Mac OS X 10.7 Lion: Adiós a Rosetta, Java, Flash, Samba, FTP, Front Row

Rosetta macApple termina la transición de PPC a Intel con el lanzamiento de Lion. Rosetta, la capa de compatibilidad con software PPC que creó Apple para facilitar una transición gradual sin sobresaltos y que se lanzó originalmente con OS X 10.5 Leopard, es eliminada. Los binarios universales (también conocidos como aplicaciones universales) deberían ser compatibles con Lion, aunque no hemos encontrado una confirmación directa de Apple.

Otra de las sorpresas que aguardan al nuevo comprador de equipos Apple o a todo aquel que instale Lion desde cero, es que el sistema operativo no incluirá instaladores de Adobe Flash o de Java Runtime Environment (JRE). Apple ya eliminó del sistema operativo Flash con los anteriores MacBook Air (2010) y el MacBook Pro de principios de 2011. Aquellos usuarios que quieran usar Flash o Java tendrán que ir a la web de sus respectivos desarrolladores para descargarlos por sus propios medios.

Sin Samba

Samba es el software de código abierto que Apple utiliza (desde Jaguar -Mac OS X 10.2) para implementar la posibilidad de compartir servidores, archivos, cuentas de red, etc. con ordenadores que utilicen Windows. Sin embargo, los desarrolladores de Samba han colocado el desarrollo bajo licencia GPL3, lo que lo imposibilita para ser utilizado comercialmente. Sin embargo, Apple está desarrollando una funcionalidad SMB propia que se espera llegue con Lion.

La consecuencia de ese abandono es que desaparece la opción de FTP entre las opciones de compartir archivos de Preferencias del sistema. FTP es un protocolo sencillo para poder compartir archivos a través de internet, pero con un nivel de seguridad bajo.

Snow Leopard con FTP

Arriba la imagen de compartir archivos en Snow Leopard, con la opción de usar FTP. Abajo, el mismo cuadro en Lion, sin FTP (sólo AFP y SMB).

Lion sin FTP

Aunque FTP sigue estando disponible y es configurable desde la línea de comandos, ya no tiene interfaz para su configuración, dejando sólo las opciones AFP (Apple File Protocol -el protocolo nativo de los ordenadores de Apple) y SMB (protocolo usado para entenderse con ordenadores que utilicen Windows, como opciones)

Como hemos comentado anteriormente, la implementación SMB de Apple (conocida como CIFS) está incorporada nativamente en Lion. De momento (Lion sigue en beta) el Finder del Mac sigue pudiendo utilizarse como cliente FTP para descargas, pero hace falta un cliente completo de FTP para poder subir archivos a un servidor.

Sin Front Row

Front Row IconPor último, otro de los software que parece estar en vía muerta en Front Row, el interfaz multimedia de Apple incluido en todos los Macs desde que el iMac G5 de 2005. Front row permite mostrar fotos, películas, escuchar música y en general interactuar con todo contenido multimedia incluido en iTunes. Front Row no ha recibido una actualización significativa desde 2008.

Front Row Screenshot

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

No entiendo la relación: “La consecuencia de ese abandono (el de Samba) es que desaparece la opción de FTP entre las opciones de compartir archivos de Preferencias del sistema” ¿Que tiene que ver? FTP es una de las capas de TCP/IP y standard en Unix (hoy más bien SFTP). ¿Por qué iba Apple a eliminarlo, si es muy facil de mantener? E insisto es independiente (y muy anterior) de Samba y Windows…

fedelf
fedelf
12 years ago

Otra cosa que apuntillar, Rosetta no se presentó en Leopard, ya estaba presente en Tiger.

krollian
krollian
12 years ago

Y esperemos que la gente de freeFreeHand nos traigan una sorpresa, por ejemplo.

Hasta Apple tiene que hacer un esfuerzo elevado para actualizar QuickTime. Algo de lo que se beneficiará enormemente la nueva versión de Final Cut Pro y el SO en general.

Usuario de Mac desde los tiempos del LC y el System 7.0

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Todo esto que se comenta a mí me parece muy bien… El soporte de Rosseta bueno, el Java y Flash bueno tipo Linux que te lo tienes que descargar o Windows… FrontRow yo creo que no lo he usado nunca, siempre VLC o Plex…

Creo que se están centrando en cosas superfluas y dejando atrás algo importante que lleva coleando tiempo y que parece ser invisible a los ojos de mucho

– FINDER: la base de todo el sistema, el explorer de Windows, el Nautilus de Gnome… Finder es una auténtica basura, es el peor gestor de archivos pero con diferencia de todos los SOs populares que existen.. ¿Porqué no actualizan finder? Y no que tenemos que mejorarlo a base de plugins y complementes?

