Apple elimina AppleTalk en Mac OS X 10.6 Snow Leopard

chooser-make_appletalk_on.jpgAppletalk era un conjunto de protocolos desarrollados por Apple para la conexión de redes. Fue incluido en un Macintosh en 1984 y hasta Mac OS X 10.5 Leopard ha estado disponible, aunque la compañíad e Cupertino lo ha desplazado en favor de las redes TCP/IP. En Mac OS X 10.6 Snow Leopard desaparece definitivamente el soporte para un estándar que cumple 25 años.

AppleTalk identifica varias entidades de red, cada una como un nodo. Un nodo es simplemente un dispositivo conectado a una red AppleTalk. Los nodos más comunes son computadoras Macintosh e impresoras Láser, pero muchos otros tipos de computadoras son también capaces de comunicarse con AppleTalk, incluyendo IBM PC’s, Digital VAX/VMS Systems y una gran variedad de estaciones de trabajo y enrutadores. Una red AppleTalk es simplemente un cable lógico sencillo y una zona AppleTalk es un grupo lógico de una o más redes.

AppleTalk-Leopard.jpg
Protocolo Appletalk en Mac OS X 10.5 Leopard

AppleTalk fue diseñada como un cliente/servidor o sistema de red distribuido, en otras palabras, los usuarios comparten recursos de red como archivos e impresoras con otros usuarios. Las interacciones con servidores son transparentes para el usuario, ya que, la computadora por sí misma determina la localización del material requerido, accediendo a él sin que requiera información del usuario.

El diseño de Appletalk se basa en el modelo OSI pero a diferencia de otros de los sistemas LAN no fue construido bajo el sistema Xerox XNS, no tenía Ethernet y tampoco tenía direcciones de 48 bit para el enrutamiento.

Una de las mayores diferencias de Appletalk respecto a otros sistemas era que contenía dos protocolos dirigidos a la auto-configuración del sistema. El primero era AppleTalk Address Resolution Protocol (AARP), que le permitía generar sus propias direcciones de red, el segundo era Name Binding Protocol (NBP) que era un sistema de DNS’s dinámicos que daba direcciones de red a los nombres de usuario. Ha habido sistemas similares a AARP, como VINES de Banyan, pero hasta hace poco no ha habido nada como NBP.

AppleTalk-missing-Snow-Leopard.jpg
Panel de control de opciones de red donde ha desaparecido Appletalk

localtalk_adaptors.jpgEl problema de Appletalk es que fue pensado originalmente para ser parte de un proyecto conocido como Macintosh Office, que consistiría en un ordenador central que proporciona el enrutamiento, compartición de impresoras y archivos compartidos. Sin embargo este proyecto fue cancelado en 1986.

Appletalk proporcionaba compatibilidad en muchos productos, pero por defecto la red en el Mac es TCP/IP. Desde Mac el OS x v10.2, Bonjour (originalmente nombrado Rendezvous) proporciona los servicios similares para las redes basadas en TCP/IP. Bonjour es una implementación de ZeroConf por Apple, que fue escrito específicamente para traer la facilidad de empleo de NBP al mundo del TCP/IP. [WIkipedia]

La desaparición de Appletalk supone que algunas impresoras láser de Apple, que aún podrían estar en activo vía adaptadores Appletalk-vía-Ethernet, dejen de funcionar o tengan que depender de ordenadores con Leopard o sistemas operativos anteriores.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

…del porqué del adelgazamiento de Snow Leopard: Fuera el soporte para PowerPCs, fuera Web Objetcs, fuera AppleTalk… ¿Qué más mejoras nos esperarán? ¿Fuera el Finder y que todo funcione a través de Safari? ¿Safari Chrome?

😉

Anónimo
Anónimo
13 years ago

esto con powerpc no pasaba… 😛

Kuojido
Kuojido
13 years ago

¿Será otro entierro?
Pues yo he gastado el Apple Talk hasta en Windows, y dando mejores resultado que otros sistemas, el Bonjour de Apple no me ha servido para nada en ninguna impresora de las que tengo (todas ethernet y Postscript), y el Classic aún lo sigo usando con el selector cuando sospecho de alguna impresora, si no se ve nada más abrirlo (aunque no esté configurada o no tenga drivers para el classic), simplemente está suelto el cable, cosa que con OsX no se comprueba tan rápidamente.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Y tampoco habrá ningún aviso de esto, como no lo hubo respecto a la desaparición de Classic en 10.5: la gente comprará 10.6, lo instalará y se dará cuenta de que su impresora ya no va. Pierde días de trabajo volviendo atrás o compra otra impresora.

Parece mentira que Apple siga vendiendo algo.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo veo lo siguiente: Si quieres vender hardware nuevo y software nuevo, necesitas cargarte lo viejo.

Microsoft lo hace engordando su sistema operativo, Apple elimimando compatibilidad con hardware/software viejo. Son empresas y están para ganar dinero (aunque ambas abusan por no tener competencia real).
Personalmente, prefiero lo segundo: Cambiar de equipo vas a cambiar antes o después, lo que no es normal es que nunca trabajes a gusto porque cada vez cambias al nuevo siga funcionando igual de mal porque el sistema consume más.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Ahora, lo de abandonar la compatibilidad con los G5 me parece una puñalada trapera teniendo en cuenta que la última máquina se vendió hace no mucho y que con el potencial que tienen aún no están obsoletas. El soporte para los G5 debería haber seguido como mínimo en Snow Leopard también (a no ser que todos los programas diseñados para Snow Leopard funcionasen en Leopard, que en ese caso me callaría; pero lo veo muy poco probable).

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x