Que las ventas de los portátiles de Apple han subido no es una noticia. Trimestre tras trimestre, los portátiles han sido una gran parte de la ola cada vez más grande del Macintosh. Un informe de DisplaySearch publicado este mes mostró que las ventas de los portátiles de Apple incrementaron 60 por ciento año con año. Ahora es el número 4 en su categoría, tras Dell, HP y Acer. Pero Joe Wilcoz de Microsoft Watch dice que un nuevo informe de NPD muestra que el impacto es mucho mayor que eso: Los portátiles Windows están perdiendo ventas, conforme los portátiles de Mac tienen grandes ganancias. Los netbooks ayudarán a revertir esta tendencia, pero muy pocos ultraportátiles corren Windows Vista. Por ahora.
Los portátiles de Windows tenían sólo el 80 por ciento de cuota en línea en tiendas físicas en junio y julio, de acuerdo a NPD. Pero medido en dólares, la cuota de mercado es mucho menor: 65 por ciento. La diferencia entre las dos categorías pertenecía principalmente a los portátiles Mac. Los modelos de Linux, incluso con la popularidad en aumento de los netbooks, aún es naciente.
Microsoft y sus socios OEM y de ventas no deben ignorar la figura del dólar, pues es muy significativa. Por cada tres dólares gastados en portátiles en Estados Unidos, uno va al Mac. Los portátiles son la categoría de ordenadores con mayor crecimiento, de acuerdo a Gartner e IDC. Los portátiles alcanzarán las 148,2 millones de unidades este año, de acuerdo a IDV. Se espera que el crecimiento global año con año sea de 37,2 por ciento y que sea del 44,7 por ciento fuera de Estados Unidos. Microsoft y sus socios deben temer a las ganancias de Apple en una categoría tan importante.
Hay dos tendencias aquí. Primero, la reputación negativa de Vista podría estar deprimiendo la venta de portátiles PC. En este momento, los portátiles basados en Windows son gangas increíbles. Por ejemplo, esta semana, Best Buy está vendiendo un portátil de 15,4 pulgadas Gateway con un procesador Core 2 Duo, 3GB de memoria, un disco duro de 160GB, grabadora de DVDs, WiFi, lector de tarjetas de memoria y un complemento de puertos por 549 dólares. En contraste, el MacBook más barato empieza en 1.099 dólares pero no tiene muchas de las características encontradas en el Gateway, que se vende por la mitad de precio.
Aún así, un número significativo de personas están comprando esos portátiles Mac. El crecimiento es tal que no todos los usuarios de Mac están actualizando su equipo. Son usuarios de Windows que, por una variedad de razones, están comprando Macs. Una de esas razones es «El Temor a Vista«.
De hecho, la mayor parte de la gente que hablan sobre comprar un Mac no necesariamente están perdiendo Windows. La mayoría de ellos obtienen un portátil Mac que complementan con un ordenador de escritorio Windows en casa. Han escuchado cosas buenas de amigos que usan Mac, y el hecho de que los Macs ya pueden correr Windows provee algo así como una red de seguridad.
En su pieza, Wilcox piensa que Apple podría haber acabado con la tendencia tanto como pudo basada en los precios premium que obtiene por su hardware. El mes pasado, escribí acerca de un artículo de Wilcox pasado, en el cual hablaba de la distancia entre los precios de los portátiles Windows y los Apple. Entonces como ahora, espera que Apple haga algunos cambios:
La pregunta es: ¿qué sigue? Predigo que el intento de Apple de ganar más dólares ya llegó a su punto final, al menos no sin recorte de precios. Los precios más altos de Apple van en contra de las tendencias de la industria. Hace unas dos semanas, IDC confió en los portátiles de bajo costo por aumentar las ventas globales de PCs. La tendencia en compra de portátiles es «el precio más bajo» en un mercado donde Apple vende alto.
Se espera que Apple anuncie nuevos portátiles en Octubre, de acuerdo a los rumores. Espera que los precios sean más bajos, al menos en los MacBooks para consumo, aunque no estoy tan seguro de que Apple pueda hacer lo que necesita hacerse.
Sólo bajar el precio a menos de mil dólares, digamos 999 dólares no sería suficiente. Los nuevos portátiles de Apple necesitan estar más cerca de el Gateway de 549 dólares si realmente está interesado en acelerar e incluso en mantener sus ganancias de cuota de mercado. Si la compañía quiere poner el acelerador, necesita ofrecer un MacBook que empece en el rango de los 600 a 700 dólares o menos, con características que coincidan o rebasen los portátiles de Windows.
¿Puede Steve Jobs morder la bala y rebajarse a jugar en el mismo nivel que las cajas Windows? Wilcox tiene razón en que Apple puede jugar el juego de los precio premium por cierto tiempo. Algo tiene que ceder, y pronto.
Fuente: Techblog
Jobs te oiga, chaval! Un MacBook por 700 euros? creo que me darían mareos al verlo ….
Que poco se valora el software…
Con un windows de serie no puedes hacer practicamente nada de multimedia.
Comparad las aplicaciones y la calidad de las mismas. No hay color. El día que Apple venda de forma masiva su sistema operativo se forra.
Cuánto tiempo llevamos escuchando que Apple tendrá que rebajar el precio de entrada de sus equipos? Para esa entrada sicológica tienen los Mac mini, pero el resto de la gama sigue teniendo unos beneficios que hacen a Apple rentable.
¿Y qué sentido tiene para Apple cambiar su política mientras el sector que compra Apple siga haciéndolo? Aunque pueda ser una ganancia a corto plazo que Apple tenga precios más bajos, meterse en ese mercado puede ser mortal… mientras no sea necesario.