– Los drivers gráficos… Y precisamente no hablo de juegos, hablo de rendimiento Steam en las ATI o de QuickSync en las nuevas Intel HD 3000 esto repercute por ejemplo en rendimientos más bajos en aplicaciones tipo photoshop y lo más importante, un vídeo HD en mismo iMac, con Windows se ve más fluido que en OSX..

– Flash… Donde por todos es sabido que en un portátil moderno de 7 horas de batería, reproduce un vídeo flash HD de youtube por ejemplo y todo se pone a tope, y esas 7 pasan a ser 3

– x64… Por la misma razón que abandonan rosetta porque no abandonan el soporte x86-32bits? A estas alturas y con equipos de x64 de al menos hace 4 años hasta la fecha es incomprensible que no tengamos el soporte nativo de los x86-64, y tengamos que conformarnos con extensiones de núcleo

Conclusión: creo que los desarrolladores deberían preocuparse por lo que realmente nos importa a los usuarios y esto que comento creo que es básico en un SO

Anónimo
Anónimo
12 years ago

qué decepción, front row es una aplicaicon muy util, conozco mucha gente que no puede vivir sin el.

un macmini conectado a la tele solo necesita el mando de apple para usarse para ver pelis, trailers o musica. sin front row necesitaras un teclado, raton y mas incomodidades.

hay apps que tienen menos uso, como photobooth, y ahi siguen actualizandolas.

Alquimista
Alquimista
12 years ago

Si echas de menos FrontRow es que no conoces Plex… y ya estás tardando.
Ah, y no olvides el Rowmote Pro.

wenmusic
12 years ago

VLC no sustituye a FrontRow, Plex sí, pero a muchos sí nos gusta FrontRow, una pena.

– Finder se ha escrito a 64 bits hace poco, funciona bien, rápido y tiene muchos trucos que lo hacen útil, aunque muchos no los conozcáis, o queráis que funcione como Win.

– En lo de los drivers gráficos estoy de acuerdo (y que actualicen OpenGL)

– Lo de flash habría que comentárselo a Adobe, porque es un software que no va bien en ningún sistema.

– Tener el núcleo a 64 bits es prácticamente irrelevante, aunque muchos os empeñéis en lo contrario.

Decidir lo que es realmente importante depende del punto de vista. A la GRAN mayoría de la gente se la pela si el núcleo está a 32 o 64, y en cambio sí notan si algo es más fácil de usar, o si es más útil.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Hola

– VLC no sustituye a Front, está claro pero es de los más populares y Plex que si lo sustituye muchos me han contado que es relativamente “difícil” su uso en comparación a Front… Como todos Front tiene su público pero también hay alternativas, creo que de lo malo malo no es una pérdida crítica

– Que muchos no los conozcamos lo dirás tú, no creo que puedas hablar por mí o por nadie, das por echo muchas cosas creo yo… Que conozcamos o no trucos no quiere decir que se sacrifique productividad o simpleza. Por mucho que les duela a los nostálgicos, Finder está lejos de Explorer o Nautilus por poner dos ejemplos que todo el mundo conoce… Está claro que no es lo que era pero tampoco lo que debe de ser

– OpenGL y los drivers gráficos nada que objetar

– Perdona… Flash no va bien en ningún sistema… Claro… Por eso comento el ejemplo de los vídeos de Youtube que es el ejemplo más claro que Windows no tiene problemas y OSX se revoluciona con flash… Claro por eso en iOS no se instala y en otros sistemas móviles si… Venga por favor a vender humo a otra parte… Está claro que Flash tiene la misión de optimizarse para los SOs pero los SOs tienen que ponerlo fácil… Más que Flash es Jobs… Si esto no fuera así… no existirían flash to html5 en OSX o desactivar flash para safari…

– Puff… Tener el núcleo en 64bits es irrelevante espero que este comentario no lo esté haciendo un ingeniero de sistemas, si no he estudiado algo equivocado… Si el núcleo y por ende las aplicaciones están optimizadas para el uso de 64bits de entrada, es tan importante como el aprovechamiento de los ciclos de reloj o del buen soporte multithread (soporte multi core)… Más bien sois muchos quien pensáis que lo de los 64bits es irrelevante… Obviamente es irrelevante si no lo optimizas… Te pongo algún ejemplo cuando salieron los primeros procesadores a 64bits monocores, programas tipo virtualdub para tratar vídeo iban casi un 50% más rápido que en el modo nativo de 32bits, así que por favor, no digas que los 64bits son irrelevantes…

– Como vuelvo a decir, los equipos Mac no lo usan personas solo “amateurs” o switchers también lo usamos profesionales en según que campos y cosas como 64bits, soporte multihilo etc etc… Nos es más rentable que el Lion cambie de interface no se si me explico… A sí que no nos la pela tanto… A ver si vamos quitando un poco el cliché de que el usuario Mac elige el sistema porque lo manejan hasta los niños… No, hay gente que lo usamos por su estabilidad y exigimos también con ciertas especificaciones. A caso el Final cut nuevo sale nativo con multihilo y x64 por capricho? va a ser que no…

Anónimo
Anónimo
12 years ago

NO, flash no va bien en ningún sistema, lo ve cualquiera, también lo uso en Windows y no va bien, consume muchos recursos en todos los sistemas, lo que no quiere decir que no sea usable. Yo no vendo humo, no vendo nada, digo lo que veo, que discrepa de lo que tú ves.

