Mozilla experimenta con Firefox

Mozilla está experimentando con varias ideas para revolucionar a los navegadores, incluyendo una que podría transformar al navegador en un hub de mensajes. La compañía dijo el viernes que ha publicado un prototipo de addon de navegador llamado Snowl que muestra mensajes de Twitter, o tweets, junto con contenido de feeds RSS o Atom, ya sea en una ventana tradicional dentro de Firefox o en un esquema de paneles separados, dijo Myk Melez, un desarrollador que trabaja para Mozilla Labs, el brazo de investigación de la firma.

Snowl es parte de un trabajo más amplio en Labs que explora herramientas a corto plazo para Firefox y mejoras extensivas al navegador. En el caso de Snowl, Mozilla está tratando de decidir si los mensajes que normalmente aparecen como aplicaciones para escritorio separadas o a través de notificaciones popup pertenecen al navegador.

Queremos encontrar si tienen un rol dentro del navegador,” dijo Melz. “¿Puede convertirse en un hub para mensajes?

Snow – una compresión de las palabras “snow” y “owl” – puedes ser descargado desde el sitio de add-ons de Mozilla. Melez, sin embargo, advirtió a los usuarios que como prototipo, Snowl puede tener bugs. “El prototipo inicial es una implementación primitiva con muchos errores, y las versiones subsiguientes tendrán cambios que romperán la funcionalidad y borrarán todos tus mensajes, haciendo que tengas que empezar de cero,” dijo en una entrada en el blog de Labs, el miércoles.

Las extensiones son una gran manera de hacer prototipos de funcionalidad para Firefox,” Melez añadió en una entrevista el viernes. “Pero quiero indicar que Labs es un experimento, y no quiere decir que vayamos a agregarlo a Firefox.”

En lugar de eso, Snow – así como otras ideas publicitadas esta semana por Mozilla, incluyendo un dramático render de un nuevo diseño de navegador llamado Aurora – es un experimento.

La razón por la cual estamos conduciendo este experimento es porque no sabemos si los mensajes deberían estar en el navegador. Pero queremos saberlo, y otras cosas.”

Con Snowl en la calle, Melez dijo que el próximo paso es recolectar retroalimentación de los usuarios, desarrolladores, desarrolladores en potencia y luego decidir si vale la pena continuar con el add-on y por extensión, con el concepto de mensajes dentro del navegador, o sólo olvidar todo el asunto.

Queremos obtener tanta retroalimentación como sea posible, después tomar la decisión si parece prometedora y le agrega suficiente valor al navegador,” dijo Melez. “Esas son preguntas que necesitamos responder. Pero aún así es un experimento exitoso, incluso si no llega al navegador.”

Ni siquiera es una situación de de si sí o si no, añadió Melez al explicar como partes del concepto podrían ser útiles en Firefox y otras rechazadas. “Podríamos añadir funcionalidad clave de mensajes a Firefox, o podríamos solo tomar una parte de Snowl y ponerla en el navegador, o quizá hacerlo de otra manera – como una extensión más madura separada de Firefox.”

Si la retroalimentación de Snowl es positiva, el próximo paso sería expandir la lista de mensajes que puede recibir hasta incluir servicios como AIM y redes sociales como Facebook. O se podría hacer un esfuerzo para crear una interface para escribir y recibir mensajes desde el navegador.

Creo que el proyecto durará unos cuantos meses más,” dijo Melez cuando se le preguntó por una línea del tiempo. “Es difícil de crear que en entre 3 y 6 meses pudimos agregar mensajes a Firefox. Este es un estimado a la baja, pero creo que es algo de uno a dos años.”

A más largo plazo, dijo Melez, es el diseño conceptual del navegador que fue revelado esta semana como parte de un nuevo programa que Mozilla llama “Concept Series“. El diseño, llamado Aurora por Adaptive Pth, una casa de diseño que colaboró con Mozilla Labs en la idea, también incluye mensajes integrados.

Adaptive Path ha publicado un vídeo en su sitio web que muestra el concepto de Aurora en acción.

Aurora es parte de un proyecto más grande, nuestra serie de conceptos de navegador,” dijo Melez. “Estamos tratando de interactuar con la gente fuera de la comunidad usual de Mozilla, especialmente diseñadores, quienes puedan crear ideas y prototipos de cómo podría verse el navegador del futuro.”

Fuente: Macworld

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x