Cuando escribimos un mensaje de móvil a alguien, tenemos que teclear cada letra en el teclado del teléfono para que éste « adivine » a qué palabra nos referimos en función de las palabras que ya tiene registradas. Ahora, especialistas daneses han conseguido crear un sistema que « intuye » la palabra que queremos poner, no porque esté ya registrada en la memoria del móvil, sino por probabilidad. Para conseguirlo, dicho sistema aplica algoritmos de posibilidad que contemplan la contextualización de cada palabra. El gigante Nokia ya ha comprado la patente del invento, considerando que ahorrará espacio en sus teléfonos.
Un estudiante de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) llamado Morten Proschowsky ha desarrollado una tecnología de léxico inteligente para móviles, que se centra en las combinaciones de los caracteres que tecleamos en las pantallas de los teléfonos cuando mandamos algún mensaje (o SMS) en lugar de en las palabras enteras.
El invento también funcionará en los reproductores de música, y su patente ya ha sido adquirida por el gigante de la telefonía móvil Nokia, según informa en un comunicado el ministerio danés de Asuntos Exteriores.
La tecnología de Proschowsky es más sutil que la que actualmente se usa en la mayoría de los teléfonos móviles: los diccionarios intuitivos actuales, ideados hace 10 años, predicen las palabras enteras, por lo que el texto se modifica continuamente a medida que vamos añadiendo letras, hasta dar con la palabra que realmente queremos poner. Todo el proceso aparece en la pantalla del teléfono mientras escribimos.
Más información en Tendencias científicas
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.