Safari 5: Añadir motores de búsqueda personalizados (u otros buscadores dentro de paginas web)

Ricardo C. nos pregunta: “Hola, quisiera saber si es posible (y de ser así como) agregar motores de búsqueda al navegador Safari ademas de los que ya vienen por defecto (Google, Yahoo! y Bing) para páginas como Youtube u otras por poner un ejemplo. Muchas gracias. PD: Uso la versión 5.0 del navegador“.

Generalmente, cuando se piensa en añadir o modificar los motores de búsqueda en Safari uno se figura que hay que andar toquiteando el código d la aplicación y de hecho, hay tutoriales que explican como hacerlo: mal. Modificar el código de Safari 5 trae consecuencias funestas debido al firmado. El firmado del código es una tecnología introducida en Mac OS X Leopard que asegura la integridad del código y permite reconocer al sistema operativo el software como original (y no modificado). Una vez que el código ha sido “firmado” cualquier cambio en el mismo (ya sea modificado por el usuario o por Hackers) puede ser detectado por el sistema y en el mejor de los casos, el usuario ve alterada su rutina por una serie de cuadros de diálogo que le solicitan permisos para el acceso al llavero, e incluso problemas en la misma aplicación para interactuar con otras aplicaciones.

Apple recomienda a los desarrolladores que firmen su código como una medida segura de preservar su integridad, resulta rápido, no consume tan apenas recursos y no altera el funcionamiento del software en versiones anteriores a Mac OS X Leopard.

Esta medida de seguridad, sin embargo, hace mas compleja la modificación de ciertos componentes del sistema para que se adecuen a nuestras necesidades, como es el caso de las modificaciones de archivos gráficos del Finder u otros programas como Safari que en Mac OS X 10.6 Snow Leopard tienen un fuerte firmado del código.

Rodeando el problema

Si no podemos tocar el código de Safari, siempre podemos rodear el problema usando una aplicación/utilidad de terceras partes: Glims.

Esta aplicación gratuita, además de añadir muchas características extra a Safari, permite añadir motores de búsqueda e incluso añadir como motores los sistemas de búsqueda incluidos dentro de diferentes web.

Como ejemplo, vamos a usar Glims para añadir un motor de búsqueda basado en faq-mac en dos formas diferentes: usando nuestro propio motor interno y usando la tecnología de búsquedas de Google.

Para empezar, descarga Glims (es gratuito) desde la web de su desarrollador. El software es compatible con Safari 3.0.4 o posterior, Binario Universal y requiere Mac OS X 10.5 Leopard o superior. El software está en español y puedes acceder a las preferencias del extra para Safari a través de las mismas preferencias de Safari.

Creando un motor de búsqueda para Faq-mac: toma 1

En las preferencias de Glims, selecciona los motores de búsqueda: vienen por defecto un buen montón, pero vamos a añadir al menos dos mas que pueden servirte como ejemplo de cómo realizar esta tarea:

Gimps_1.jpg

Pulsa el botón Añadir y te aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Gimps_2.jpg

Rellena los correspondientes campos, y a la hora de incluir la cadena de texto que disparará la búsqueda, (por defecto incluye http://www.google.com/q=,#query#) copia y pega el siguiente código:

https://www.faq-mac.com/noticias/search/node/,#query#

Puedes parametrizar algunos otros aspectos como el atajo de teclado para el motor de búsqueda, etc …, pero la opción básica está ya preparada.

Ahora, en el listado de motores de búsqueda te aparecerá faq-mac como opción a seleccionar y cualquier palabra o grupo de palabras que utilices para una búsqueda lo hará contra el motor interno de búsqueda de faq-mac.com

Creando un motor de búsqueda para Faq-mac: toma 2

En esta segunda opción, vamos a usar el motor de Google para buscar “contra faq-mac”. El código que has de utilizar es:

http://www.google.es/search?client=safari&rls=en&q=,#query#,+site:www.faq-mac.com

Gimps_3.jpg

Usando este código usas la tecnología de Google para buscar dentro de faq-mac: es lo mismo que si usaras palabra clave site:www.faq-mac.com

Puedes jugar con los diferentes sistemas de búsqueda que puede usar Safari en Internet para extraer una URL válida y en vez de las palabras claves, el correspondiente campo usar la variable ,#query#,.

Fácil, sencillo y extremadamente útil.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas!

Buenísimo truco.

Muchas gracias.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Buah, inmenso truco!!! Bravo!!

Para Pirate Bay, el código sería:

http://thepiratebay.org/search/,#query#,/0/7/0

Con el mayor número de seeds en primer lugar.

topiyo
topiyo
9 years ago

Con los datos que dais no puedo hacer búsquedas en la página de Faq-mac (con ninguno de los dos procedimientos).

Dice:
Oops, lo sentimos!
La página solicitada no existe

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x