El iPhone arrasa en Japón

2698873282_1e04e4ce59.jpgDe acuerdo al informe “iPhone Affects KDDI’s Net Subscription Growth” por el periódico de negocios de tecnología japonés Tech-On, SoftBank Mobile, el proveedor exclusivo de iPhone 3G en Japón, rebasó a otros proveedores en nuevas suscripciones de teléfono, obteniendo más de 215.400 activaciones, más de la mitad de las 391.500 nuevas activaciones en Japón durante el mes de julio. “Creemos que es nuestro crecimiento es debido al efecto iPhone,” dijeron representantes de SoftBank.

El rival proveedor KDDI estuvo de acuerdo, haciendo notar que nuevas cancelaciones relacionadas con clientes que se mudan a otros proveedores han sobrepasado las nuevas transferencias por primera vez en julio. Esto también se achacó al iPhone. “Estamos aceptando el hecho, considerando que nuestros teléfonos no son lo suficientemente atractivos,” dijo el grupo de relaciones públicas de KDDI.

Las barreras culturales de Japón

Muchos predijeron originalmente que el iPhone no funcionaría en Japón, un mercado donde las redes y los teléfonos han sido mucho más sofisticados que en otros mercados, particularmente cuando se les compara con Estados Unidos. El iPhone original de Apple no podía ser utilizado en Japón porque no hay servicio 2G GSM en el país, pues los proveedores japoneses se saltaron esta generación, yendo directamente a 3G.

Otros críticos apuntaron a que el iPhone no tenía ciertos elementos culturalmente importantes únicos al mercado móvil de Japón, incluyendo la habilidad de escanear códigos de barras QC que aparecen en todos lados, la inclusión del FeliCA de Sony, basado en RFID, un chip utilizado para compras, y la capacidad de escribir caracteres japoneses, incluyendo emoji, una popular manera de mostrar iconos que muchos consideran esencial para los mensajes móviles.

japan-080811-1.jpg

Las diferencias en el mercado japonés antes frustraron la habilidad de Apple de incrementar las ventas de Mac ahí, ya que muchos japoneses, particularmente el demográfico joven, utilizan los teléfonos inteligentes en lugar de ordenadores.

2698894308_bd5e79495c.jpg
Foto: Danny Choo

Un aparato de internet revolucionario

Originalmente se esperó que las barreras culturales detuvieran el interés por el iPhone 3G, pero este no es el caso ya que la fuerte marca de Apple y la fascinación por la interface del iPhone superó esto.

Mientras que los teléfonos japoneses han sido líderes en la curva tecnológica en muchas áreas, el Internet en los teléfonos móviles ha seguido utilizando el sistema i-mode. No ha mejorado muchos desde que los teléfonos inteligentes llegaron en 2005, pero parece que el iPhone cambiará esto.

Las omisiones de características no parecen tener mucho efecto en el ritmo con que los usuarios compran iPhones.

2684861789_71e6af5957.jpg
Foto: Cornelius 20D

De los fabricantes del iPod

Otro factor que ayudó a la publicación del iPhone 3G en Japón es que el iPod de Apple ya es muy popular ahí. Además del reconocimiento de marca el mercado japonés además parece ser atraído por el diseño y la interface de Apple, que son simples y fáciles, lo cual no es el punto fuerte de los aparatos que se venden ahora en el mercado japonés.

Similarmente, mientras que los teléfonos japoneses son reverenciados por su estilo y características, también tienen menús complejos difíciles de navegar y servicios que son poco prácticos, dejando que muchas características se vean ignoradas. Como un lector hizo notar, “la mayoría de los teléfonos en Japón parecía que ejecutaban Windows 98.”

Apple ha recibido críticas por su método único de ingeniería que tiende a incluir características que son practicas y útiles en lugar de seguir la tendencia de la industria de poner muchas características y ver qué ocurre luego.


Globalización inducida por iPhone

La sociedad exclusiva de Apple con SoftBank en Japón también dejó claro el número de usuarios que están dispuestos a migrar de un proveedor a otro para conseguir el iPhone, un hecho que también fue informado por AT&T en Estados Unidos y por O2 en Reino Unido. Esto no sólo trae más atención al iPhone, sino que también permite a Apple negociar acuerdos favorables de servicio, tratos de promoción de mercado y soporte personalizado para características únicas al iPhone, como Visual Voicemail.

La estrategia universal de producto de Apple, la cual trata de vender los mismo productos globalmente en lugar de desarrollar cada producto para cada mercado también trajo soporte de teclado internacional a los usuarios estadounidenses. Probablemente esto resulte en la importación de los códigos de barra QC de Japón, y podría resultar en traer un sistema similar al FeliCA de Sony para pagos inalámbricos. La App Store universal del iPhone también puede facilitar un ciclo de software internacional, el cual ayudará a Apple a entrar a mercados empresariales alrededor del mundo.

Fuente: Apple Insider

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x