El nuevo Mac Pro quizás sea menos Mac pero más Pro

Este año la WWDC va a olvidarse al menos por un momento de los dispositivos móviles y centrará un poco su atención en Mac OS X y posiblemente en el hardware para este sistema operativo. Hay mucho que hablar en estos momentos sobre algunos de los segmentos de Apple en cuanto a ordenadores, ya sea por la gama baja de portátiles como por la gama alta de sobremesa: los cambios hechos por Apple en el mercado profesional en los últimos meses (la desaparición del Xserve, la “democratización” de Mac OS X Server con Lion) hacen pensar que la compañía de Cupertino va a abandonar este segmento y es posible que en cierta manera Apple de un paso atrás para dar un paso adelante.

apple-store-down-20090303.jpg

Los datos mas relevantes de cómo va a ser la política para la gama profesional de Apple en los próximos 4 años son: el precio de las herramientas (hasta ahora) profesionales para vídeo que establecerán el acceso mas o menos “democrático” a herramientas que antes eran prohibitivas para muchos usuarios por su precio y el nuevo Mac Pro. O quizás, aunque conserve el nombre, el nuevo “Mac Pro-sumer” sería mucho mas adecuado.

Menos carrocería y mas motor

Thunderbolt puede cambiar muchas cosas en la gama profesional: no solo por el hecho de ser un nuevo interfaz: es que es lo suficientemente rápido para justificar cambios estructurales en el Mac Pro para eliminar y abaratar los costes de producción al respecto de las opciones de ampliación de la unidad. Los hasta ahora 4 discos duros internos, necesarios porque Firewire 400/800 no podía competir con SATA III para poder disponer de de grandes volúmenes de almacenamiento ya no son necesarios puesto que un disco duro externo Thunderbolt es capaz de superar en velocidad a un interfaz SATA III. Así que si alguien quiere mas almacenamiento, que lo adquiera por separado, ya sea tradicional (un disco duro Thunderbolt) como RAID (adiós a las tarjetas RAID; tarjetas ESATA, incluso a tarjetas USB 3.0). Conclusión: no solo Apple podría dejar en el nuevo Mac Pro dos bahías para los discos duros (un SSD y un disco de almacenamiento estándar) sino que además eliminaría conectores PCI de la placa base (dejando una única bahía adicional mas la de la tarjeta gráfica) porque la conectividad de ciertos periféricos comunes sería vía Thunderbolt. Incluso, afinando mucho, el nuevo Mac Pro podría incluir un disco SSD de 64 GB para el sistema por defecto y un disco de almacenamiento masivo de 1 o 2 TB.

La unidad óptica es otro de los dispositivos que podría caerse del Mac Pro. Son tiempos difíciles para los dispositivos ópticos y salvo para tareas muy específicas como la creación de DVD y/o la masterización de CDs, labores como la copia de seguridad o el transbordo y traspaso de archivos ya no resultan útiles debido al elevado precio de MB/soporte.

En cuestión de puertos Apple no se cortaría: frontalmente un puerto USB, un puerto Firewire 800 y un puerto Thunderbolt y en la trasera, además de la doble tarjeta ethernet, tres puertos Thunderbolt adicionales, otro puerto Firewire 800 y 2 puertos USB más.

Sin el espacio de los dos (o incluso 3) discos duros adicionales ni el hueco necesario para las tarjetas PCI, con una fuente de alimentación redimensionada que no requeriría la potencia extra para todos estos periféricos adicionales, el nuevo Mac Pro sería entre un 25 y un 30% mas pequeño, discreto … pero no por ello menos eficiente. Apple cuenta ya con una patente que define un ordenador de aproximadas características mini torre con un tamaño mas ajustado.

Mas potencia

Si gracias a Thunderbolt Apple podría llevar las ampliaciones de su unidad Pro-sumer del propio hardware de la compañía al usuario gracias a Thunderbolt, en cuestiones de potencia, la cosa cambia. En estas nuevas unidades Apple podría montar, bastante posiblemente, los nuevos Xeon Sandy Bridge. Estos procesadores no estarán disponibles para el mercado hasta el último trimestre del año, pero Intel ya ha permitido en otras ocasiones que las primeras series fabricadas de estos procesadores vayan de forma exclusiva a Apple, lo que implicaría un lanzamiento “mas temprano” del Mac Pro, con posible fecha de finales de octubre, primeros de noviembre. La anterior generación también fue actualizada en noviembre, cumpliendo también con ciertos plazos dentro del roadmap de Intel.

Hay varias opciones al respecto del Xeon que puede usar Apple para estas nuevas unidades, pero los que mas posibilidades tienen son los procesadores de las series E5-1600 o E5-2600.

Estos procesadores, basados en placas con el chip C-600 (Patsburg-B, basado en el X79) sobre la plataforma Romley. Esta plataforma tiene fecha específica según Intel de primer trimestre de 2012 pero es posible que la veamos lista para Apple durante este próximo otoño.

Los próximos procesadores Xeon E5-1600 y E5-2600 contarán con entre cuatro y ocho núcleos de procesamiento y podrán manejar hasta dos subprocesos por núcleo gracias a la tecnología HyperThreading. Sus potencias de diseño térmico (TDP) se situarán entre 50 y 95 vatios y los modelos también incluirán todas las funciones proporcionadas por la arquitectura Sandy Bridge, salvo el núcleo gráfico integrado no necesario por otra parte en los Mac Pro.

