Filemaker Inc. siguiendo con su ciclo habitual de renovación de productos nos brinda la posibilidad de enamorarnos con la nueva versión 10 del software de base de datos más sencillo de utilizar del mundo. Filemaker Pro 10, la potencia, fiabilidad y sencillez a nuestro alcance!
Si tienes en Bento el compañero ideal para mantener organizada toda tu información relevante… ¿Por qué no dar una vuelta de tuerca más? Filemaker Pro en su versión 10 presenta una interfaz más sencilla e intuitiva que hará las delicias de todos los usuarios, tanto experimentados como noveles.
Hoy avanzaremos a lo largo de esta cuarta etapa con nuestro nuevo compañero de viaje.
Más novedades. Los activadores de guiones
Esta nueva funcionalidad nos brinda la posibilidad de que se ejecute un guión (acción) cuando se produzca un evento específico. Cuando entramos o salimos de un campo, al pulsar una tecla o bien cuando modificamos un registro podemos necesitar que se ejecute una determinada función. Una característica que puede parecer básica o banal, llevaba en versiones anteriores infinitas horas de trabajo a desarrolladores y creadores. Ahora no puede ser más sencillo!
Seleccionar un objeto > Formato > Establecer activadores de guiones…

Activadores de guiones. FileMaker Pro 10
Veamos un sencillo ejemplo práctico.
Hemos creado una base de datos para que esta resulte el punto de encuentro común de todas las programaciones didácticas de un colegio de educación primaria. Crearemos un activador de guión que tendrá la función de exportar aquello redactado a un archivo de texto para que cada profesor pueda disponer en dicho formato aquello que ha redactado en la base de datos común del centro.
Dicha base de datos se compone de 11 apartados. Cuando el profesor llegue al último campo automáticamente procederá a la exportación de la ficha creada.

Vista general de la base de datos de ejemplo Programacions
Una vez rellenados los diferentes campos nos encontramos ya en la última sección y en el último campo.

Ejemplo programación didáctica Matemáticas 3r ciclo de primaria
Modo presentación > seleccionamos último campo > Formato > Establecer activadores de guiones… > SobreSalidaObjeto… > Seleccionamos el guión que hemos creado para la exportación a un fichero de texto, en nuestro caso “exportar_programació_f”

Ejemplo exportación a fichero de texto a través de activadores de guión. Click para ampliar
Y el resultado es el siguiente… Al salir de dicho campo se activa la ejecución del guión que comienza por un cuadro de diálogo que nos indica que se va a proceder a la exportación de dicho material.

Comienzo del guión tras su activación a la salida de un campo
Continuemos con los guiones…
FileMaker a lo largo de los años ha sabido hacer confluir la potencia con la facilidad de uso. Los guiones, tareas automatizadas desde muy sencillas y predefinidas hasta otras muy complejas, no son una excepción.
En esta nueva y renovada versión del software han intentado avanzar aún más en este aspecto, añadiendo una característica, a mi entender, esencial. Antes de pasar a ella me gustaría hacer un pequeño inciso.
Caeríamos en un grave error si llegados a este punto obviásemos una de las características más destacables que hacen que FileMaker supere con creces al resto de competidores del sector y se alce como líder del mismo. Para los más noveles en la materia decir que FileMaker ofrece la posibilidad de presentar sus bases de datos de tres maneras diferentes:
- A través del mismo programa FileMaker Pro (versión estándar o Advanced). Podemos intercambiar nuestras bases de datos con otros clientes o colaboradores que dispongan de una versión del programa.
- Activando la opción de compartir a través de red (Archivo > Compartir > Red FileMaker…). Si una máquina de nuestra misma red tiene activada dicha característica el resto de ordenadores que dispongan del software podrán acceder a la base de datos que se está presentando como compartida en el equipo anfitrión (máximo de 9 usuarios simultáneos).
- A través de la publicación directa en web. He aquí uno de los mayores logros del programa en materia de colaboración. No es necesario que tengamos conocimientos avanzados en materia de programación html, php… para conseguir algo espectacular. Simplemente, una vez finalizada nuestra base, procedemos a través del menú Archivo > Compartir > Publicar en la Web al instante… y, listo! Nuestro mismo ordenador efectuará las labores de servidor web alojando la base de datos y presentándola al resto de clientes a través de cualquier navegador de Internet! El abanico de posibilidades se abre de manera inimaginable ya que no es necesario que nos encontremos en la misma red ni tan siquiera que dispongamos de una versión del programa.

Publicación en la web al instante
Ejemplo Publicación en la web al instante
A través del programa FileMaker Server con el que dispondremos de opciones avanzadas en lo que se refiere a publicación y distribución (un máximo de 250 usuarios simultáneos accediendo a la misma base de datos, capacidad de compartir más de una base de datos a la vez, tareas programadas para la gestión y mantenimiento de las mismas…).
Volviendo al tema de la Gestión de guiones
A partir de ahora, FileMaker 10 nos informará por anticipado si los guiones que hemos ido incluyendo en nuestra presentación estarán disponibles cuando procedamos a la publicación a través de red con FileMaker Server o a través de Publicación en la web al instante. En versiones anteriores nos encontrábamos con la problemática de que una vez creadas las soluciones, al publicarlas, aquel botón que ejecutaba un guión o script no era funcional. Esta problemática pasó a la historia… En el menú Guiones > Gestionar guiones… > Nuevo guión > Mostrar compatibilidad tenemos la solución. Los guiones incompatibles con los determinados modos de publicación se mostrarán difuminados en el listado disponible superior.

Opción Mostrar compatibilidad de los guiones en los diferentes modos de publicación

Ejemplo de guiones no disponibles para la Publicación en la Web
Nuevos “fichajes” en FileMaker Pro 10
Como no podía ser de otra manera, FileMaker ha aprovechado al máximo el lanzamiento de esta nueva versión añadiendo también nuevos pasos de guión que completarán, aún más, el ya inmenso abanico de posibilidades que se ofertaban en versiones anteriores. Entre muchos cabe destacar:
Y múchos más…
Enlaces relacionados
Filemaker Pro 10, I, por Miquel Nebot
Filemaker Pro 10, II, por Miquel Nebot
Filemaker Pro 10, III, por Miquel Nebot
Filemaker Pro 10, IV, por Miquel Nebot
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.