Fondos de escritorio para el iPhone (y el iPod Touch)

802170450_ec82d42116-12.jpgNuevo dispositivo, nuevo formato. Apple, con el lanzamiento del iPhone, ha abierto la veda para un nuevo formato de fondo de escritorio, esta vez para el iPhone. Sin embargo, también gracias a Apple, los fondos de escritorio del iPhone pasan casi desapercibidos. Aún con todo, no hay nada como una buena apertura (igual que en el ajedrez) así que un buen fondo de escritorio para el iPhone es el entrante de todo lo que hay en el interior. ¿Interesado en hacer tu propio fondo?.

¿Cuándo se ve el fondo de escritorio en el iPhone?

Exclusivamente cuando se va a activar la unidad, es decir, en la pantalla donde se nos permite desbloquear el teléfono para realizar una operación. Es el único momento en el que se ve el fondo de escritorio y no en el interior del teléfono, que mantiene un discreto color negro y además es inalterable.

Lo primero, los datos técnicos

Los fondos de escritorio para el iPhone son verticales y tienen un tamaño de 320 x 480 píxeles. El iPhone admite varios formatos de imagen pero para un fondo de escritorio, un archivo en formato jpg o en png son archivos válidos y suficientes.

Como cambiar el fondo de escritorio en el iPhone

Solo has de ir a las preferencias generales del iPhone (ajustes) y elegir allí Fondo de pantalla. Allí podremos cambiar el fondo de pantalla que viene por defecto con las opciones que Apple propone o con fotografías de iPhoto.

En las preferencias de iTunes para la sincronización del iPhone (cuando lo conectas) dispones de la opción de sincronizar fotos (y fondos de escritorio) con el iPhone. Lo mejor es crear una lista (album) específico para los fondos de escritorio para el iPhone en iPhoto y sincronizarlos.

El modo pantallazo

Si has visto una foto que te gustaría utilizar como fondo de escritorio en el iPhone en internet, no empieces a darle vueltas de como llevártela al iphone. Cuadrala, ajusta el tamaño, y haz un pantallazo: botón de encendido + botón menú. Si lo has hecho correctamente, la pantalla del iPhone hará un Flash de color blanco. Lo mismo para las fotos que tengas almacenadas en el iPhone: abre una, cuadrala, amplíala, dale el formato y encuadre que desees y haz un pantallazo. Los pantallazos en el iPhone se almacenan en la lista “carrete”.

El interfaz

Hemos de tener en cuenta que sobre el fondo de escritorio tenemos varios elementos del interfaz sobreimpresionados, de manera que esa preciosa imagen que nosotros creíamos quedaría perfecta en el iPhone de repente tiene una serie de bandas que la oscurecen en la parte superior e inferior.

Por eso, cuando nos sentemos a elegir un buen fondo de escritorio para el iPhone, hemos de tener en cuenta que el interfaz va a tapar parte de la foto …. aunque nos podemos aprovechar del interfaz para dar algunos toques chulos.

Definiendo las partes del Interfaz

Cuando vamos a cambiar el fondo de escritorio del iPhone, la pantalla que nos aparecerá clona los elementos de interfaz que aparecerán al ver el fondo de escritorio en su estado normal, aunque no serán los mismos, si lo son en tamaño. Por eso podemos identificar cuatro zonas dentro del iPhone:

  1. La barra de servicio, situada en la parte superior
  2. La zona de fecha y hora
  3. La zona libre donde más resaltará el fondo de escritorio
  4. La zona de interacción (desbloquear)

iphone_desktops_1.jpg

Mientras generalmente todo el mundo usa de forma unitaria (es decir, una única imagen para todo el fondo de escritorio, estos elemento fijos de interfaz, semitraslúcidos, permiten jugar con esas zonas delimitadas. Un ejemplo sería, cuando estamos “ajustando” nuestro fondo de escritorio, deslizar la imagen hacia abajo de manera que queda ajustada con la barra de estado (1) de forma que esa barra quedaría negra (y mas legible) sin nada debajo. El resultado además es transparente y queda muy atractivo.

Las zonas de interfaz

Las zonas de interfaz no dan precisamente muchas alegrías, porque tapan nuestro precioso diseño, pero podemos aprovecharlas creando partes específicas del fondo de escritorio para estas zonas que recalquen y resalten esa zonas. Recuerda que estas zonas semitraslúcidas oscurecen mucho la imagen de debajo, así que para obtener el tono que deseemos, necesitaremos pensar en una paleta de colores más clara.

Truco: haz una selección de la zona del interfaz, y sin deseleccionarla, en la paleta de de capas de photoshop elige una capa de ajuste (curvas, niveles) para aclarar de forma uniforme la parte de el fondo de escritorio que corresponde al interfaz

La zona central

Es donde el fondo de escritorio vive en todo su esplendor. Como realmente solo se ve durante unos segundos, es mejor utilizar un motivo que se vea claro, que sea sencillo y que transmita algo acerca del dueño del iPhone.

Pongamos un ejemplo

Hemos hablado de la “teoría”, ahora, vamos a llevar esta teoría a la práctica con un fondo de escritorio donde vamos a poner todo el énfasis en estos conceptos:

FONDO.jpg

En este fondo, que a primera vista choca (al aprovechar las diferentes zonas del interfaz del iPhone), hemos conjugado el uso de todas las correspondientes partes del interfaz del iPhone. El resultado, sería tal que así:

fondoHal_retocado_iphone.jpg

Pongamos otro ejemplo:

desktop_iphone_2.jpg

Que quedaría tal que así:

fondo_2_iphone_chcias.jpg

Ahora ya dispones de los elementos básicos para crear un fondo de escritorio que aproveche no solo el lienzo en blanco (bueno, en negro) que ofrece el iphone, sino que además podrás aprovechar todo su interfaz para “conjugar” perfectamente tu diseño.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
XiMac
XiMac
15 years ago

El iPhone parece que está hecho para ser la protogénesis de Hal. Cualquier día me pide una partida de ajedrez y la liamos. 😀

Alquimista
Alquimista
15 years ago

Je, je, je. ¿Cuántos miles de iPhoneros tendremos a HAL como fondo de pantalla?

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x