5 utilidades imprescindibles para trabajar mejor con tu Mac

Utilities_Icon.jpg¿Trabajas con tu Mac?. Posiblemente utilices una serie de aplicaciones para mejorar tu flujo de trabajo y elevar el rendimiento de tu jornada laboral, pero siempre hay opciones que te pueden permitir terminar antes, ahorrar unos segundos y disfrutar de mas tiempo de asueto … o aprovechar algo mas tu tiempo y poder llegar un poco más allá en tu trabajo.

Te proponemos 5 utilidades que pueden mejorar tu flujo de trabajo ahorrando tiempo en tareas básicas como el tratamiento de textos, de imágenes, calendarios y más. ¿Listo?

Flexcal

FlexCal_Icon.jpgSi utilizas con frecuencia (o con mucha frecuencia) iCal, para crear un evento debes arrancar iCal, lidiar con el nuevo sistema de introducción de datos para eventos de iCal en Leopard, salir de la aplicación …. muchos pasos. Lo lógico y sencillo sería que en cualquier situación en la que se encuentre nuestro sistema operativo sea capaz de acceder rápidamente a la generación de una tarea o evento en iCal sin la necesidad de tener que abrir programas, etc, etc … Es curioso que Apple no haya caído en la cuenta de esta característica esencial a la hora de trabajar con iCal, pero el desarrollador de FlexCal si lo ha previsto y nos ofrece esta sencilla pero muy efectiva pieza de software que además es gratis.

FlexCal es un panel de control que nos permite. vía atajo de teclado, que aparezca una ventana emergente con los datos de una Tarea o un Evento de iCal. Solo tendremos que rellenar los datos correspondientes y la Tarea o Evento irá directamente a iCal, todo sin necesidad de abrir el programa.

flexcal_tareas.jpg
Tareas

flexcal_eventos.jpg

El software, compatible con PPC e Intel, permite algunos ajustes iniciales en sus preferencias.

Flexcal_prefs_1.jpg

Truco: Una vez hayas asignado el atajo de teclado (el que se muestra en la imagen es “de muestra”) y asignado el tipo de evento que quieres que salga por defecto (Tareas o Eventos) si por defecto tienes Tarea y en ese momento quieres un Evento, solo tienes que volver a pulsar el atajo e teclado para que cambie el interfaz a la otra opción.

Flexcal_prefs_2.jpg

Si lo pruebas, y no te gusta, o lo quieres simplemente probar y desinstalar, para eliminar el software solo has de eliminar el panel de control en tu_usuario/librería/PreferencePanes si lo instalaste solo para tu usuario. En el caso de que lo instalaras para todos los usuarios, estará en macintosh HD/libreria/PreferencePanes

FlexCal es gratuito, pero se admiten donaciones y el programa lo merece. El software es compatible con Mac OS X 10.5 Leopard.

iText Express

iTextExpressIcon.jpgTextedit es un gran editor de textos, sencillo y cómodo y con bastantes opciones que suministra Apple con Mac OS X. Muchas personas lo tienen olvidado en la carpeta de Aplicaciones y usan opciones mas potentes como Pages o Word, pero estas aplicaciones consumen muchos recursos y generalmente, cuando necesitas realizar tareas con textos sencillas Textedit es una opción potente, cómoda y lo suficientemente bien armada como para ser el editor de textos del día a día.

Hasta ahora.

iTextPro09Icon.jpgiText Express (y su versión shareware, iText Pro) es un editor de textos que combina todas las opciones de Textedit con muchas mas características que lo hacen una de esas aplicaciones “grandes” que Apple debería mirar con cariño y adoptar para Mac OS X como evolución natural de su aplicación.

Con una mejor gestión de menús, y una serie de preferencias avanzadas que permiten realizar muchas mas opciones como una bandeja especial para enlaces, posibilidad de usar varias columnas (pro), un sistema de enlaces al texto con una bandeja para crear índices “que quita el hipo”, cabeceras, pies de página, páginas numeradas y un sistema de búsquedas y de opciones para “buscar y cambiar” que supera con creces al de Apple en casi todos los aspectos además de un perfecto soporte para el japonés (que es de donde viene la aplicación), iText Express no es un sustituto mas de Textedit, sino que es la evolución natural del mismo.

itextexpress_1.jpg

Además, el desarrollador pone a disposición de los usuarios, compatible con las dos versiones (la versión Pro es de pago y cuesta 15 dólares, una minucia para las características extra del programa) un sistema que mejora las búsquedas a través de un Framework gratuito que puede descargarse desde la página del desarrollador. Solo tienes que añadir la carpeta del Framework a la carpeta de iText Express y activarla a través del menú Find para poder disponer de un sistema mucho mas completo y avanzado de búsquedas y marcado.

Además, los usuarios con deficiencias visuales pueden obtener un set nuevo de iconos específicos para ellos.

La única pega es que la aplicación viene en inglés, pero a pesar de ello, recomendamos encarecidamente que la descargues y le eches un vistazo porque es una de esas joyas del freeware/shareware que merece la pena usar.

iText Express es gratuito y en la misma descarga incluye la versión Pro en aplicación aparte, que es perfectamente operativa durante 30 días.

