Rumor: Apple podría retrasar la salida del iTablet hasta el segundo trimestre de 2010

iTablet-final3.jpg

El rumor del día apunta a que Apple podría estar trabajando en una mejora sustancial del iTablet que empujaría la fecha de comercialización del dispositivo hasta el segundo trimestre del año.

Según la filtración, Apple ha modificado el tamaño original del dispositivo para acomodar una nueva pantalla un poco mas pequeña de 9,7 pulgadas de tipo OLED de la empresa LG en vez de usar la prevista pantalla de 10,6 pulgadas de tipo LED.

Según el rumor, Apple retrasaría la salida del dispositivo para esperar que el precio de esta pantalla bajara, puesto que actualmente el precio de este tipo e componente es de 500 dólares y esperando un par de meses podría obtener una sustanciosa rebaja de ente 200 y 300 dólares en el coste.

Pantallas OLED

Un diodo orgánico de emisión de luz, también conocido como OLED (acrónimo del inglés: Organic Light-Emitting Diode), es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras (y materiales) que se han podido idear (e implementar) para contener y mantener la capa electroluminiscente, así como según el tipo de componentes orgánicos utilizados.

Las principales ventajas las pantallas OLEDs son: más delgados y flexibles, más contrastes y brillos, mayor ángulo de visión, menor consumo y, en algunas tecnologías, flexibilidad. Pero la degradación de los materiales OLED han limitado su uso por el momento. Actualmente se está investigando para dar solución a los problemas derivados de esta degradación, hecho que hará de los OLEDs una tecnología que puede reemplazar la actual hegemonía de las pantallas LCD (TFT) y de la pantalla de plasma. [Wikipedia]

macbookprounitopsm.jpgDurante enero de 2009 LG hizo público que había llegado a un acuerdo con Apple para suministrar a la empresa con sus pantallas durante los próximos 5 años. La empresa coreana declinó ofrecer los detalles económicos del acuerdo pero a través de la documentación pública del acuerdo se ha sabido que Apple deberá pagar a LG 500 millones de dólares a finales de ese mes, lo que supone un trato mucho más sustancioso si estamos hablando de varios años de acuerdo.

LG es responsable ahora del 70% de las pantallas que se montan en equipos de Apple y se desconoce si el trato es para ampliar la cantidad de pantallas que instala LG en ordenadores de Apple o Apple busca alguna tecnología distintiva de LG para sus ordenadores … y quiere ir más allá.

Se cree, por otra parte, por unas declaraciones hechas por un ejecutivo senior de LG Display que Apple iba a usar una nueva pantalla recientemente desarrollada basada en tecnología OLED de 15 pulgadas para un nuevo dispositivo portátil que se iba a lanzar en Junio, siendo una de las primeras compañías que iban a usar ese tipo de pantallas.

No se mencionó que tipo de portátil lo va a usar ni sus características. De cualquiera de las maneras, el portátil o dispositivo se suponía que sería caro, ya que el panel tiene un precio entre 2 y 3 veces el de un panel LCD convencional.

Desde este pasado noviembre de 2008, LG también está desarrollando pantallas multitáctiles para un cliente en mente, de acuerdo a un corresponsal de Stuff Asian. En un tour por las fábricas de la compañía en Corea, el reportero dice haber escuchado que se estaban haciendo pantallas multitáctiles y que Apple era el posible candidato a cliente dado el contrato que tienen con ellos para pantallas LCD.

No se saben detalles del panel que irá incluido en la pantalla, pero se describe como “preparado”, lo que sugiere que está listo para producción o que simplemente no ha sido embarcado para la venta.

Apple no ha dicho nada al respecto de pantallas multitáctiles para sus ordenadores u otros dispositivos y por ahora solo ha usado tecnología multitáctil a través de su línea de trackpads para MacBook o en la pantalla del iPhone y el iPod Touch.

Sin embargo, la compañía ha estado solicitando patentes para pantallas multitáctiles a lo largo de los últimos años.

La estimación no oficial de Digitimes para el precio de coste del iTablet por parte de Apple podría bajar desde entre los 1.500 ó 1.700 dólares a 1.200 ó 1.500 si Apple espera unos meses. El dispositivo se podría vender por unos 2.000 dólares, pero habría una versión con pantalla LCD que costaría entre 800 y 1.000 dólares.

Las mismas fuentes de esta filtración aseguran que el trato de la compañía con LG de 500 millones de dólares le permitirá a la compañía de Cupertino acceder a un mejor precio a la tecnología OLED que será mucho mas barata después conforme vaya avanzando el plazo de 5 años que dura el trato de la compañía.

La tecnología OLED tiene muchas ventajas para Apple: es mas delgada, consume menos energía ya que no necesita retroiluminación además de consumir mucha menos energía y ofrecer colores mucho mas ricos y un negro “puro” aunque en condiciones de mucha luminosidad es mas difícil de ver.

La Apple lleva trabajando en diferentes prototipos de su dispositivo táctil al menos desde 2003, según unas declaraciones de antiguos ingenieros que trabajaron en la compañía de Cupertino. Aunque se espera que el siguiente dispositivo de Apple llegue a las estanterías en el primer trimestre de 2010, en Cupertino llevan años trabajando en el, incluido un primer prototipo con procesador PowerPC que no era práctico: “La batería no duraba lo suficiente, el rendimiento gráfico no era el suficiente para hacer nada y los componentes en sí mismo costaban más de 500 dólares“, dijo Joshua Strickland, un antiguo ingeniero de la compañía de la manzana.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Mientras esa rebaja de precio se vea reflejada luego al usuario final… Por unos meses no vendrás de aqui digo yo. Al menos de momento no la echo de menos. Al menos obtendremos calidad.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x