Las empresas están preocupadas por el asalto de los dispositivos de consumo

La aproximación que ha hecho Apple al mercado de la empresa está empezando a dar resultados: en vez de intentar hacer una aproximación tradicional a este segmento intentado atacar la parte alta de la pirámide empresarial, simplemente ha dejado que sus productos se filtren en la parte baja y empiecen a ascender a través del uso dado por los integrantes del escalafón de usuarios de empresa. Si esta aproximación al mercado empresarial es una táctica consciente de Apple o no es otro tema a tratar, pero sí es un hecho que las propias empresas ven como una amenaza que los dispositivos destinados al mercado de consumo empiecen a desplazar al hardware y software diseñado, desarrollado y distribuido bajo estrictos criterios empresariales.

Sin embargo, las grandes empresas están intentando quitar importancia a esta situación, aunque reconocen que el asalto decidido del mercado de consumo a las estructuras de empresa supone para este segmento una preocupación creciente, sobre todo cuando sus clientes superan en conocimientos tecnológicos a los propios proveedores, poniendo a las empresas en una situación compleja.

Hewlett Packard ha dado a conocer, de la mano de Alejandro Alonso Uría, Director General Comercial Enterprise Sales para HP España y Portugal, los resultados del estudio llevado a cabo por “The Economist Intelligence Unit”, que establece las preocupaciones de los CIOs (Chief information officer) y los verdaderos peligros a los que se enfrentan las compañías en la actualidad.

Hoy en día, tanto los CIOs como los máximos responsables de las compañías muestran una preocupación por la “consumerización” de la tecnología. Los empleados, de forma creciente, utilizan multitud dispositivos de consumo y aplicaciones en el lugar de trabajo, lo que está provocando brechas internas que pueden resultar perjudiciales para los negocios. Partiendo de esto, lo que los empleados esperan de la tecnología de sus compañías y las funcionalidades de las TI, está aumentando más allá de de lo que puede proporcionar en realidad, lo que podría llevar a una disminución de la efectividad. Sin embargo, el estudio publicado por “The Economist Intelligence Unit” confirma que tales temores supuestamente están sobrevalorados.

En una encuesta realizada a 500 ejecutivos de organizaciones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), el 84% afirma que las inversiones en tecnología realizadas con el objetivo de ofrecer mayor eficiencia han cumplido las expectativas. Casi 8 de cada 10, un 78%, considera que los proyectos tecnológicos ayudaron a reducir costes. Las compañías con un fuerte crecimiento,  aquellas cuyos ingresos se han incrementado un 20% o más en términos anuales, sostienen que 1 de cada 4 proyectos tecnológicos desarrollados en estas compañías superan las expectativas, en comparación con menos de un 5% para las  que experimentan un crecimiento plano o negativo.

El estudio, ¿Grandes expectativas o esperanzas fuera de lugar? Percepciones de la Tecnología en los negocios en el siglo XXI, patrocinado por HP, pone de manifiesto cómo las expectativas tecnológicas están cambiando por el impacto de la “consumerización” y otras tendencias, y evalúa las implicaciones para los CIOs, para la función de las TI y para el negocio en su conjunto. La conclusión general que se desprende del estudio es que la “consumerización” es esencialmente una distracción para CIOs y otros altos directivos.

Otros datos que se desprenden del informe

La “diferencia generacional” en tecnología está sobrevalorada. Los empleados más jóvenes pueden sentirse más cómodos en el manejo de nuevos dispositivos y redes sociales, pero se considera que los empleados más senior tienen un mayor conocimiento sobre el uso y las aplicaciones de la tecnología en los negocios.  El valor de tal conocimiento en altos cargos es evidente: aquéllas firmas donde los directivos gozan de buenos conocimientos tecnológicos tienen 10 veces más probabilidades de aumentar sus beneficios que aquellas donde el conocimiento tecnológico es más débil.

El reto real: la gestión de las expectativas por una innovación más rápida. La mitad de las compañías encuestadas ha llevado a cabo una nueva iniciativa tecnológica en los últimos tres meses, y los despliegues son significativamente más rápidos. Esto, junto a un ritmo vertiginoso de cambio en la tecnología  de consumo, continuará alimentando las expectativas de los CIOs en lo que se refiere a la innovación que pueden proporcionar.

La diferencia con las expectativas sobre compañías externas suponen una amenaza cada vez mayor. Uno de cada tres ejecutivos considera que el crecimiento del conocimiento tecnológico de sus clientes supera al de su propia compañía. Esta diferencia es especialmente importante entre compañías con un gran crecimiento de los beneficios y aquellas con un crecimiento menor: las pertenecientes a esta última categoría son casi dos veces más propensas a experimentar una diferencia tecnológica entre ellas y sus clientes.

Los CIOs deberían ver la “Consumerización” como una oportunidad más que como una amenaza. El uso en el lugar de trabajo de aparatos populares puede aumentar las expectativas de la tecnología, pero para muchos CIOs esto supone una oportunidad. El gran reto para las TI,  según afirma uno de los CIOs entrevistados en el estudio, es averiguar cómo hacer que el uso de la tecnología sea para los empleados tan intuitivo y divertido en el lugar de trabajo como en casa. “Es un gran desafío para los CIOs”, afirma, “pero es también una oportunidad para reposicionar las TI”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Firichi
Firichi
12 years ago

Es interesante ver como por un lado algunas empresas fomentan el esquema de que los empleados utilicen sus equipos propios y por otro se sienten amenazados porque lo hacen.
Considero que es una cuestión de educación y si, definitivamente será un reto para los departamentos de IT aprender mas rápido que sus usuarios para poder estar siempre un paso adelante a nivel de soporte, seguridad y de utilidad.

nickeditor
nickeditor
12 years ago

Y de aprovechamiento del tiempo, que es lo que les preocupa al fin y al cabo 😉

Una Blackberry no da mucho juego pero un iPhone ¡ya te digo! pero la culpa es de los horarios en España: en otros países haces tu trabajo y te vas, aquí tienes que estar las ocho horas si o si cuando a lo mejor te va mejor un día echarle diez horas para el día siguiente estar solo seis

Lo que más miedo le da a una empresa es no controlar lo que hacen sus empleados

Aunque hay casos en los que lo entiendo: gente que atiende llamadas personales en el trabajo tan alegremente, se conecta a internet para twittear, etc

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x