Chrome sobrepasa a Safari en cuota de mercado durante diciembre

Durante los pasados meses hemos estado haciendo un seguimiento muy cercano de la versión del navegador de Google para Mac. Con el lanzamiento oficial de la Beta, se hace patente que es muy posible que este ligero y rápido navegador desplace en muchos casos a Firefox como segunda opción, entre otras cosas por velocidad y por su bajo perfil de consumo de recursos.

Con Chrome uno tiene la impresión de revivir la historia de la PlayStation 3 y la Wii, cuando inevitablemente se las comparaba intentando que la audiencia de los videojuegos se decantara por la la gran calidad técnica de la PS3 o la jugabilidad desenfrenada de la Wii. Y Chrome, en el mundo de los navegadores para Mac, está intentando ofrecer esa imagen ligera, casi refrescante donde se maximiza la experiencia de navegación por encima de otras características.

Aunque Chrome en su encarnación beta es aproximadamente un 12% mas lento en la ejecución de javascript que la última versión de Safari 4, en algunos casos esta es la menos importante de las ventajas de Chrome. Frente a otros navegadores su bajo perfil en el consumo de recursos hace que para aquellos usuarios con máquinas mas limitadas o que requieren de hacer una consulta rápida en una web y requieren de un arranque rápido, Chrome ofrece además una bastante sólida gestión de pestañas que se ejecutan como procesos separados: si una pestaña se cuelga, no afectará al resto de pestañas que tengas abiertas.

En general, esta política de aislamiento de pestañas y bajo consumo de recursos mejora ostensiblemente el rendimiento de los reproductores de películsa y el plug in de Flash en máquinas de recursos limitados, ya que es posible asignar al plug in mas capacidad de proceso ya que Chrome no consume tantos recursos como Safari o Firefox.

Aún sin terminar, Chrome ofrece las posibilidades básicas que cualquier navegante «normal» pueda necesitar y su arquitectura abierta permite extensiones para la realización de tareas específicas. Estas extensiones añadirán procesos extra que pueden ralentizar el rendimiento el navegador, aunque resulte irresistible añadirle un buen número de utilidades extra a Chrome. El límite de la adición de extensiones (en algunos casos, es toda una adicción) es tratar de no comprometer el rendimiento del navegador en tareas del día a día como cargar rápido una página o aumentar el tiempo de arranque de la aplicación.

La posibilidad de personalizar el navegador con un aspecto personal es ottra de esas características que pueden considerarse como de «segundo plano» cuando de hecho una de las cosas que primero se miran a la hora de configurar Chrome. Apple no permite en Safari la posibilidad de usar Themes que modifiquen el aspecto general del navegador (hace falta modificar de forma interna manual los archivos correspondientes) ya muchos usuarios les gusta portar aplicaciones con su toque personal, cosa que Chrome, sin grandes alardes pero de forma bastante efectiva, deja hacer.

Chrome sigue teniendo aún muchos problemas tontos derivados de ser una beta, sobre todo en términos de usabilidad (las ventanas minimizadas en el Dock no se recuperan al hacer click en el icono de la aplicación, y problemas similares) y en el cambio del uso de atajos de teclado (Comando + Tecla 1 activa la primera pestaña, no lanza el primer favorito de la barra de favoritos), pero aún así, superando estas pequeñas cosas y que la versión para Mac todavía necesita un par de actualizaciones mas para ser lo que promete, Chrome da una buena sensación al usuario de que está trabajando con un producto que le facilita las cosas y no se las entorpece.

Firefox, como navegador, va a tener problemas en el entorno Mac para aquellos usuarios que lo utilizan como segunda opción. Chrome arranca mas rápido y es mas ligero en ejecución con lo que es mas apreciado para la navegación pura y dura.

Lo que si ha quedado claro es que según lso datos de Net Applications, tanto en la plataforma Linux como en Mac OS X había interés en probar el navegador y así lo han demostrado los usuarios: el lanzamiento de estas betas ha supuesto que Chrome sobrepase la cuota de mercado de Safari y esté ahora en un tercer puesto en la lista de navegadores de NetApplications.

Según esta empresa, que mantiene control estadístico sobre los navegadores que visitan los 40.000 sitios web que monitoriza para sus clientes, la cuota de mercado de Chrome ha llegado hasta el 4,4% durante la semana del 6 al 12 de diciembre y presenta un 0,4% mas de cuota de mercado frente a sus cifras de noviembre. Internet Explorer sigue manteniendo el priemr puesto con un 63,6% mientras que el segundo navegador mas usado es Firefox con un 24,7%.

5 Comments

  1. Anónimo

    Tanto Safari como Chrome, en el ámbito profesional donde se necesite acceder a sitios web con firma digital, van a fracasar, pues no es posible implemetar hoy por hoy esa tecnología.
    Mientras tanto, seguirán usando Firefox.

    Saludos

  2. Anónimo

    5 conmigo (gatos). Safari es mi navegador habitual. Firefox para acceder con certificados digitales y IE sobre X11 cuando tengo que acceder a páginas que no cumplen estándares (1 vez al mes máximo)

Deja una respuesta