Más del 80% de las empresas de Europa no tiene tecnologías de encriptación de datos a pesar de las amenazas de seguridad

Brocade (NASDAQ: BRCD) ha hecho público el resultado de un estudio realizado que revela que la seguridad en los centros de datos aún no constituye una prioridad para las empresas, a pesar de que la mitad de los encuestados fueron expuestos a amenazas de seguridad durante el año pasado. De estas empresas que sufrieron brechas en su seguridad, el 70% aseguró que la información perdida no estaba encriptada, a pesar de que el 82% reconoció que las tecnologías de cifrado de datos podrían haber mitigado el riesgo de divulgación de información confidencial. Según el “Information Commissioner” de Reino Unido (equivalente a la Agencia Española de Protección de Datos), sólo en 2008 se denunciaron 277 brechas de seguridad graves*.

El estudio se ha desarrollado a partir de una encuesta realizada a 4.500 responsables senior de IT en Reino Unido, Francia y Alemania a finales de 2008. Los resultados revelan que probablemente hasta un tercio de las empresas encuestadas simplemente están pasando por alto la seguridad de la parte más crítica de su negocio: el centro de datos. Y en muchos casos, las empresas que tienen políticas de seguridad en sus centros de datos, no las están utilizando adecuadamente si no se lo mandan sus superiores o lo hacen sólo para cumplir la regulación.

En palabras de Fernando Egido, Country Manager de Brocade en España, “la capacidad de encriptar en la propia SAN aporta un mayor valor añadido a nuestras soluciones de conectividad sin restar disponibilidad, rendimiento ni por supuesto flexibilidad ya que será decisión del cliente elegir qué gestor de claves prefiere utilizar. Todos los estudios de mercado realizados hasta hoy muestran que el interés de nuestros clientes en el cifrado de sus datos no es, ni mucho menos, una moda, sino una tendencia imparable. Asimismo los organismos reguladores europeos son cada vez más exigentes y son más los sectores que están sometidos al uso de soluciones que garanticen la confidencialidad de los datos que manejan”.

Por su parte, Jon Oltsik, analista senior de Enterprise Strategy Group, “La cantidad de información sensible sigue creciendo vertiginosamente, por lo que las empresas necesitan implantar tecnologías de encriptación más potentes en sus centros de datos para proteger la confidencialidad y la privacidad de sus datos. En cuanto al almacenamiento, estas necesidades de seguridad y privacidad requieren que la visión de la arquitectura de las redes de almacenamiento contemplen la encriptación “Data at rest” de la información a la vez que permitan una gestión end-to-end para conseguir una transmisión de datos fluida y segura a través de múltiples redes de almacenamiento.”

Brocade anunció recientemente la disponibilidad de soluciones de encriptación y gestión que pueden implantarse sin causar interrupciones en la red de almacenamiento y pueden ser aplicadas a flujos de datos específicos. Las soluciones de seguridad de Brocade permiten mantener inversiones anteriores y nuevas al soportar una mezcla heterogénea de cualquier sistema de almacenamiento, además de soporte para librerías virtuales de cinta y cualquier unidad de cinta.

Según Mike Murphy, Director de Marketing para EMEA de Brocade, “La información más crítica de las empresas se encuentra en el centro de datos y necesitaría una estrategia de seguridad de datos robusta, sin paradas y basada en la hardware de la red de almacenamiento para evitar brechas de seguridad. Mientras más de tres de cada cuatro empresas admiten que una pérdida de datos sería una catástrofe, el estudio revela que no se está haciendo lo suficiente para proteger la información crítica”.

Para más información sobre seguridad en centros de datos, visite la página web http://www.brocade.com/products-solutions/solutions/security/index.page.

La encuesta de Brocade se ha llevado a cabo entre responsables senior de IT a finales de 2008.

* Fuente: http://www.e-health-insider.com/news/4284/2008_’a_year_of_data_breaches’

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x