economía global que se debilita podría causar pronto que los consumidores alrededor del mundo dejen de gastar en productos electrónicos, advirtió un analista en Gartner este lunes. «En los próximos meses esperamos ver signos de una desaceleración en el sector electrónico, el cual podría impactar directamente la venta de semiconductores,» dijo Richard Gordon, analista en Gartner, en el Semiconductor Monday DQ Report para investigadores de mercado. La industria de chips probablemente no comience a recuperarse sino hasta la segunda mitad del próximo año.
El impacto de la crisis de créditos en Estados Unidos, y hasta cierto punto, la europea, mercados de bienes raíces, junto con altos precios de la energía están haciendo daño en el bolsillo de los consumidores, lo que llevará a un menor gasto en electrónica, dijo.
La venta de ordenadores personales y teléfonos móviles se han mantenido bien hasta este momento en este año debido principalmente a la demanda en mercados emergentes como China, India, Rusia y América del Sur, los cuales también han sido los responsables de elevar las ventas de semiconductores. Los chips son los principales bloques de construcción de todos los aparatos electrónicos, y los chips se van más hacia ordenadores y teléfonos que a cualquier otro aparato.
El analista de Gartner predice que los mercados emergentes eventualmente sentirán el impacto de la economía global debilitada.
«Conforme continúa el ciclo económico parece inconcebible que no veamos una reducción más significativa en el gasto de electrónicos, incluso en los sectores industriales más fuertes y en mercados regionales,» dijo.
En marzo, Gartner bajó su predicción de semiconductores global para 2008, citando la baja de precios en chips de memoria y una economía global debilitada. La predicción del investigador de mercado bajó a 3,4 por ciento el crecimiento de chips este año a 278,4 mil millones de dólares, un alza de 2,5 por ciento en el año con año.
Sólo una semana después, Gartner advirtió del alza en el inventario de chips, un problema que no ha desaparecido.
Más recientemente, varios fabricantes de globales de chips de memoria han informado sobre pérdidas significativas durante sus conferencias de inversores para el segundo trimestre, y vieron poca subida en el trimestre actual.
El CEO para Taiwan Semiconductor Manufacturing, Rick Tsai, también advirtió que la compañía espera que su negocio se debilite hacia el final del tercer trimestre, culpando al poco crecimiento en Estados Unidos y un crecimiento más débil en China también.
TSMC, el fabricante de chips bajo contrato más grande del mundo es considerado un indicador de la industria tecnológica global, pues produce un amplio rango de chips para diversos productos, desde cámaras digitales hasta ordenadores.
Fuente: Macworld
Foto: Jurvetson