Antes de la Comic Sans, fue la Mistral

La tipografía Comic Sans es una de las que peores reputaciones tiene online, entre otras cosas por su excesiva y mala utilización desde que apareció.

Usada en la mayoría de los casos como fuente “informal” se ha acabado filtrando a documentos que no deberían portar esa tipografía. La saturación de uso de la Comic Sans, junto con esta mala utilización, ha generado un rechazo generalizado que acabado en campañas en internet para promover su desaparición. Pero esta historia no es nueva. También le pasó a la tipografía Mistral.

Mistral es una tipografía del tipo casual diseñada por Roger Excoffon para la Fonderie Olive type foundry y publicada en 1953. El Amsterdam Type Foundry lanzó una versión en 1955.

Excoffon basó la forma de la tipografía en su propia forma de escribir. El trazo de la tipografía es informal y recuerda al uso de pinceles y tinta. Las letras minúsculas están cuidadosamente diseñadas para conectar en una línea, una característica poco usual en las tipografías Script. La tipografía tiene varias ligaduras especialmente diseñadas (que no han sido duplicadas en las versiones digitales de la tipografía). En minúsculas, Mistral es una tipografía script conectada, similar a la escritura cursiva.

Mistral como tipografía digital lleva desde los primeros tiempos en los que un ordenador era capaz de mostrar una tipografía en pantalla. En los primeros tiempos de esta posibilidad, liderada entonces por Apple con sus Mac SE, había un muy limitado set de tipografías disponibles, y la única, o casi la única disponible para temas “casuales” era la Mistral.

800px-Mistralrestaurant.jpg

Su uso y abuso fue tal que al final la tipografía se agotó lo suficiente como para que fuera reemplazada con rapidez por el mayor número de tipografías disponibles con el tiempo. Pero durante unos años, la tipografía Mistral reinó de tal forma que desde los menús de los Restaurantes hasta los logotipos mas sofisticados estaban escrito en Mistral.

Mistral, por cierto, está disponible dentro de las tipografías que instala por defecto Apple con Mac OS X. Lleva haciéndolo prácticamente desde el nacimiento del diseño asistido por ordenador.

N.W.A.StraightOuttaComptonalbumcover.jpgComo curiosidad, la tipografía Mistral se ha usado en el disco doble platino Straight Outta Compton del grupo de rap americano N.W.A. El diseño de este álbum, por Helene Freeman ha instigado a que la tipografía Mistral se use como característica del rap. El Australia la tipografía Mistral es mas conocida por “It’s Saturday” como parte del logo Hey Hey It’s Saturday.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Para mí la más “asquerosa”, de calle, es la Brush Script. Y ya no digo nada cuando a algún paleto (perdón si alguien se da por aludido) se le ocurre usar sólo las mayúsculas para escribir palabras completas.

He dicho.

;^)

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x