Los chips Intel Xeon E5 contarán con memoria caché L3 de hasta 20 MB, con dos conexiones QPI, 40 canales PCIe Gen3, 4 canales DMI 2.0 y un controlador de memoria DDR3 de canal cuádruple que admite hasta tres DIMMs por canal, ofreciendo una capacidad máxima teórica de 96 GB.

Los procesadores Xeon integrarán memorias DDR3 registradas y no registradas, incluyendo los módulos DIMM de baja tensión que admitirán velocidades de hasta 1.600 MHz.

Los modelos E5-1600 y E5-2600 son compatibles con las placas base que usan el socket R (LGA 2011), mientras que la serie de CPUs 2600 puede utilizarse en servidores de doble socket. Su velocidad máxima rondará los 3 GHz en la gama básica … y de ahí hacia arriba.

Tratar de definir la gráfica que Apple montará en estas unidades es complicado: lo que si está claro es que en conjunción con DisplayPort/Thunderbolt, habrá soporte para hasta 4 pantallas de 30 pulgadas posiblemente con una gráfica de AMD.

Teniendo en cuenta las anteriores gamas de Apple y justificando la reducción del hardware interno, no sería extraño que Apple ofreciera un modelo con un procesador con 8 núcleos como gama baja y una unidad con doble procesador y 16 núcleos en la gama mas alta, pudiendo llegar (fantaseando en una gama alta ultra-superior) hasta los 32 núcleos con 4 procesadores de 8 núcleos. Serán máquinas orientadas a la potencia bruta con unos precios que se mantendrán en la actual línea de la compañía, sustituyendo sus actuales capacidades de ampliación por un rendimiento superior con intención de convertirse en una estación de trabajo relativamente económica (Apple mantendrá o incluso bajará levemente precios) pero con gran capacidad de cálculo asequible para un mayor número de usuarios.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
xboxtreme
xboxtreme
12 years ago

Ojalá hayas acertado en tu predicción, si fuera así no dudaría en comprarlo el mismo día del lanzamiento.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Manteniendo los precios no van a “democratizar” nada. Seguirán en un segmento no apto para la inmensa mayoría de usuarios domésticos.

Yo tengo un iMac, con problemas de calentamiento, que casca cada dos por tres y eso que le tengo puesto un soft para activar los ventiladores por encima de su velocidad normal.

Mi próximo ordenador me gustaría que fuese un mac, pero el mini se queda pequeño y el mac pro… se queda largo en rendimiento y precio. El iMac lo descarto por el problema que tengo con el mío.

En cuanto a lo que se habla de rebaja de costes al hacer uso de thunderbolt y recortar cosas por aquí y por allá… bueno… apple no suele repercutirlo a sus usuarios con bajadas de precio. La rebaja de costes será igual a más beneficios para ellos (que por otra parte están en todo su derecho) aunque desde mi punto de vista (y también desde el de ellos viendo el énfasis que ponen en la appstore) es mejor vender más macs pro a un precio inferior que vender unos pocos macs pro carísimos.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Disculpen una pregunta a raíz de este artículo: Si me compro un mac actual con thunderbolt (Mac Book Pro o iMac), saben sin podré utilizar, si sale, un adaptador a USB 3.0? Yo pensaba que no porque la placa base tendría que estar adaptada… Pero el artículo induce a pensar que con sólo tener Thunderbolt basta para tener compatibilidad (a través de adaptador, evidentemente).

Un saludo y muchas gracias de antemano a cualquier posible respuesta.

Temo sobre todo que -y sería una desgracia enorme-, Thunderbolt no triunfe (o triunfe formato Sony) y si me compro un Mac nuevo ahora esté condenado a velocidades 2.0!

Ale
Ale
12 years ago

Conclusión: el macpro se convierte en un especie de macmini, pues que me esperen en la tienda.
Debería ser al contrario:
No me agrada la reducción de tamaño, simplemente porque implica menos espacio en una caja que ya de por si es pequeña, la reducción de espacio implica menores posibilidades de ampliación, y peor disipación del calor.

La reducción de tamaño es para otras cosas como los itoys, el problema viene cuando se quiere exportas conceptos domésticos al mercado profesional y menos al industrial, si ello implica reducción de prestaciones. Creo que con este diseño itoys se estarán retirando del mercado profesional de forma paulatina (vamos que no compro un sobremesa de apple más en mi vida, por carencias en soft. y en hard.).

El actual MacPro tien un problema grabe de diseño en la colocación de las pciexpres, nunca se colocan dos ranuras pciexpress x16 adyacentes, por que implica que una de las gráficas no se refrigera bien, en su lugar se alterna con una x4, dejando entre las x16 una x4, está forma es la única para poder colocar un Crossfire o SLI donde todas las gráficas tiene espacio para coger aire por la parte superior de la turbina, de lo contrario una de ellas acaba quemándose, además es necesario que también aumente en profundidad debido a que las gráficas cada vez son más largas. También es necesario aumentar el número de ranuras y por ellos aumentar la altura de la carcaza, en el actual solo hay 2 x4 y 2 x16, las x16 las ocupan las gráficas ( a mayor número de gráficas mas Tflops en openCL…), una de las x4 se suele usar para tarjetas de ampliación de puertos externos, y la otra para una tarjeta específica, con lo que nos quedamos sin espacio para Tarjeta Fibre Channel para conectar más estaciones de trabajo, sea como sea menos pci es igual a macmini…

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x