565 6

SMBup, instalador de Samba en OS X Lion

Gracias a eduo, ahora hay una solución limpia, cómoda, útil y rápida para instalar Samba en el Mac con Lion. Y en categoría de donationware. Al principio, eduo quiso publicarlo en la Mac App Store, pero los estrictos controles de Apple se la han dejado fuera.

Se trata de SMBup, una aplicación que lo hace todo por nosotros. Fijaos:

1. Echamos un vistazo a la información de su web: http://eduo.info/apps/smbup

2. Nos bajamos la app de aquí.

3. Descomprimimos el ZIP y lo movemos a la carpeta de Aplicaciones (personalmente, lo he puesto en Aplicaciones/Utilidades).

4. Seguimos estos sencillísimos pasos:

Primera ejecución, un poquito de información acerca del proyecto

Si hace falta instalar Samba, hacemos clic en “Instalación asistida”

Cuando todo esté instalado correctamente, hacemos clic en “Configurar Discos Compartidos”.

En ese apartado decidiremos qué carpetas queremos compartir, los permisos para cada una, etc. Guardamos los cambios, iniciamos el servicio y ¡ya tenemos Samba configurado y fucionando!

Artículo completo con capturas de pantalla paso a paso de la instalación en Javierlobo.com

Si lo usas… ¡Dona!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

6 Comments

  1. angelele19

    Buenísima noticia, llevaba un tiempo pegándome con el AppleTV para conseguir compartir archivos dentro de mi red local, hasta que me enteré que a algún lumbreras de Apple se le había ocurrido cambiar el protocolo Samba (SMB) por otro no propietario (X-SMB).

    Ya está solucionado, gracias Eduo.

  2. Eduo

    Hola.
    Apple no “arreglará” nada sobre Samba porque no tiene nada que arreglar. Apple no incluye Samba en OS X Lion. Incluye una implementación propia del protocolo SMB, que es el mismo que implementa Samba. Samba lo hace con una versión de 1996 (originalmente para que funcionase en DOS, luego multiplataforma).

    Mac OS X Lion implementa SMB2, la versión actual y no propietaria del protocolo, incluida de forma nativa en Windows desde Vista y para XP en el SP2.

    Apple no “corregirá” los problemas (no son errores) de SMB en Lion porque no los tiene. Los problemas los tienen los equipos que solo reconocen el protocolo obsoleto propietario de Microsoft. Esto es las versiones viejas de Samba y windows de XP pre-SP2 hacia atrás.

    Las mejoras de SMB2 son muchas, empezando por dejar atrás la famosa lentitud de SMB/CIFS y por ser relativamente abierto (el protocolo es público, no como SMB/CIFS que siempre ha sido cerrado).

    Para que Apple pueda implementar SMB/CIFS (el de Samba) tendría que hacer su propia ingenieria inversa del protocolo original ya obsoleto, ya que el trabajo del equipo de Samba está protegido por la licencia GNU/GPL v3 y Apple no puede usar ni eso ni Samba mismo ya.

    Hasta antes de Lion Apple estuvo utilizando una versión relativamente vieja de Samba, cuya licencia permitía la inclusión en OS X. Pero el esfuerzo necesario en mantenerla funcional y sin agujeros de seguridad, para lo que esencialmente es un protocolo obsoleto que se sigue usando porque nadie puede actualizar Samba es, francamente, ridículo.

    Así pues, ellos quitan Samba, implementan el protocolo “legal” y publico, pueden hablarse con todos los windows Vista y 7 del mundo y los únicos afectados son los que utilizan Samba en equipos de terceros. Y están afectados por el mismo problema que Apple: No pueden incluir la versión de Samba que incluye soporte de SMB2 (3.6).

    Así pues, resumiendo: Apple no debería arreglar nada por tres razones:

    1.-Porque no puede incluir Samba, la licencia no se lo permite.
    2.-Porque ha desarrollado SMBX, una implementación propia de SMB2 y
    3.-Porque el protocolo en cuestión es tan viejo y obsoleto como Novell, y hay la misma necesidad de implementarlo que de traer de nuevo el puerto ADB.

    Entiendo que esta explicación también muestra como no fue ningún “lumbreras” en Apple al que se le ocurrió, sino una acción necesaria debido a la licencia GPL v3 de Samba que obligó a que Apple tuviese que quitarlo.

    Hoy salio nueva beta de OS X, y no viene nada de SMB o Samba.

  3. autoy

    Gracias Eduo, queda perfectamente claro. Añadir que no solo están afectados PCs con Windows antiguos sino servidores NAS, streamers y hardware que no suele recibir muchas actualizaciones.

  4. Eduo

    Si. Eso quería decir con esto:

    Los únicos afectados son los que utilizan Samba en equipos de terceros

    Si usas Samba no eres Windows, sino un tercero.

    No tiene que ver con recibir actualizaciones, sino con lo mismo por lo que Apple no incluye ya Samba: La versión actual de Samba cambió a licencia GPLv3. Esta licencia no permite su distribución libre sino que obliga a quien la distribuye a cumplir condiciones que casi ningún fabricante puede cumplir seriamente. Así que igual que Apple la quitó, otros mantienen la versión vieja de justo antes que la licencia cambiase.

    Esto es: Esos NAS y Streamers no es que no actualicen con frecuencia. Es que no pueden incluir, igual que Apple, una versión moderna de Samba. Ayer salió la beta del firmware 4 para Synology y trae versiones nuevas de casi todo, pero no de Samba.

Deja una respuesta