Filemaker Pro 10, IV, por Miquel Nebot

Filemaker Inc. siguiendo con su ciclo habitual de renovación de productos nos brinda la posibilidad de enamorarnos con la nueva versión 10 del software de base de datos más sencillo de utilizar del mundo. Filemaker Pro 10, la potencia, fiabilidad y sencillez a nuestro alcance!

Si tienes en Bento el compañero ideal para mantener organizada toda tu información relevante… ¿Por qué no dar una vuelta de tuerca más? Filemaker Pro en su versión 10 presenta una interfaz más sencilla e intuitiva que hará las delicias de todos los usuarios, tanto experimentados como noveles.

Hoy avanzaremos a lo largo de esta cuarta etapa con nuestro nuevo compañero de viaje.

Más novedades. Los activadores de guiones

Esta nueva funcionalidad nos brinda la posibilidad de que se ejecute un guión (acción) cuando se produzca un evento específico. Cuando entramos o salimos de un campo, al pulsar una tecla o bien cuando modificamos un registro podemos necesitar que se ejecute una determinada función. Una característica que puede parecer básica o banal, llevaba en versiones anteriores infinitas horas de trabajo a desarrolladores y creadores. Ahora no puede ser más sencillo!

Seleccionar un objeto > Formato > Establecer activadores de guiones…

filemaker10_IV-07.jpg
Activadores de guiones. FileMaker Pro 10

Veamos un sencillo ejemplo práctico.

Hemos creado una base de datos para que esta resulte el punto de encuentro común de todas las programaciones didácticas de un colegio de educación primaria. Crearemos un activador de guión que tendrá la función de exportar aquello redactado a un archivo de texto para que cada profesor pueda disponer en dicho formato aquello que ha redactado en la base de datos común del centro.

Dicha base de datos se compone de 11 apartados. Cuando el profesor llegue al último campo automáticamente procederá a la exportación de la ficha creada.

filemaker10_IV-03.jpg
Vista general de la base de datos de ejemplo Programacions

Una vez rellenados los diferentes campos nos encontramos ya en la última sección y en el último campo.

filemaker10_IV-10.jpg
Ejemplo programación didáctica Matemáticas 3r ciclo de primaria

Modo presentación > seleccionamos último campo > Formato > Establecer activadores de guiones… > SobreSalidaObjeto… > Seleccionamos el guión que hemos creado para la exportación a un fichero de texto, en nuestro caso “exportar_programació_f”

filemaker10_IV-05.jpg
Ejemplo exportación a fichero de texto a través de activadores de guión. Click para ampliar

Y el resultado es el siguiente… Al salir de dicho campo se activa la ejecución del guión que comienza por un cuadro de diálogo que nos indica que se va a proceder a la exportación de dicho material.

filemaker10_IV-09.jpg
Comienzo del guión tras su activación a la salida de un campo

Continuemos con los guiones…

FileMaker a lo largo de los años ha sabido hacer confluir la potencia con la facilidad de uso. Los guiones, tareas automatizadas desde muy sencillas y predefinidas hasta otras muy complejas, no son una excepción.

En esta nueva y renovada versión del software han intentado avanzar aún más en este aspecto, añadiendo una característica, a mi entender, esencial. Antes de pasar a ella me gustaría hacer un pequeño inciso.

Caeríamos en un grave error si llegados a este punto obviásemos una de las características más destacables que hacen que FileMaker supere con creces al resto de competidores del sector y se alce como líder del mismo. Para los más noveles en la materia decir que FileMaker ofrece la posibilidad de presentar sus bases de datos de tres maneras diferentes:

  1. A través del mismo programa FileMaker Pro (versión estándar o Advanced). Podemos intercambiar nuestras bases de datos con otros clientes o colaboradores que dispongan de una versión del programa.
  2. Activando la opción de compartir a través de red (Archivo > Compartir > Red FileMaker…). Si una máquina de nuestra misma red tiene activada dicha característica el resto de ordenadores que dispongan del software podrán acceder a la base de datos que se está presentando como compartida en el equipo anfitrión (máximo de 9 usuarios simultáneos).
  3. A través de la publicación directa en web. He aquí uno de los mayores logros del programa en materia de colaboración. No es necesario que tengamos conocimientos avanzados en materia de programación html, php… para conseguir algo espectacular. Simplemente, una vez finalizada nuestra base, procedemos a través del menú Archivo > Compartir > Publicar en la Web al instante… y, listo! Nuestro mismo ordenador efectuará las labores de servidor web alojando la base de datos y presentándola al resto de clientes a través de cualquier navegador de Internet! El abanico de posibilidades se abre de manera inimaginable ya que no es necesario que nos encontremos en la misma red ni tan siquiera que dispongamos de una versión del programa.

filemaker10_IV-11.jpg
Publicación en la web al instante

filemaker10_IV-02.jpg
Ejemplo Publicación en la web al instante

A través del programa FileMaker Server con el que dispondremos de opciones avanzadas en lo que se refiere a publicación y distribución (un máximo de 250 usuarios simultáneos accediendo a la misma base de datos, capacidad de compartir más de una base de datos a la vez, tareas programadas para la gestión y mantenimiento de las mismas…).

Volviendo al tema de la Gestión de guiones

A partir de ahora, FileMaker 10 nos informará por anticipado si los guiones que hemos ido incluyendo en nuestra presentación estarán disponibles cuando procedamos a la publicación a través de red con FileMaker Server o a través de Publicación en la web al instante. En versiones anteriores nos encontrábamos con la problemática de que una vez creadas las soluciones, al publicarlas, aquel botón que ejecutaba un guión o script no era funcional. Esta problemática pasó a la historia… En el menú Guiones > Gestionar guiones… > Nuevo guión > Mostrar compatibilidad tenemos la solución. Los guiones incompatibles con los determinados modos de publicación se mostrarán difuminados en el listado disponible superior.

filemaker10_IV-04.jpg
Opción Mostrar compatibilidad de los guiones en los diferentes modos de publicación

filemaker10_IV-01.jpg
Ejemplo de guiones no disponibles para la Publicación en la Web

Nuevos “fichajes” en FileMaker Pro 10

Como no podía ser de otra manera, FileMaker ha aprovechado al máximo el lanzamiento de esta nueva versión añadiendo también nuevos pasos de guión que completarán, aún más, el ya inmenso abanico de posibilidades que se ofertaban en versiones anteriores. Entre muchos cabe destacar:

  • Instalar guión OnTimer: dicho paso nos permite ejecutar un guión en un espacio determinado de tiempo.
  • Abrir Editar búsquedas guardadas: como ya hemos comentado anteriormente, FileMaker ha mejorado notablemente el tema de las búsquedas en esta nueva versión, entre otras, añadiendo la posibilidad de guardar para sesiones posteriores los criterios de búsqueda simples o más complejos que utilicemos con mayor asiduidad. Sin dejar pasar la oportunidad han creado también un guión que nos ofrece la posibilidad de abrir el centro de edición de dichas búsquedas guardadas.
  • Imprimir: paso de guión totalmente mejorado que permite ahora establecer una impresora de destino determinada con un nombre de cualquier longitud cuando se ejecuta un guión.
  • Y múchos más…

    Enlaces relacionados

    Filemaker Pro 10, I, por Miquel Nebot

    Filemaker Pro 10, II, por Miquel Nebot

    Filemaker Pro 10, III, por Miquel Nebot

    Filemaker Pro 10, IV, por Miquel Nebot

    Filemaker Pro 10, V, por Miquel Nebot

    Filemaker Pro 10, VI, por Miquel Nebot

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x