El proyecto HERCULES desarrolla motores extremos

Un proyecto de la UE ha desarrollado tecnologías que abordan el reto doble de reducir el combustible consumido y el CO2 emitido por los motores diésel marinos. Aunque la navegación se considera el transporte más ecológico, las emisiones de aire procedentes de los gases de los barcos todavía preocupan a ecologistas e ingenieros marinos por igual.

El Dr. Nikolaos Kyrtatos, coordinador del proyecto HERCULES (High Efficiency Research & Development on Combustion with Ultra Low Emissions for Ships) cuya financiación asciende a 33 millones de euros, se preocupa también por estas emisiones. El objetivo del proyecto es investigar y desarrollar nuevas tecnologías que reduzcan drásticamente las emisiones de gas y partículas procedentes de los motores marinos, al tiempo que se reduce de forma simultánea el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y los costes del ciclo de vida del motor.

«El principal objetivo del proyecto HERCULES consiste en desarrollar motores eficientes que utilicen menos combustible y produzcan por lo tanto menos emisiones», informó el Dr. Kyrtatos a Noticias CORDIS.

«De esta forma, tendremos motores de barco que podrán superar la legislación existente y futura sobre las emisiones de combustibles de las embarcaciones marítimas», añadió.

Una de las numerosas innovaciones del proyecto hasta la fecha ha sido el desarrollo de dos potentes prototipos de «motores de parámetros extremos» capaces de funcionar bajo condiciones térmicas y mecánicas extremas.

«Creo que el desarrollo del motor de parámetro extremo es algo que nos supuso mucho esfuerzo y que exigió la sinergia de los diferentes socios del proyecto en diversas áreas de la ingeniería. Así que creo que por el momento es una de las innovaciones estrella de las múltiples que surgirán del proyecto», declaró.

El proyecto ha embarcado a más de cuarenta organizaciones de diez países, entre las que se encuentran dos de las mayores empresas del mundo que suelen ser intensos competidores habituales dentro del mercado de barcos, como MAN Diesel y Wärtsilä, que juntos acaparan entre el 85% y el 90% del mercado mundial.

Para más información, consulte: http://www.ip-hercules.com/article/english/2/index.htm

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x