MacBook Late 2009: Cambiar el Disco duro y RAM

macbook_enbd_2009_portada.jpgLa nueva versión del MacBook Blanco (late 2009) trae una característica diferencial que lo igual al resto de la gama: se acabaron las baterías intercambiables.

Este cambio de política de Apple supone, para el MacBook Blanco, que la facilidad con la que se podría cambiar antes la RAM o el disco duro ha desaparecido y para realizar este tipo de operaciones hace falta tener algo mas de cuidado además de contar con la herramienta adecuada.

Si eres un manitas, y estás considerando cambiar el disco duro de tu MacBook blanco recién adquirido o ampliarle la RAM, te contamos con todo lujo de detalles, paso a paso y foto a foto, como debes hacerlo.

La nueva arquitectura de hardware

Con el nuevo MacBook Blanco, las cosas cambian. Al darle la vuelta nos encontramos con una superficie lisa recubierta de goma con 8 tornillos que debemos de retirar para poder acceder al interior del macBook.

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

Es importante contar para este cambio con la herramienta adecuada, porque en el caso de que forcemos un tornillo o lo “degollemos”, nos va a tocar dar un paseo al servicio técnico autorizado … y retirar un tornillo “degollado” no es precisamente una tarea fácil.

Lo mejor para realizar este cambio es situar el MacBook Blanco en una mesa despejada, y comenzar a destornillar los 8 tornillos situándolos delante del MacBook en orden de forma que cuando los vayamos a poner, cada uno de ellos vaya al agujero donde estaba originalmente.

Con los 8 tornillos fuera, situados en dos filas de 4 tornillos, para retirar la tapa, hemos de hacer de forma firme pero suave, fuerza hacia el exterior para sacar la tapa trasera de aluminio: hay dos pestañas en los laterales a presión que permiten situar la tapa de forma correcta al volver a montarla.

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

Estas dos pestañas tienen dos “cunas” en cada lado del portátil y tienen posición, así que para desmontarlo, recuerda poner “la manzana” recta (y no al revés) y así podrás poner luego la tapa cuando termines sin ningún problema.

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

Una vez retirada la tapa, nos encontraremos con el interior del MacBook.

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

El disco duro y la RAM están en la esquina inferior izquierda de la unidad. Pongámonos con ellos.

Cambiar la RAM

Cambiar la RAM del MacBook Blanco no requiere excesivos problemas: viene en una doble cuna con pestañas laterales con un módulo encima del otro.

El MacBook blanco monta RAM PC3-8500 DDR3 a 1066MHz. De serie viene con 2 GB, y un kit de 4 GB (soportado) viene a costar alrededor de 100 euros. Es muy posible que la podamos encontrar por menos precio, pero es muy recomendable que usemos memoria “de marca” para evitar disgustos. El MacBook porta memoria Hynix.

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

Para sacar la RAM solo hay que tirar de las dos pestañas laterales para que los dos módulos (uno encima del otro) queden en ángulo y sea factible sacarlos para meter los nuevos módulos.

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

Una vez retirados los módulos, procederemos a introducir los nuevos, teniendo en cuenta que tienen posición y debes guiarte por la hendidura en el patillaje de los mismos. Una vez introducidos en ángulo, solo hay que hacer una ligera presión con dos dedos hacia abajo hasta que notemos un “click” que indica que las patillas laterales los han fijado.

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

Cambiar el disco duro

Si lo que quieres es cambiar el disco duro, la cosa cambia un poco frente a las anteriores unidades.

Para retirar el disco duro que monta Apple de serie, hay que retirar primero dos tornillos que sujetan la abrazadera que sujeta al disco.

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

Cuidado con estos dos tornillos, especialmente con el de la parte interna: no son los mejores tornillos del mundo y es necesario usar el destornillador Phillips adecuado o es MUY fácil degollarlos. El de la parte Interna “flota” un poco así que si intentamos hacer demasiada fuerza podemos romperlo con facilidad. En el caso de que veamos que se niega a salir y corremos peligro de fastidiarlo, es recomendable un un alicate de puntas finas para de forma lateral rotarlo en sentido contrario a las agujas del reloj para sacarlo con facilidad. la punta azul de estos tornillos denotan que han sido untados con “pasta” para fijarlos de forma casi permanente.

Una vez sacado la pieza de plástico que forma el yugo, solo hay que tirar de la lengüeta de plástico para extraer el disco duro.

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Detalle del yugo que sujeta el disco duro. Click para ampliar

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

El disco duro que viene de serie en nuestro MacBook es un Toshiba de 250 GB. Cuando arrancamos nuestro MacBook blanco el sistema solicitó instalar la actualización de rendimiento 1.0 para discos duros.

PerformanceUpdateSL.jpgA pesar de que aparentemente Apple se había olvidado de los usuarios de los portátiles con problemas de disco duro, la situación ha dado un giro inesperado con la publicación de Performance Update 1.0, una actualización destinada a solucionar, según Apple, los problemas de funcionamiento intermitente de los discos duros informados por un pequeño número de usuarios.