Sustitución de texto en Snow Leopard

SL_prefefncias_idioma_texto.jpgUna de las nuevas características de Mac OS X 10.6 Snow Leopard es la sustitución inteligente de texto, que tienes en las preferencias del sistema > Idioma y Texto, en la pestaña de Texto.

Esta es una característica estupenda, porque permite a los que escriben mucho texto, tener acceso a ciertos símbolos como ® o similares la capacidad de poder escribir un atajo de texto que se puede recordar mas fácilmente que el atajo de teclado correspondiente. En el caso, por ejemplo, de ®, es (r). Pero dejar esta característica para este único uso es desaprovecharla totalmente, puesto que con unos pequeños ajustes es posible usarlo para cosas mas interesantes como escribir código HTML, escribir código de programación o añadir firmas a los correos y muchas cosas mas para las que solo tienes que usar tu imaginación.

Cómo funciona

El sistema de sustitución de texto de Apple es muy sencillo pero cumple su función: si tu escribes una cadena de texto, el sistema automáticamente corregirá esa cadena en función de un valor que tu has parametrizado en el correspondiente Panel de Control.

preferfncias-sustitucion_texto_sL.jpg

Sin embargo, nadie te dice que lo único que pueda ir allí son cadenas de texto clásicas, como palabras o frases. Puedes añadir por ejemplo, cosas mas interesantes.

HTML

En mi caso, conforme escribo para esta web, voy añadiendo directamente las etiquetas de HTML conforme las voy necesitando. Así me resulta mucho más cómodo preparar artículos de forma que no tengo que andar después escribiendo etiquetas a mano y/o seleccionado texto y usando los correspondientes botones de los programas de edición.

Para solucionar este problema hace años que uso una utilidad llamada Textpander (antes gratuito, ahora, renombrado Textexpander), pero el sistema de Apple, aún siendo mas sencillo, permite resultados bastante similares.

El primer y mas importante truco es establecer un carácter delimitador que nos permita indicarle a Mac OS X que junto con ese carácter delimitador va una orden específica para escribir una pequeña porción de código; pongamos un ejemplo:

Mi delimitador es el símbolo < así que tengo un atajo de texto que al teclear <<a escribe automáticamente <a href=””></a> y así tengo preparado un enlace para completar.

De la misma forma, para diferentes combinaciones de atajos de texto usando 1, 2 o varios < y una letra puedo introducir diferentes combinaciones de código HTML. Este sistema, claro, puede portarse a la escritura de código para programación, etc, etc … solo hay que recordar (y resulta bastante sencillo) los atajos de texto.

Para otras cadenas de texto, resulta también interesante jugar con un carácter delimitador, pero usando una doble letra: durante todos estos días, hemos escrito hasta la saciedad en esta web Mac OS X 10.6 Snow Leopard, pero en realidad, no necesito escribirlo entero, solo pulso <mm de la misma forma que <ii escribe iPhone e iPod Touch

También puedes usar este sistema para palabras que con frecuencia escribes mal, ya sea por la rapidez o por un persistente defecto (¿teclexia?) en tu forma de escribir: añades la palabra mal escrita y a continuación, su correcto tecleado. O puedes hacer que sustitución de texto elimine las palabras malsonantes.

Ahora solo necesitas, usando este pequeño truco del carácter delimitador, escribir en el panel de control de texto tus propias reglas de sustitución para poder añadir frases completas o estructuras complejas que podrás invocar solo con la pulsación de unas poquitas teclas.

PhotoDrop

Photo Drop es un ingenioso Widget que promete “edición de fotos en 10 segundos”.

Básicamente, se arrastra un archivo de imagen del Finder y se suelta en el widget (en el Dashboard). Entonces puede cambiar el tamaño o recortar la imagen y añadir uno de los 8 efectos (p.ej reflexión, esquinas redondeadas, etc.). Una vez finalizado se puede arrastrar la imagen del widget de nuevo al Finder, o guardarlo en el clipboard o Escritorio.

El sitio de Photo Drop tiene algunos ejemplos para darle una idea de lo que se puede hacer.

Photo Drop es una descarga gratuita desde dropping, Inc.

Cooliris

cooliris-logo-black.jpgCooliris lleva la inspección casual de fotografías, vídeos y pequeños microtextos un paso más allá que Coverflow. Concebido como una extensión de Safari (aunque también está disponible para Firefox, Mac y PC e IE), Cooliris está centrado en la inspección visual de elementos sobre “un muro” que se desplaza de forma 3D sobre un fondo que permite inspeccionar de forma muy interactiva fotografías de internet o fotografías locales en tu ordenador. Lo mejor es verlo, instalarlo, usarlo y disfrutarlo.

Lo mejor

  • Visualmente muy atractivo
  • Buena experiencia para ver muchas fotografías
  • Te quedas con el personal de mala manera
  • Gratis
  • Cooliris es una aplicación gratuita que está disponible en la web de su desarrollador. Muchas gracias a Sinesby por apuntarnos la existencia del software.

    Estas no son las únicas: hay muchas otras utilidades que pueden hacerte la vida mucho mas fácil: ¿cuáles son las tuyas?

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    1 Comment
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    11 years ago

    FlexCal has been updated to version 1.15. Lots of new enhancements.

    1
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x