Sobre el debate iPhone vs PSP, por Urián

iPhone contra PSP-Un comentario de kylehyde me ha empujado a hacer esta entrada, el comentario es el siguiente: “Gracias por sus respuestas, tal parece ser que hay mucho debate sobre si el iPhone 3GS es más potente que la PSP o no, aunque en muchos lados leí que puede mover 28 millones de triángulos por segundo y no 7 como se menciona en el artículo, de cualquier manera creo que es un muy buen número comparado con lo que podía hacer la DS.

Solo tengo que decir que el debate sobre si el iPhone 3GS es más potente que PSP o no es completamente estéril desde el momento en que en realidad en cuanto a hardware tenemos dos plataformas distintas en lo que al iPhone se refiere. La primera es la que corresponde al iPhone original y al 3G, mientras que la segunda al 3GS.

La diferencia en la GPU de ambos modelos no es de velocidad, es generacional y también de arquitectura, el SGX 535 del iPhone 3GS es a la misma velocidad de reloj unas 4 veces más rápido en el renderizado gráfico y si a eso le sumamos que MBX del iPhone original y el 3G funciona a 50Mhz mientras que el SGX 535 del iPhone 3GS a unos 120Mhz entonces tenemos una diferencia en cuanto a la potencia de 10 veces más. Eso sin contar que el SGX 535 tiene soporte para Shaders mientras que el MBX no.

El hecho de que los juegos se acaben creando tomando como referencia al MBX ha provocado que muchos fanboys de Sony (y en especial de PSP) hayan sacado pecho para repetir el meme de que el hardware de PSP es más potente que el del iPhone 3GS, cuando en realidad los juegos del iPhone no usan ni el 10% de la capacidad gráfica del 3GS ya que están diseñados alrededor de una plataforma de hardware con capacidades inferiores.

Es más, no solamente no tenemos pruebas palpables de la comparativa 3GS vs PSP al no haber software de gama alta que aproveche las características gráficas del primero sino que además la comparación entre PSP y el primer iPhone es bastante estúpida si tenemos en cuenta que:

  • En el caso de PSP tenemos una unidad T&L completa capaz de transformar (mirad el artículo de las Generaciones del 3D sobre PlayStation para ver lo que es realmente una transformación) 33 millones de polígonos/seg. En el caso del iPhone no existe unidad T&L y es la propia CPU a través de la FPU que tiene que hacer dicho trabajo.
  • La GPU de PSP funciona entre los 111 y los 166Mhz. La del iPhone a unos 50Mhz.
  • El fillrate de PSP es unos 664 Mpixels/Seg mientras que el del iPhone es de 50Mpixels/Seg.
  • El area ocupada por la GPU en el caso de PSP es 5 veces superior y en el mismo proceso de fabricación.
  • Conozco a desarrolladores que han trabajado en PSP, el iPhone original y 3GS. Lo que siempre me han comentado es que en tiempo real y nada de números de marketing, lo máximo que puedes obtener del primer iPhone son juegos con una complejidad de 500K Pol/Seg, en el caso de PSP puedes obtener juegos con la misma calidad de imagen pero 4 a 5 veces más geometría y para terminar el el caso del 3GS puedes obtener juegos con 10 veces más geometría pero con mayor calidad de imagen (gracias al Shader Model 4.0 y el hecho de soportar FSAAx4 de un solo paso).

    Un artículo de Urián para Disruptive Sketchbook

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    5 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Urián,lol no te lo crees ni tu.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Yo tengo iPhone desde hace una par de años, y recientemente me he comprado una PSP para jugar.

    Me da igual la GPU, el processador, etc. La clave son los botones y el joystick. Para algunos juegos, el iPhone va fatal, es mucho mejor jugar a coches o futbol con la psp que con el iPhone independientemente de la potencia grafica, etc.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Esta muy bien que se pueda jugar en un iPhone, pero no hay que olvidar que es un teléfono, no una videoconsola.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Y ahí está la razón por la que la PSP es muuuucho mejor para juegos que un iPhone.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    es una comparacion q solo la basas en numeros pero en cuanto a graficos c refiere el psp es muy superior, y si dices q no se diseña nada directamente para el iphone x lo mismo es …. saludos

    5
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x