Safari para Windows

El anuncio de Safari para Windows no tiene nada de sorprendente, si nos atenemos a los intereses actuales de Apple. El navegador, hasta ahora restringido a los usuarios de Apple, está disponible para los usuarios de Windows … pero que hay detrás de esta maniobra?.

iPhone

Esta es una de las primeras razones por las que Apple ha lanzado su versión de Safari sobre Windows. Apple está haciendo una tremenda apuesta por el iPhone. Como ya dejó muy claro en la keynote de la Conferencia de Desarrolladores de este año Steve Jobs, el entorno del iPhone es un entorno cerrado, y el acceso a la realización de aplicaciones se ha de hacer a través de estándares web.

Independientemente de que esta solución de compromiso le ha aguado la fiesta a más de un desarrollador que ya se frotaba las manos en espera de una nueva y emergente vía de negocio, las empresas que decidan que van a desarrollar aplicaciones (si puede llamárseles así) necesitarán donde probarlas. Y muchas de ellas solo trabajan sobre Windows… y no les seduce la idea de tener que comprar (uno, o varios) Mac para probar sus aplicaciones. Por eso APple ha puesto Safari, con su WebKit portado a Windows, a disposición de los desarrolladores como una herramienta más.

Los usuarios

Los usuarios de Apple serán los principales usuarios de Safari sobre Windows. Es una cuestión de comodidad. SI estás acostumbrado a usar un navegador en concreto … ¿Porqué cambiar?. La comodidad de usar el mismo navegador entre plataformas (independientemente de las pequeñas diferencias) es una ventaja superior frente a otras opciones.

La migración de usuarios de otros navegadores sobre Windows es otro cantar. Primero porque realmente, un porcentaje elevadísimo de los usuarios de ordenadores no tienen ni idea de lo que le hablas. Su ordenador, para navegar, lleva Internet Explorer. Y no les hace falta más, no necesitan más y sobre todo, no quieren saber más. Que vaya aumentando la cuota de usuarios que deciden elegir por ellos mismos un navegador que se adecue a sus intereses no va a tumbar el formidable porcentaje de usuarios que encienden el ordenador, hacen 4 cosas … y no quieren saber nada más. Debemos, en estos casos, desprendernos de nuestra pátina geek y darnos cuenta que el mundo (tecnológico) que nos rodea es simple en exceso y sobre todo, no se busca complicaciones.

El dinero

Como bien apunta Alf en su artículo (publicado hoy), esto es también una cuestión de dinero: Un navegador de internet con un cierto éxito puede recaudar buenos fondos de los motores de búsqueda sin mucho esfuerzo.

Cuestión de imagen

Sin embargo, el principal problema de Safari para Windows es una cuestión de imagen.Un problema de imagen que se ha buscado con una primera distribución de una Beta que es un desastre.

Lo que no ha tenido en cuenta Apple con esta Beta (o simplemente, lo ha obviado) es que miles de usuarios del iPod, ávidos de productos Apple gratuitos, van a probar este navegador. Y no les expliques que es una Beta. No son técnicos ni tecnólogos. Para ellos un programa “va o no va” y lo demás son cosas de los informáticos.

La mala imagen generada por un producto tan …. deficiente (jamás había visto un producto de Apple tan terriblemente malo) puede hacer mucho daño a la compañía de la manzana. El éxito del iPod puede llegar a ser considerado como “una casualidad” en vez de un trabajo serio, profundo y continuado.

Seguridad

El otro puntal de Safari para Windows es la seguridad. Pocas horas después de su lanzamiento, ya se han lanzado ávidamente sobre el para descubrir agujeros de seguridad (que los han descubierto). La historia de los agujeros de seguridad de Safari para Windows parte además, con una historia rocambolesca (con comentarios borrados y cruce de declaraciones), originada por aquel famosos “ana-listo” que descubrió un agujero de seguridad en los drivers de una tarjeta inalámbrica de terceras partes y acusaba a Apple de ser la responsable de ello. Otros investigadores (menos aficionados a la salsa rosa) han descubierto también diversas vulnerabilidades.

