Cisco busca un lugar en la electrónica de consumo y batir a Apple TV

LogoCISCO.jpgCisco Systems, el proveedor dominante del hardware sobre el que funciona Internet, está estudiando detenidamente el mercado del entretenimiento digital. En el Show de Electrónica de Consumo (CES) en en Las Vegas este enero, planea presentar una nueva línea de productos, incluyendo un sistema digital estéreo cuya intención es reproducir música de forma inalámbrica.

Ésta es la primera acción de una estrategia a largo plazo que la empresa ha diseñado para enfrentarse a Apple y a Sony, además de otros gigantes de la electrónica de consumo. Cisco está trabajando en aparatos que permitirán a las personas ver ver vídeo a través de una red en sus televisores de forma más fácil. Su apuesta más grande es que la gente querrá usar una versión de su sistema de vídeo-conferencia corporativo Telepresence para chatear con sus amigos a través de sus televisores de alta definición.

La compañía ha estado trabajando en centrarse sobre los consumidores durante varios años. En el mismo CES dos años atrás, John T. Chambers, el CEO de la compañía mostró una estrategia para construir redes de entretenimiento en los hogares.  El año pasado, prometió una tecnología que ayudaría a las compañías especializadas en la distribución de medios multimedia a publicar vídeos a través de estas redes. Pero después de varios retrasos, cambios en los planes y la asignación de otro ejecutivo para dirigir el proyecto, Cisco al fin publicará su primer producto relacionado con estatecnología, y las primeras webs de vídeo estarán en línea este enero.

Aunque Cisco no es un veterano del negocio de la electrónica de consumo, la compañía dice que después de años de promesas por parte de la industria, los aparatos por fin empezarán a tomar ventaja de las conexiones de banda ancha y de las redes del hogar.

Esta Navidad, la mayoría de los aparatos electrónicos podrán conectarse a una red,” dijo Ned Hooper, VP de cisco, en una entrevista antes de Navidad. Hooper fue puesto a cargo de la sección de electrónica de consumo hace un año. Muchos reproductores de música, cámaras digitales, consolas de vídeojuegos y una variedad de sintonizadores de televisión por cable se conectan a Intenet directamente o a través de un ordenador.

Aunque son digitales, la mayoría de los televisores de alta definición vendidos hasta ahora no se conectan a Internet. Pero Hooper insiste en que las TV pronto estarán conectadas a Internet.

Cisco puede usar muchas de sus líneas de negocio existentes para ayudar a construir sus productos para el hogar. Es el fabricante líder de routers y switches. En 2005 compró Scientific Atlanta, uno de los mayores productores de equipos de sistemas por cable. Y Linksys, al cual compró en 2003, es el mayor vendedor de aparatos para redes para el hogar y pequeñas empresas.

Las ventas directas a consumidores representaron solo el 2% de las ventas totales de Cisco en este año fiscal, que fueron de 40.000 millones de dólares. Pero la compañía está trabajando actualmente en el mercado del entretenimiento en el hogar junto con Scientific Atlanta y otras iniciativas a las que llama “tecnología avanzada” para impulsar sus ventas en el futuro.

A pesar del dominio de Cisco en el mercado corporativo y sus 27.000 millones en efectivo, se enfrenta a un gran número de retos en su intento por encontrar un lugar en los hogares. La marca Cisco no está asociada con productos domésticos. La compañía genera anuncios muy veloces con el slogan “Bienvenido a la red humana,” pero no está muy claro que ofrece a los consumidores.

No creo que cuando escuchen el nombre Cisco lo relacionen con productos electrónicos de consumo de calidad,” dijo John MacFarlane, CEO de Sonos, quienes ya fabrican sistemas para enviar música a través de las casas inalámbricamente.

Con la excepción de Apple, otras compañías de ordenadores no han tenido mucho éxito en el mercado de electrónica de consumo. Dell y Gateway ya han entrado y salido del negocio de televisores y de reproductores de música. HP aún  intenta vender ordenadores, servidores diseñados para reproducir vídeo por la casa, pero también han abandonado el negocio de los televisores. Intel abandonó su marca Viiv de procesadores para ordenadores media center después de que los consumidores ignoraron los dispositivos.

Hooper dice que Cisco no tiene interés en vender televisores. Continuará vendiendo receptores de cable para entregar programas desde Internet o vía cable, pero asume que eventualmente todos los televisores se conectarán directamente a la red en el hogar.

Mientras, los usuarios parece que no tienen mucho interés en este tipo de dispositivos y solo el Apple TV ha conseguido llamar lo suficientemente la atención pese a que Steve Jobs llamo a este gadget “un hobby” antes que un negocio, como el iPod o el iPhone.

Fuente: New York Times

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Hola!
Soy un profesional de la electronica y llevo 11 años con mi empresa con la que voy tirando. El caso es que necesitaba comprar unos productos electronicos y necesitaba vuestra ayuda ya que se ve que sabeis de que hablais.
Encontre una web de electronica industrial y de consumo y la verdad es que me parece muy completa, pero claro, me da un poco de miedo hacer una inversion que para mi empresa seria mas que importante, sin saber mas de esta empresa y de la web. Que os parece?? alguien ha hecho negocios con ella?? alguien sabe si son serios???
Desde ya un saludo y gracias anticipadas por vuestras respuestas.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x