Tú mismo con lo de los 64 bits empiezas hablando del núcleo y terminas con las aplicaciones. Que las aplicaciones estén en 64 bits SÍ me parece muy importante, yo no dije que los 64 bits fueran irrelevantes en sí, sino que lo es (para la gran mayoría) el hecho de que el núcleo lo esté.

OS X sí tiene soporte multihilo y 64 bits, y es más que válido para profesionales a día de hoy, aunque está claro que a algunos hasta que no saquen el núcleo en 64 bits no estaréis tranquilos 🙂

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Tú lo has dicho hasta que no saquen un sistema “puro” y no “híbrido” de extensiones de 64bits no estaremos tranquilos los que queremos usar 64bits de verdad 🙂

Cierto es, quizás para el 70% de los usuarios que OSX esté en nativo de 32 o con extensiones de 64 o 64 nativos, es un echo irrelevante… Pero a los que nos marginan queremos un sistema aunque sea puesto a la venta a parte pero de 64bits puro donde para arrancar una App de 32bits te lo advierta o use algún “emulador” como el WoW64 famoso de MS xDDDD pero creo que es más una utopía que otra cosa…

No se si programas o tienes nociones pero dista mucho el tener un kernel con extensiones para el uso de 64bits que tener un kernel puro de 64bits 🙂

Acepto que flash consuma recursos y que “vaya mal” pero es que en OSX va peor que en Windows al igual que los vídeos en HD por culpa de los drivers gráficos etc… Flash va mal pues en OSX peor, en Windows y Linux al menos es usable en OSX a veces puf… Esperemos que HTML5 tome carrerilla y desbanque a estos de Adobe que se han acomodado demasiado y pasan de optimizar su soft

Saludos

Anónimo
Anónimo
12 years ago

WindowsXP-64 con kernel nativo de 64bits fue lanzado en Abril de 2005.
Windows7-64 tiene Opengl 4.1, además de directX11.

OSX a día de hoy tiene un kernel con extensiones de 64bits, y una chapuza de OpenGL 2.1. (obsoleto y mal optimizado)

Para apple es más importante integrar appstore en OSX, que optimizar el kernel y el rendimiento.

Son 2 filosofías bien diferentes.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

No creo que Apple retire Rosetta en Lion. Apple acaba una transición sólo cuando empieza otra.

1 – Transición de la arquitectura 68k a PPC (1994~2001):
Mac 68K emulator (68LC040 Emulator), integrado en Mac OS FAT (68k+PPC) = System/Mac OS 7.1.2 (1994) ~ Mac OS 8.1(1998) y en Mac OS PPC = Mac OS 8.5 (1998) ~ 9.2.2 (2001).

2 – Transición del software Mac OS a Mac OS X (2001~2007):
Entorno Classic, integrado en Mac OS X PPC = Mac OS X 10.1 (2001) ~ 10.4.11 (2007) y en Mac OS X Universal (PPC+Intel) = Mac OS X 10.5 (2007~2009).

3 – Transición de la arquitectura PPC a Intel (2007~ …):
Rosetta, integrado en Mac OS X Universal (PPC+Intel) = Mac OS X 10.5 (2007~2009) y en Mac OS X Intel = Mac OS X 10.6 (2009) ~ …

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Por fin alguien que comprende la situación… no creo tampoco que se trate de filosofía si no de operatividad… Como tú comentas Windows XP primera versión 64 nativo hace 6 años…

Creo que deben preocuparse por todo el colectivo y si la gente no nota que tiene x64 o 32bits, tampoco notarán lo contrario y con lo contrario contentan a más gente… Es que hay muchos que se piensan que tener un kernel en 64bits no dice nada, pues lo dice todo, como el doble ancho de palabra, soporte de más memoria etc etc…

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Seguro que ponen FrontRow como opción en el MacAppStore a 1€

Anónimo
Anónimo
12 years ago

hay alguna posibilidad de que alguien saque alguna aplicación que emule a Rosetta?
o es completamente imposible?

es que tengo un programa que no puedo actualizar y me estoy quemando las pestañas en encontrar al parecido.

photo droplet, muy sencillo pero ya tiene 5 años y el desarrollador me ha dicho que no cree que lo actualice.

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x