Adobe anuncia la disponibilidad de la versión beta de Adobe Integrated Runtime (AIR)

Adobe Systems Incorporated ha dado a conocer la disponibilidad de la versión beta de Adobe® Integrated Runtime (AIR), cuyo nombre en clave anterior era Apollo. Adobe AIR™ es una versión de ejecución de aplicación multiplataforma que permite a los desarrolladores usar HTML/CSS, Ajax, Adobe Flash® y Adobe Flex™ para llevar aplicaciones de Internet sofisticadas (RIA) a los equipos de escritorio. Las nuevas funciones de la versión beta de Adobe AIR incluyen una base de datos local incrustada, compatibilidad con PDF, capacidades mejoradas para los desarrolladores de JavaScript, y una mayor integración con Adobe Flex. La versión beta de Adobe AIR y el kit del desarrollador de software (SDK) de Adobe AIR pueden descargarse gratuitamente desde la página web www.adobe.com/go/air.

Adobe AIR junto con Adobe Flex son las piedras angulares de la plataforma RIA (aplicaciones de Internet sofisticadas) completa de Adobe, que permite a los desarrolladores y diseñadores crear y distribuir contenido y aplicaciones de marca dinámicos y sofisticados en los principales sistemas operativos. Los elementos clave de Adobe AIR son su código abierto, que incluye el motor de HTML WebKit, la máquina virtual ActionScript™ Virtual Machine (proyecto Tamarin) y la funcionalidad de la base de datos local SQLite. Además, Adobe ha anunciado recientemente su intención de proporcionar Adobe Flex en código abierto. Adobe, abrazando las tecnologías de código abierto y ofreciendo versiones anticipadas de software, permite a los desarrolladores de todo el mundo participar en el crecimiento de la plataforma más avanzada del sector para desarrollar aplicaciones de Internet sofisticadas (RIA) y multiplataforma.

“Adobe AIR representa un nuevo medio en el que se unen lo mejor de la Web y lo mejor de los equipos de escritorio”, afirma Kevin Lynch, vicepresidente senior y arquitecto jefe de software de Adobe. “Adobe AIR amplía el universo de las posibilidades de los desarrolladores web que ahora pueden ofrecer una nueva generación de aplicaciones que funcionan en los principales sistemas operativos y tanto dentro como fuera del navegador, salvando la distancia entre la Web y el ordenador personal.”

La nueva versión beta de Adobe AIR permite a los desarrolladores incorporar el formato PDF aprovechando la funcionalidad de Adobe Reader® 8.1. Los usuarios podrán visualizar e interactuar con documentos PDF dentro de las aplicaciones de Adobe AIR de modo similar a como interactúan hoy con un documento PDF en el navegador. Las nuevas capacidades tales como la compatibilidad con ventanas HTML transparentes, compatibilidad con arrastrar y soltar, y acceso completo a Adobe AIR y a API de Flash permiten a los desarrolladores de Ajax crear aplicaciones de escritorio verdaderamente atractivas. Los desarrolladores que creen aplicaciones de Adobe AIR podrán utilizar las estructuras de Ajax que elijan, y la última versión de WebKit incorporada en la versión beta de Adobe AIR proporciona más componentes que los que estaban previamente disponibles en la versión alfa de Apollo. La base de datos local SQLite incrustada, de código abierto y multiplataforma ha sido una de las funciones que más se han solicitado en la versión alfa de Apollo. No necesita ninguna configuración extra y proporciona una gran capacidad de datos y búsqueda de texto con funcionalidad completa, permitiendo a los desarrolladores web que tradicionalmente confían en una base de datos para almacenamiento, desarrollar fácilmente aplicaciones para equipos de escritorio sin cambiar las técnicas existentes. Además, ahora hay una herramienta disponible en Adobe Labs para Dreamweaver® CS3 que permite que los proyectos de Dreamweaver se distribuyan como aplicaciones de Adobe AIR.

“Los desarrolladores de Ajax han ayudado a definir el estándar Web 2.0 haciendo que las aplicaciones web sean más interactivas y utilizables”, afirma Ben Galbraith, cofundador de Ajaxian. “Adobe AIR permite a los desarrolladores de Ajax utilizar sus conocimientos técnicos para llevar el estándar Web 2.0 a los equipos de escritorio, sin que tengan que aprender un conjunto completamente nuevo de conocimientos técnicos. Adobe AIR, al proporcionar a los desarrolladores de Ajax la sofisticada funcionalidad de Flash y de los equipos de escritorio como otro conjunto de API de JavaScript, abre un nuevo mundo de posibilidades.”

“Salesforce.com está entusiasmada con las perspectivas que Adobe AIR abre para nuestra comunidad de desarrolladores”, afirma Parker Harris, cofundador y vicepresidente ejecutivo, Tecnología, salesforce.com. “Los desarrolladores que crean aplicaciones de empresa bajo demanda con la plataforma de Salesforce ya pueden utilizar Adobe Flex para añadir interfaces de usuario sofisticadas a sus soluciones, y ahora con Adobe AIR podrán ir aún más lejos gracias a la persistente funcionalidad para equipos de escritorio y la interactividad que proporciona AIR, haciendo que las aplicaciones para empresa bajo demanda sean más irresistibles que nunca.”

Programas de desarrollador de AIR

Adobe abre hoy oficialmente el concurso Adobe AIR Developer Derby, un concurso en el que se podrán exhibir aplicaciones creativas. Adobe otorgará premios en cinco categorías y un gran premio para la mejor aplicación general. Se anunciarán los ganadores en la conferencia Adobe MAX 2007, el acontecimiento para desarrolladores y diseñadores en el que se inspirarán, descubrirán y establecerán contactos sobre la creación de experiencias sofisticadas y atractivas. Para obtener más información sobre el concurso Adobe AIR Developer Derby, visite www.adobe.com/go/airderby, y para más información sobre la conferencia Adobe MAX, visite www.adobemax2007.com/.

Precio y disponibilidad

La versión beta de la versión de ejecución de aplicación Adobe AIR y el kit de desarrollo de software (SDK) de Adobe AIR ya están disponibles para su descarga gratuita desde Adobe Labs en www.adobe.com/go/air. Adobe AIR y el kit de desarrollo de software de Adobe AIR están disponibles en inglés y se pueden ejecutar en los sistemas operativos Windows y Macintosh. En el futuro habrán versiones para Linux y también en otros idiomas. Para obtener más información sobre Adobe AIR, visite www.adobe.com/go/air.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x