Resumiendo

Microsoft ha dormido muy bien esta noche. Al menos, esta, y las próximas semanas. Safari no es una amenaza directa a su negocio y menos a Internet Explorer, al menos, en un futuro medio. Es posible que le pueda arrancar una cuota (mínima) de mercado, pero de ahí a representar una amenaza directa y profunda, hay mucho trecho.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
25 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

Muy acertado tu análisis y el de Alf también. Felicidades.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

A Safari no lo acabo de ver en el mundo Windows.

iTunes cuando salio en Windows, el mercado lo dominaba Winamp con un reproductor tosco pero potente y Windows Media PLayer, con un programa q comia muchos recursos y q era tb bastante farragoso de usar. iTunes ofrecia un manejo de bibliotecas increible, la posibilidad de codificacion MP3 q los otros reproductores lo ofrecian de pago y cosas como grabar un CD sencillas y visualmente agradables.

Que nos ofrece Safari a los usuarios de Windows? Al menos para mi solo una cosa, el lector de RSS q es bastante comodo y rapido (aunque IE lo ofrece casi identico…). Por lo demas, su interfaz no aporta nada q no ofrezca Firefox u Opera (q para mi es superior a los demas), su velocidad no la veo tb superior, ademas de q la velocidad en el ancho de banda actual no se nota apenas.

Vamos q no creo q gane mucho mercado, mas alla de los curiosos y del tiron q tenga la manzana.

Y desde luego la version q se han atrevido a sacar en Windows es lamentable, nunca he visto un producto q casque tantisimo y mira q he usado las alphas del Longhorn..

Un saludo

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Safari para Windows es una pena, aparte de no aportar nada nuevo, errores, las páginas no se ven correctamente y para colmo de males a cada rato cierra repentinamente.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Que bueno es saber que Safari funciona igual que todo en Windows.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Tiempo al tiempo, quizás Apple se haya precipitado lanzando una versión bastante verde de Safari para Windows (en PowerPC va de maravilla), pero acabará convirtiéndose en un buen producto y estoy seguro de que muchos usuarios de Windows lo usarán.

Apple está de moda y la interface sencilla y sus funcionalidades (la búsqueda en el documento es cojonuda) terminará gustando a muchos usuarios.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Recordemos que existen legiones de Deskmoders (yo mismo lo era antes de pasarme a Mac) que harían cualquier cosa por poder usar Safari en un PC. Como han dicho Apple está de moda.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Pués yo soy usuario de Panther i no puedo instal·lar-me la beta de Safari. Puto Jobs.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

UN Usuario de IE que compre un iphone no le va a resultar extraño el uso del safari. De eso se trata. Evitar el problema de que al cambiar de móvil hay que reaprenderse todos los menús. De ahí a un efecto halo que, conociendo safari, se lo instale en el ordenador es todo uno.

Sorprende lo beta de la beta, y más a 2 semanas del lanzamiento del iphone. Mucho tienen que correr para darle estabilidad y seguridad en 2 semanas. Creo que al entrar en telefonía, se han dado cuenta de las muchas cosas en las que no habían caído y este safari está hecho deprisa y corriendo.

Ahora uso Firefox porque safafi no me usaba bien cajamadrid ni algunas cosas de eBay y Paypal, y las arreglaban pero se volvían a pifiar, teniendo que hacer siempre un uso dual y al final opté por el zorrito, pero me gustaría una gestión de bookmarks tan buena como la que usaba en safari.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

El safari es una chapuza y punto , ahora mismo necesito 3 navegadores, firefox opera y safari por que el safari no soporta no se que tonteria con la pagina x ,
En vez de arreglar la casa del vecino que lo pongan a funcionar de una vez y que lea de todo , para mi es la misma situacion que windows con los drivers.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

a mi me parece estupendo que lo saquen para windows, ahora mismo un diseñador de paginas web que trabaje solo con windows no puede ni probar las páginas que hace con el safari a no ser que tenga un mac, a ver si así de una vez por todas se pueden leer las webs, foros etc con el safari y podemos utilizar el navegador web del osx sin depender de otros (firefox,opera)

postdata: para cuando un ichat para windows, eso si sería útil joder.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Es cierto que el safari para windows es una chapuza, pero el de OSX va muy bien. Por lo que aquí se comenta de las páginas… yo excepto alguna muy en concreto como la del banco o cosas así, las veo todas bien.

