque la carpeta de previos no hace falta y ocupa un mogollón).

Ah!!!! y la carpeta “downloads”, en la que además de lo que descargo con el navegador, está todo lo de uTorrent 😛 de lo que no hace falta hacer copia de seguridad.

Yules
Yules
9 years ago

Yo he tenido que tirar recientemente de Time Machine, porque después de unos Kernel Panics que me provocó un disco duro externo mi portátil dejó de arrancar y después de intentar reparar el disco seguía dando errores.

Pues Time Machine me ha hecho una faena que no me parece ni medio normal. Al día siguiente de la recuperación me dijo que no tenía espacio para la copia y, efectivamente, no sólo había intentado hacer una copia nueva, en lugar de seguir con las incrementales, cuya fecha más antigua era de abril, sino que, al no tener espacio, me borró todo el histórico de copias de seguridad menos la última. En fin, que me ha parecido una picia gorda, además de irracional.

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Eso es porque te ha detectado la copia como nueva. No sé los criterios que sigue Apple para detectar que el hardware ha cambiado y la copia debe ser nueva o no… creo que la tarjeta de red es la que manda, aunque seguramente el s/n del disco duro, o una mezcla de ambos o de cualquier otra cosa. También el nombre del usuario aunque no el nombre del ordenador.

Vamos… que si has cambiado de disco duro lo normal es que la copia de seguridad comience de cero, o si no es normal por lo menos es “justificable” ya que puede haber mil casos en los que eso sea un problema.

De todas maneras no es tan pifia porque siempre puedes recuperar de una copia que no sea de ese disco duro. Aunque en este caso es una putada que entonces tengas que “guardar” ese disco duro porque está lleno.

cabreramouzo
cabreramouzo
9 years ago

Yo incluso excluyo de la copia de seguridad la carpeta del sistema, ya que es algo que puedo reistalar si sucede algún desastre desde mi pendrive de recuperación de mountain Lion.

Yules
Yules
9 years ago

No sé si habría algún motivo para considerarla nueva, Rafa, a mí no se me ocurre, más aún cuando la copia recuperada era de ese mismo disco y éste seguía apareciendo con el icono típico de Time Machine.

Lo curioso es que después he clonado esa copia en una partición mayor de otro disco y, a pesar de que no cambió el icono del disco al de Time Machine, reconocía la última copia como propia. Eso sí, se me ocurrió darle a “Seleccionar Disco”, a ver si así cambiaba el icono, y entonces perdió el dato de la última copia. No me extrañaría que la próxima vez me haga otra copia completa.

Entre esto, el que también me ha hecho la gracia de duplicarme todos los archivos de las aplicaciones de iOS al mover la biblioteca de iTunes al disco externo (más de 4.500) y la guerra que me ha dado iOS 6 hasta que he conseguido contener el consumo de batería y el uso de datos, hace poco le decía a la novia “todavía me hago hater”. 😉

Rafa Espada
Rafa Espada
9 years ago

Tienes 4.500 aplicaciones de iOS? 😯

Yules
Yules
9 years ago

Son unos cuantos años de utilizarlas ya. Al principio cuando desinstalaba una del aparato también la eliminaba de iTunes, pero luego amplié el disco duro y me volví perezoso. Probablemente haya probado más de 5.000.

Como anécdota, cuando sólo tenía iPhone y el iPad 1 de 64 GB y éste siempre estaba a reventar, me prometí hacer una buena purga y comencé a hacerla en orden alfabético, porque así las tenía en las carpetas. Había decidido ser implacable y, como las aplicaciones que no me gustaban ya las desinstalaba a los 5 minutos y sólo instalaba aquellas que tuviesen al menos 3,5 estrellas sobre cinco, desinstalé aplicaciones que me resultasen un poco estresantes o por tener más del mismo estilo o por tener una curva de dificultad elevada… Así estuve tres semanas, hasta que llegué a la letra T y me enganché gravemente con el Tiny Tower. Como a la vez había seguido buscando cosas nuevas, la siguiente vez que conecté a iTunes me di cuenta de que tenía 60 aplicaciones más que al empezar la purga, lo que hacía un total de 1.286. 😉

Ahora uso alternativamente 2 iPad 2 de 64 GB y, sin música ni películas y con algunos de los juegos mas pesados desinstalados para ganar más espacio, los dos están a reventar. Eso sí, en ellos no hay una sola aplicación pirata. O son compradas o conseguidas gratis por tiempo limitado.

Alguna vez he contado esto para ilustrar por qué un iPad es algo distinto a un ordenador personal. En el MacBook Pro no creo que haya jugado ni a una docena de juegos en los mas de 5 años que lo tengo.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x