Solucionando problemas con los permisos en Mac OS X

Daniel J. D. nos pregunta: Tengo un problema con los permisos, creo que yo lo he probado todo y sigo sin solución.

El sistema instalado era el 10.6.3 con todo actualizado. Mi equipo se quedaba corto con el HD de serie, así que decidí cambiar el disco duro por uno nuevo. Primero hice un clonado del HD original con la aplicación Carbon Copy Cloner. Realice una instalación limpia del sistema 10.6 en el nuevo HD, la instalación fue perfecta y no hubo ningún problema. Tras actualizar a 10.6.3 instale las aplicaciones que necesito y copie los datos y documentos que tenia en la imagen de disco. Tras el copiado, todos los documentos, archivos y carpetas funcionan perfectamente menos los que tenia en el escritorio del antiguo disco. En el escritorio del antiguo disco tenia varias carpetas con varios documentos y sub-carpetas.

Estos se copiaron sin problemas en el nuevo disco, pero ahora, ciando quiero trasladarlos a nuevas ubicaciones dentro del disco u organizarlos, los archivos no se mueven “trasladándose” de una carpeta a otra, sino “copiándose”. Se duplica el archivo dando como resultado una copia en la nueva de ese mismo archivo en la nueva ubicación.

Solo consigo que no realice esto y funcione de manera “normal” o trasladando el archivo, si cambio uno a uno los permisos de cada documento. Si cambio a una carpeta los archivos que están dentro no quedan modificados, por mucho que les aplique la opción de “aplicar a los ítems incluidos”

Las carpetas son muchas y tengo mas de 1000 archivos con este problema. He intentado reparar permisos desde el sistema arrancado desde el CD de instalación de Snow Leopard, desde el mismo sistema, desde monousuario con el comando fsck –f sin ningún resultado. El problema persiste.

¿Me dejo algo?, ¿Que más puedo hacer?

Gracias de antemano, perdón por el tostón y mi mas sincera enhorabuena por el fantástico trabajo que hacéis.

Pongámonos en faena.

El problema que podría estar teniendo se debe a un lío de usuarios dentro de esa carpeta que se formó al copiarla desde una instalación de Mac OS X a otra. No es un problema habitual, pero puede darse, especialmente cuando copias grandes volúmenes de archivos. Puedes encontrarte dentro de las opciones de información de los archivos.

Dentro de la ventana de información de esos archivos (Puedes reunirlos todos dentro de una carpeta, para ahorrar tiempo) deberían aparecer:

  • Tu nombre e usuario con el texto (Yo), con permisos de lectura y escritura
  • Staff: con permisos de lectura
  • everyone (todo el mundo): solo con permisos de lectura
  • Si te aparece un usuario anónimo en alguno de estos archivos, ese usuario puede borrarse. Posiblemente es el que te está causando los problemas.

    En cuanto a los permisos, la mejor forma de solucionar este problema es usar el Terminal aplicando el comando chmod. chmod (“change mode”, cambiar modo en idioma inglés) es una llamada al sistema y su comando asociado en el sistema operativo UNIX (estandarizados en POSIX y otros estándares) que permite cambiar los permisos de acceso de un archivo o directorio. [Wikipedia]

    Para aplicar un comando recursivo, lo que vamos a hacer es navegar hasta la carpeta donde tienes estos archivos para aplicarles su correspondiente chmod: abre una ventana de Terminal, que tienes en Aplicaciones y escribe cd, un espacio, y arrastra la carpeta en cuestión a la ventana del Terminal para que se selecciona su ruta. Ahora solo tienes que escribir:

    chmod -R 755 *

    Para que todos los archivos pasen a tener una estructura de permisos 755 donde el usuario principal (el marcado con “yo”) tiene permisos de lectura y escritura, mientras que Staff y Everyone solo de lectura. Adicionalmente, te puede interesar, si no trabajas mucho con el Terminal, este artículo: 10 básicos de Terminal

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    6 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Hola a todos

    Una vez tuve que cambiar permisos a todo una enorme biblioteca de itunes,lo hice con:
    Irepair

    http://www.stereo2software.com/irepair/screenshots.html

    muy sencillo y funcionó a las mil maravillas.

    un saludo

    Alberto

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Y el agente de migracion?…
    si migras desde root puedes recuperar el usuario completamente,ahorrandote todos los problemas de permisos.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    BatChmod.app y listo…..repara permisos de carpetas y sub carpetas.
    ademas no es recomendable tener archivos muy pesados en el escritorio ya que ocupan demasiados recursos y continuamente el disco los esta leyendo….

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Además del chmod para asignar los permisos a los archivos, quizás necesites utilizar chown, en el caso de que los archivos hayan quedado asignados a otro usuario
    El comando, creo recordar, que sería algo así:

    sudo chown -R nombreusuariocorto:staff ./*

    Esto cambiaría el propietario y grupo de archivos y carpetas desde la ruta en la que estes (pwd) de forma recursiva (en esa carpeta y en el resto de carpetas que pendan de ella), por lo que tienes que tener cuidado de no estar en la raíz / o en otra carpeta distinta.

    Y sobre el chmod, mi configuración habitual para los archivos personales es:

    – Archivos: 660 / 650 / 600 (a “otros” nos les suelo dejar ni leer ni escribir y al grupo, depende). Excepto los ejecutables que requieren el 7.

    – Carpetas: 770 / 700 (si no tienen el 7 no se pueden recorrer).

    Saludos.

    rollo
    rollo
    12 years ago

    “Repair” es brutal No he visto un programa mas sencillo rápido y efectivo
    Cambie los privilegios a 26 items en 3 segundos !!!! no lo puedo creer !!
    Gratuito

    rollo
    rollo
    12 years ago

    26.000 Items quería decir !!!

    6
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x