La actualización está destinada a los siguientes modelos: MacBook Air (Mid 2009), MacBook Pro (17 pulgadas, Mid 2009), MacBook Pro (13 pulgadas, Mid 2009), MacBook Pro (15 pulgadas, Mid 2009), MacBook Pro (15 pulgadas, 2.53GHz, Mid 2009), iMac (20 pulgadas, Mid 2009), MacBook Pro (17 pulgadas, Early 2009), MacBook (13 pulgadas, Early 2009), MacBook (13 pulgadas, Mid 2009), MacBook (13 pulgadas, Aluminum, Late 2008), MacBook Air (Late 2008), MacBook Pro (15 pulgadas, Late 2008), iMac (24 pulgadas, Early 2009), iMac (20 pulgadas, Early 2009) y Mac mini (Early 2009) y aparentemente también para el MacBook Blanco Late 2009.

Apple ha publicado dos versiones de esta actualización: para usuarios de Mac OS X Leopard y Mac OS X Snow Leopard. La actualización requiere Mac OS X 10.5.8 o Mac OS X 10.6.1, ocupa 300 k aproximadamente y es necesario reiniciar el ordenador al terminar el proceso.

Una vez retirado el yugo y sacado el disco duro, lo desconectaremos del ordenador y debemos separarlo de su cuna. Para ello usaremos un destornillador Torx del número 6.

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

macbook_late_2009_hardware-10.jpg
Click para ampliar

Una vez sacado el disco, atornillaremos sobre la cuna el nuevo disco, lo conectaremos al Mac y a continuación, lo situaremos en su posición para a continuación ponerle el yugo y atornillarlo.

Algunos detalles de hardware

Este es la etiqueta identificativa de la unidad Superdrive del MacBook Blanco Late 2009.

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

Encima del módulo de la RAM vienen dos números en una etiqueta: el de la derecha es el número de serie del ordenador.

El interior de la tapa trasera también lleva un número identificativo grabado.

macbook_late_2009_hardware-01.jpg
Click para ampliar

Cerrando el MacBook

Cerrar la tapa del MacBook requiere cierto “arte”. Primero la presentaremos contra el ordenador para que ambas pestañas engarcen bien en las respectivas cunas. A la hora de atornillarlo, no empieces por una esquina y vayas apretando los tornillos a tope: pon primero los de las 4 esquinas y aprétalos hasta la mitad. Luego pon los de arriba y abajo y tampoco los atornilles hasta el final.

Con todos colocados y semiapretados, termina de apretar los de las 4 esquinas cada uno de ellos un poco cada vez hasta que los 4 queden firmes. Luego termina de apretar los de arriba y abajo para obtener la mejor firmeza y que la pieza no quede forzada por una mala colocación.

Encender … y a funcionar.

Enlaces Relacionados

  • MacBook Blanco late 2009: el MacBook Unibody
  • MacBook Late 2009: Cambiar el Disco duro y RAM
  • MacBook Late 2009: Prueba de Campo
  • MacBook Late 2009: la batalla por el rendimiento
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    9 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Muchísimas gracias!!

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    No entiendo como la filosofía Apple no se aplica para esta criatura. Que para ampliar la RAM tengas que abrir el Macbook no cabe en ninguna cabeza.

    Javi Dominguez
    Javi Dominguez
    14 years ago

    La RAM en un equipo la cambias o añades una vez, y mas en un portátil, con las ranuras justas.
    Si ya eliminaron la batería extraíble para aumentar su duración, y hacer una única tapa entera, incluir algún sistema para la ram implica complicarse.

    Una vez cambiada, a tirar todos los años que aguante el equipo, si no la incorporas de fabrica.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Algo que se olvido poner es que tienen que desconectar la bateria antes de hacer ese tipo de procedimiento porque si no puedes dañar la maquina.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    porque se les llama unibody??

    se quitan las mismas partes que los de antes, pero la tapa esta debajo en lugar de arriba

    si a los de antes les hubieran puesto bateria fija interna (en lugar de extraible) seria exactamente lo mismo pero a reves.

    que gran avance!!

    y todo el mundo “ooooh” “uniboooody!!

    ja jaa!!

    ey! la semana pasada sacaron los nuevos imac, unibody!!

    vamos, que llegana a usard enuevo el eslogan “reinventamos el telefono” con el 3GS y todo el mundo “oooooh, internet en un mooooovil”

    Javi Dominguez
    Javi Dominguez
    14 years ago

    En los modelos anteriores la parte del teclado era una, el contorno era otra, debajo tenías la base, y la batería, por lo que no eran unibody.
    Si te fijas en el actual, salvo la tapa inferior (y la pantalla, por supuesto) están fabricados de la misma pieza de policarbonato. Es como si fuese extruído, con lo que no hay mas juntas.
    No es verdad que “se quitan las mismas partes que los de antes, pero la tapa esta debajo en lugar de arriba”

    Has visto el vídeo donde John Ive presenta el Unibody??? te parece que es el mismo que el anterior?
    Y si, es un gran avance, ya que consigues mayor resistencia estructural, por que tienes menos juntas o puntos débiles.
    Con el Unibody, consigues acomodar mejor los componentes, ya que no te tienes que adecuar a tapas ni formas raras de conexión, simplemente diseñas para un único conteniddo.
    iMac unibody?????

    Un consejo, no trabajes tanto, o dime que te metes, que yo también quiero.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    En los MacBook anteriores a 2009 cambiar la Ram o el disco duro no implicaba la perdida de la garantia ya que incluso Apple te decia como hacerlo.

    Mi pregunta es: ¿en este modelo realizar el cambio de ram o disco duro es legal por parte de apple?

    ¿en el caso de que no se legal, tiene apple alguna forma de comprobar que has abierto el macbook para realizar dichos cambios, siempre y cuando lo realices bien y con mucho cuidado?

    Muchas gracias.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Gracias!

    9
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x