El 70% de los ordenadores domésticos contiene virus o programas espía

Internet sigue siendo seguro y, sobre todo, insustituible. Pero hay que poner cada día más cuidado con lo que llega al ordenador a través de la Red. Y es que en siete de cada diez ordenadores domésticos con acceso a Internet (el 72%) se ha introducido algún tipo de programa de software malicioso no solicitado por el usuario (denominado en argot malware). No sólo ni principalmente se trata de los famosos virus informáticos, sino de todo tipo de programas que buscan obtener información o datos personales del usuario con fines espurios.

Éstas son las principales conclusiones del informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el organismo del Ministerio de Industria que vigila la seguridad en la Red, tras rastrear una muestra de 3.500 ordenadores donde ha instalado sensores para detectar estos programas.

Además, en más del 50% de esos ordenadores esos programas son de alto riesgo, bien porque pueden causar un daño irreparable en el equipo, bien porque pueden derivar en algún tipo de engaño o fraude.

La importancia y la novedad del dato es que no proviene de una encuesta (generalmente realizadas por las propias empresas antivirus), sino que se trata del primer estudio oficial con datos reales recogidos de una muestra donde el Inteco ha instalado sensores, con el fin de estudiar los discos duros, y detectar y catalogar las principales amenazas.

El informe pone de manifiesto que los piratas informáticos o hackers han cambiado mucho sus hábitos. Ahora ya no buscan notoriedad ni que su nombre figure en el top ten de los creadores de virus. Se han vuelto anónimos porque su objetivo es el robo o la explotación con fines lucrativos o delictivos, con la utilización de la capacidad y ancho de banda.

Más información en El País

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Una pregunta, como usuario MacOSX este tipo de noticia me debe preocupar? ya que se anuncia tanto que sobre Tiger no recae virus algun, pero el “malware” cae en esta denominación? que tipo de recomendacion nos hacen para hacer una revisión y optimización? lo digo porque soy del grupo anti instalar norton o similares en mi mac. Gracias.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Lo interesante de la noticia sería saber cuántos ordenadores domésticos con un sistema operativo que no sea de Microsoft tienen virus y programas espía.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Ningno Javier

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Sartec, esa afirmación es muy arriesgada, porque gusanos para sistemas operativos tipo Unix/Linux los ha habido siempre. Lo que sí ocurre es que los sistemas tipo Linux suelen estar mejor administrados, y las configuraciones por defecto son muchísimo menos vulnerables.

Lo que sí es cierto es que la inmensa mayoría (más del 99% de ese 70%) de los sistemas afectados utilizan Windows.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Quizas el titular debería decir algo como “… el 70% de los ordenadores con Windows…”, de esa forma no estarían incluyendo un porcentaje bajo, pero significativo de usuarios que no están con la plataforma de Microsoft.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Estoy con CZone.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

yo no tendría tan clara esa prepotencia en seguridad en sistemas Unix/Linux. Pues troyanos y malware para esos sistemas tamb hay, y a diferencia de sistemas windows, los usuarios de unix/linux, no se protegen, pq creen q están a salvo.
Y lo mejor es q la existencia de este soft instalado en tu ordenador, pasa desapercibido, pues no estropeo el sistema, sino q se mantiene oculto robando información privada.

Y si no, q le pregunten a apple, pq en las actualizaciones de OSX (de montones de mb, q no son simples actualizaciones) casi todo son parches de seguridad?
Alguien podría responder a esto si nuestro OSX es tan invulnerable?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Coincido con todos, de entrada debieron haber indicado qué porcentaje de ese 70% correspondía a qué plataforma, aunque sin duda y conociendo a las instituciones, de seguro revisaron puras pc con windows y se olvidaron que existen otras plataformas, pero para mientras, ya nos dejaron con el jesús en la boca.
Aun cuando Linux y MacOs X están basados en el poderoso y segurísimo Unix, no deja de dejarle a uno inquieto respecto a qué tan limpia esta la máquina de uno, y a decir verdad a ultimas fechas no confío mucho en que norton antivirus en verdad pueda hacer algo, pero bueno, la mejor manera de mantener tranquila la conciencia, es mejorar los habitos de navegación y, aunque suene a utopia por los precios, procurar que todo el software de nuestras máquinas, sea legal…

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x