Verbatim SSD SATA III, parte V: cuidado con el borrado seguro de archivos

Borrar el espacio libre del disco es una tarea sencilla, aunque no rápida, en Mac OS X y ayuda a prevenir la recuperación de archivos que has borrado de tu disco. En un disco duro tradicional (mecánico) el sistema solo borra las entradas del directorio de archivos, y marca los bloques del disco que ocupaban los archivos como libres, para que puedan ser reutilizados. Aunque esta forma de borrado es rápida para eliminar archivos del disco, los datos  supuestamente borrados siguen intactos en el disco y pueden ser recuperados  por software especializado.

Para prevenir que esto ocurra, una opción que Apple ha incluido en la Utilidad de Discos es el borrado de espacio libre. Esta opción escribe ceros en los sectores no utilizados del disco, incluyendo aquellos que están marcados como no utilizados pero contienen datos de archivos borrados. Así, es imposible recuperar archivos previamente borrados ya que se elimina físicamente cualquier dato del disco al ser sobrescrito con información.

Sin embargo, en algunos Macs modernos esta opción está desactivada y no es factible borrar el espacio de disco sin usar: la razón de ello es que el Mac está usando un SSD.

Si tu Mac porta esta configuración de serie (incluye un SSD de Apple), no puedes acceder a esta opción debido a que Apple ha decidido desactivarla para preservar la vida del disco duro. la tecnología SSD tiene el beneficio de ser excepcionalmente rápida, sin embargo, los bloques de disco se almacenan en celdas de memoria Flash que tienen un número finito de operaciones de escritura antes de dejar de ser fiables. Para combatir este problema, los fabricantes e discos SSD han implementado una técnica que se llama “Wear Leveling” que distribuye las operaciones de escritura a través de los chips de memoria disponibles y asegura que todos ellos se utilicen y no solo unos pocos con mucha frecuencia.

Cuando se intenta borrar el espacio de disco libre para eliminar restos de archivos, lo que estamos haciendo el el SSD es forzar la escritura de ceros sobre las celdas de memoria Flash de forma innecesaria lo que implica una degradación prematura del disco y su rendimiento.

Además, esta operación puede causar que el sistema deje de funcionar apropiadamente debido a que en algunos discos SSD, una vez los datos son escritos en el disco, el sistema requiere realizar ciertas operaciones antes de liberar el espacio en disco. Estas operaciones pueden tomar algo mas de tiempo que el borrado tradicional, ralentizando el comportamiento del ordenador, e incluso durante ese proceso el sistema puede informar de que no hay espacio en el disco para almacenar información, lo que puede implicar que el ordenador no arranque o lo haga muy lentamente.

Para evitar estos problemas, Apple ha desactivado esta opción en los Macs con discos SSD de serie, pero en el caso de los usuarios que han instalado un disco SSD de terceras partes, compatible, pero no identificable como “de Apple” esta opción está disponible, pero no es aconsejable usarla. Es el caso, por ejemplo, del Verbatim SSD SATA III: la opción está disponible, pero no conviene usarla si queremos ampliar la vida de nuestro disco.

De la misma manera, la opción de borrado seguro de archivos disponible en el Finder usa el mismo sistema para eliminar un archivo, generando los mismos problemas para la durabilidad del disco duro SSD.

Enlaces relacionados

Verbatim SSD SATA III, parte I: Tiempo para elecciones correctas

Verbatim SSD SATA III, parte II: preparando la migración

Verbatim SSD SATA III, parte III: vamos a migrar los datos

Verbatim SSD SATA III, parte IV: La unidad, instalando el disco

Verbatim SSD SATA III, parte V: cuidado con el borrado seguro de archivos

Verbatim SSD SATA III, parte VI: rendimiento, últimas consideraciones

Carlos Burges Ruiz de Gopegui

Editor de faq-mac.com. Autor de libros electrónicos sobre Apple y productividad. Content Manager en LinkedIn Learning. Síguelo en Twitter | LinkedIn.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
digitalmaxima
digitalmaxima
12 years ago

Lo que estoy aprendiendo con estos artículos!. Muchas gracias!

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x