El A6 visto desde otra perspectiva: El Kal-El de NVIDIA

Dentro de muy pocos días, Apple dará el pistoletazo de salida a su nuevo iPhone y dentro de el es bastante factible que resida el nuevo procesador A6, diseñado y construido para la compañía de Cupertino. Del A6 hemos hablado en varias ocasiones, pero resulta interesante ponerlo en perspectiva frente a otros procesadores “competidores” que pueden poner en perspectiva el diseño de Apple.

Concretamente, NVIDIA ha publicado el White Paper de Kal-El su última arquitectura de procesador para dispositivos móviles enfocada al alto rendimiento y bajo consumo. La arquitectura Kal-El (si, es en nombre kriptoniano de Superman) tiene algunos detalles interesantes a destacar y su rendimiento, evidentemente, es mayor debido a que dentro del procesador hay 4+1 núcleo.

La carrera por los núcleos en los procesadores móviles ha empezado y 4 núcleos va a ser el mainstream al menos para estas próximas generaciones de procesadores móviles, lo que implica que el A6 tendrá con toda posibilidad esos 4 núcleos también. NVIDIA, sin embargo, ha añadido un 5º núcleo a esta arquitectura llamado el “Companion”. Companion es un quinto núcleo que corre a menor velocidad, consume menos y genera menos calor y que está destinado a realizar las tareas de segundo plano que no requieren mucha potencia, como el reproducir música, realizar sincronizaciones y tareas en segundo plano que se suelen hacer cuando el dispositivo (teléfono, tablet) está en reposo. Este quinto núcleo forma parte de la tecnología que NVIDIA ha llamado Variable Symmetric Multiprocessing (vSMP). La distribución que hace este procesador al respecto del consumo de recursos se hace desde el lado el hardware, lo que implica que no hay que retocar los sistemas operativos para aceptar esta nueva redistribución de la potencia.

Esta es una aproximación interesante por parte de NVIDIA que permite asignar núcleos de forma dinámica en función de las necesidades específicas del usuario a través del sistema operativo.

Como vSMP no permite que el núcleo Companion esté activo de forma simultánea con los otros núcleos, no hay una penalización relativa a la sincronización de cachés entre ambos núcleos. La caché de nivel 2 intercambiada ente el núcleo lento y los núcleos rápidos se realiza a la misma velocidad en nanosegundos.

Los cuatro núcleos del Kal-El suponen una diferencia brutal en rendimiento frente a los dos núcleos del A5. Las cifras de NVIDIA muestran, curiosamente, que el A5 es el procesador Dual Core mas lento de los ARM disponibles en el mercado:

Ambos Whitepaper, para aquellos interesados en los detalles mas específicos de esta plataforma están disponibles para descarga en Este enlace.

Apple

Desgraciadamente, Apple no ha liberado ninguna información relevante acerca de su serie de procesadores Ax. Basados en arquitectura ARM pero fuertemente refinados para mejorar el rendimiento de iOS, su “posible” lentitud se ve compensada por estas optimizaciones que hacen de la experiencia de trabajo y diversión en un iPad algo que no es factible en otros tablets similares que no han podido o querido realizar estas optimizaciones.

Independientemente de ello, NVIDIA comercializará esta plataforma en un futuro razonablemente breve y mientras, Apple con un nuevo iPhone justo en la recámara y todo un año antes de la siguiente actualización, debe hacer una buena aproximación con su nuevo procesador A6.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
sntx
sntx
12 years ago

Hay una errata en el titulo. No es el Kal-EL de AMD, sino de nvidia.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Además no creo que el iPhone 5 use el A6, mas bien usara el A5 y cuando se presente la próxima generación del iPad el año próximo será la que presente el A6

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Bastante factible que tenga el A6? no será el A5?…

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x