3.4k 10

Conectar Mac a Router Cisco

apple_cisco.jpgPara conectar un ordenador Mac a un dispositivo de comunicación como un Router, Access Point, Switch etc, mediante el uso de el cable de consola o cable serial es una tarea un poco complicada, esto ya que los ordenadores mas nuevos de Apple NO traen un puerto serial para conectar dicho cable.

Por lo tanto si eres un Maquero y un administrador de red vas a tener que hacer uso de este medio para no tener que cambiar de ordenador para hacer alguna configuración de estos dispositivos.

Ejemplo

Si tienes un Macbook Pro o cualquier portátil de Apple ya habrás notado que estas no cuentan con un puerto SERIAL para conectar el cable de consola. Tenemos que acudir al uso de un convertidor de Serial a USB.

En el mercado existen varias opciones para esto, pero una que me ha resultado muy útil es el producto de Trendnet denominado Convertidor Serial a USB modelo TU-S9″.

TU-S9_d1_2.jpg

La configuración es muy sencilla, para que el sistema reconozca el dispositivo convertidor tienes que descargar unos drivers que están disponibles en linea en la pagina de “Trendnet“.

Ahora, una ves instalados los drivers necesitas un programa parecido al hiperterminal de Windows para hacer la conexión.

El programa que vamos a utilizar se llama Zterm con el podemos realizar diversas conexiones usando diferentes interfaces.

Una ves que instalamos los drivers e instalamos el software de terminal Zterm, ejecutamos el programa y proseguimos a elegir el puerto que queremos utilizar para la conexión en el menu Settings.

Entre los puertos que podemos escoger se encuentran BlueTooth, y el USBSERIAL que hemos instalado.

Una ves seleccionado el puerto, automáticamente empieza la conexión con el dispositivo que tengamos conectado al cable USB a SERIAL.

Otra excusa menos para los que no se han pasado a Mac por problemas de compatibilidad.

Un artículo de Maquerítico de su bitácora en Entremaqueros

10 Comments

  1. Anónimo

    Hola a todos,

    Nosotros también hemos tenido que utilizar convertidores USB-SERIAL para programar, GPS, correntimetros y otros equipos de medición metereológica y oceanográfica, así como equipos especiales de comunicación.

    El convertidor USB-SERIAL que nos ha funcionado excelentemente es el IOGEAR GUC232A, bajas los drivers desde la página del Fabricante http://www.iogear.com.

    Aprovecho este mensaje para hacer una pregunta ¿Alguien conoce un software de Terminal (similar hyperterminal en windows o zTerm PPC) que sea nativo en Intel?.

    Saludos cordiales,

    JOSE ANGEL BAUTISTA

  2. Anónimo

    Esto es mas viejo que el cagar.

    Yo he usado desde años este tipo de conversores para todo tipo de historias, hasta para programar microcontroladores,gps, Autómatas, y por supuesto nuestros queridos Cisco 2600 Series XD

    FTDI, fabrica el chip de la mayoria de estos conversores y tiene drivers para casi cualquier plataforma, incluida MacOSX ( en sus versiones de PowerPC e Intel) desde hace muchos años. En linux esta implementado desde hace años tambien en el kernel.

    Aun asi, es intereante ver, que el RS232 no esta muerto ni mucho menos, y que hay compañias que sacan nuevos productos
    Saludos

  3. Anónimo

    Para conectarse a un CISCO, o cualquier cacharro similar a través de un terminal emulado VT100 basta con abrir un Terminal y poner:
    $> screen /dev/tty.serial1 9600

    Si usáis un adaptador de USB a Serie, basta con que hagáis un ls para ver cual es vuestro dispositivo serie:
    $> ls /dev/*usb*

    Os dará una salida similar a:
    tty.usbmodem1a21

    Y ya sólo hay que especificar ese dispositivo:
    $> screen /dev/tty.usbmodem1a21 9600

    Saludos a todos.

    Fuente: Cisco 1900 Series Hardware Installation, (Pág. 5-5 y 5-6).

Deja una respuesta