También hay que decir que es una beta y quien se lo instale lo tiene que saber, si no sabe que es una beta… quizá no sepa ni que existe este navegador.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Sólo un comentario. Safari para Win puede ser muy malo pero si como dices simplemente el usuario estándar lo usa para ver cuatro páginas la probabilidad que falle es mucho menor y de hecho el efecto halo hará que vayan de la mano con el iPhone.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

y no será que en apple están jugando al despiste? que tal una beta proxima de osx para pc? No olvidemos que Steve en la D5 dijo que ellos tambien eran una empresa de software.”Apple es fundamentalmente una compañía de software, como lo es Microsoft”.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

safari en windows, poco tiene q hacer. no aporta nada, no es más rápido. y se cuelga q da miedo.
A diferencia de otros productos como el ipod y el itunes, el usuario de windows no ve nada en safari q lo haga atractivo. no hay deseo de usarlo. La batalla rebelde antimicrosoft, ya está saciada por medio de firefox.

bueno, si es más rapido, en cerrarse. me duró menos de 10 sg.

tan mal programan estos tios? no llega ni a beta. debería ser pre-alfa.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Apple lanzo Safari tan repentinamente porque necesita terminarlo en 2 semanas… es todo..

Errores, bugs, cuelgues ver como funziona el vista etc….

Servira solo para el iphone..

Ciao

Anónimo
Anónimo
16 years ago

dejar de censurar los comentarios estupidos, ni que insultara a nadie, encima que digo que a mi me funciona muy bien, y rapido, eceptuando dr.watson.exe que genera errores….

Este sera el ultimo comentario que escriba aqui, para que luego borren lo que escribo mejor no pongo nada. a demas, mobuzz os da mil vueltas.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

A ver hijo mio, Steve, que parece que te has levantado con mal pie.

16 comentarios, 16 correos electrónicos que ha recibido el autor, osease, “mua”.

Explicame que comentario se te ha borrado y donde.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

bueno mi esperiencia con safari, es bueno lo intales desde el primer dia y todo me a salido muy bien. tengo windows vista ultimate y todo va a pedir de boca con este navegador.
y nada q se cae y toda las pagina las presenta muy bien.
creo que todavia en un poco lentito NO MUCHO….
pero con el tiempo se arreglara, y creanme que que ya se a ganado un fan, y lo usare sin dudarlo como mi navegador CLARO… cuando este bien pulidito… gracias

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Es que lo raro sería que una beta NO se colgase.
¡Para eso es una beta!

Cuando la beta deja de colgarse y hace todo bien… ¡se llama VERSION FINAL! y es cuando la sacan al mercado.

El que no sepa lo que es una BETA… pues… a ver… ¡QUE NO LA USEEEE!!!!!

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Yo creo que el cuento detrás del Safari en Windows va por algún nivel de integración con otra apli o periferico.
Me explico, iTunes sincroniza los iPods con tu PC/Mac, luego… Safari con iPhone..?
Creo que la dupla Apple + Google tiene preparadas mas novedades con el iPhone, y el Safari podria ser solo una herramienta mas en esto.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Pues que lástima porque a mi no me funcionó.
No aparecen los menús.
Esperaremos a que salga la versión final.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Claro… si esto lo hubiese hecho Microsoft le hubiesen pegado duro… pero, en cambio, como lo hace apple, lo alaban y lo perdonan como si fuese un Dios… en vez de agradecer que hay competencia, arman como un partido de futbol Apple vs. Microsoft y son fanáticos de un lado… por favor! acepten que los 2 tienen sus pros y sus contras!

Anónimo
Anónimo
16 years ago

si lo hubiesen lanzado antes, cuando aun estaba ie6… pues vale. pero ahora con ie7, safari no tiene nada q hacer.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hoy 14 he recibido la actualizacion de Safari para Windows 3.0.1 Todavía no la he probado, si han solucionado los problemas iniciales, bien por Apple sabe reaccionar a tiempo

Anónimo
Anónimo
16 years ago

uy no Safari en windows vista premiun es un asco tarda en cargarse yc audnoa bre no se ven los botones de archivo edicion etc. y las abrras de direcciones y google no se peude escribir los iconosc se voltean y se ven borrosos. y de pronto te aprece la advertencia de vista de programa incompatible “desea notificar a microsoft” q orror!!! no soporte y lo desinstale en menos de 2 minutos me tomo mas tiempo bajarlo y instalar. prefiero ie mil evces que safari beta jajaja ahora veamos que tal sale el oficial.

25
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x