Sanción ‘ejemplarizante’ a las ‘telecos’ europeas, con Telefónica como protagonista. La Comisión Europea (CE) ha acordado imponer a la compañía que preside César Alierta una multa de 151,875 millones de euros, la más alta impuesta por el Ejecutivo comunitario a un operador de telecomunicaciones, por un abuso “muy grave” de posición dominante en el mercado español de internet de alta velocidad
Hasta ahora, Bruselas había sancionado a la francesa Wanadoo con 10,35 millones de euros y a la alemana Deutsche Telekom con 12,6 millones de euros por abuso de posición dominante en acceso a la red local y a Internet.
En esta ocasión, el Ejecutivo Comunitario ha considerado que el “abuso” de Telefónica, “por su gravedad y duración”, merecían una “sanción severa”. Y es que, según Bruselas, los consumidores españoles pagan por el acceso a la banda ancha un 20% más que el promedio de la UE-15, mientras que su índice de penetración es un 20% inferior y su crecimiento un 30% más bajo.
La CE ha indicado en un comunicado que las prácticas comerciales de Telefónica debilitaban a sus competidores, dificultando que mantuvieran su presencia y su crecimiento, y les obligaban a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, también ha sido tajante: “Cuando se perjudica a consumidores y empresarios en un mercado tan importante, toda la economía se resiente. No consentiré que las empresas dominantes fijen unos precios que den al traste con la liberalización de las telecomunicaciones”.
El conflicto se remonta a 2001, fecha en la que Wanadoo denunció a Telefónica por aprovechar su fuerte posición para expulsar a sus competidores del mercado.
Más información en La Flecha
Estos de telefónica son unos fachas apátridas que sólo les interesa llenarse los propios bolsillos.
como al resto no te j…
me alegro mucho, miserables!!!