Realizadores y animadores de la película ““Pérez, el ratoncito de tus sueños”

Alberto Neira, Director de producción de Bren Entertainment y Juanjo Bravo, Responsable de animación de la película Perez, el ratoncito de tus sueños, contaron cómo surgió el proyecto, sus dificultades y etapas de producción en la confereencia organizada por el Grupo Trazos el jueves 15 de Febrero en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Este proyecto argentino vino de la mano de Patagonik y Filmax como coproductoras. Bren se encargó de la parte de animación, aunque los medios no eran los deseados. “El mayor problema que tuvimos fue el presupuesto: teníamos treinta veces menos de lo que se necesita normalmente para una producción así”, afirmaba Neira. Según el productor, esta carencia marcó el ritmo de la producción. Aun así, el equipo hizo un esfuerzo muy grande para que la película saliera lo mejor posible. Su motor era más bien la ilusión de trabajar en un proyecto interesante.

GT.: En los últimos años hemos presenciado algunas producciones 3D españolas de mucha calidad. ¿Cómo se presenta el futuro de la animación 3D en España?

Creo que muy bien. Parece que estamos entrando en una etapa de crecimiento del sector y que debemos aprovecharla aportando calidad a lo que hacemos.

GT.: A muchos jóvenes les gustaría dedicarse profesionalmente a la animación 3D.

¿Qué les recomendarías para alcanzar su objetivo?

Lo más importante es el trabajo personal. Hay escuelas buenas que pueden ahorrarte mucho tiempo, pero en este trabajo lo más importante es echarle horas de dedicación.

GT.: Existen varios programas de 3D disponibles en el mercado. ¿Recomiendas especializarse en uno o conocer todos?

Yo conozco bien Softimage XSI, Maya y 3dStudio. No me parece imprescindible conocer a todos. Yo empezaría con uno hasta conocerlo lo suficiente como para trabajar en otro entorno. Creo que lo más importante es adquirir un método de trabajo. La herramienta está en segundo lugar aunque está claro que conocerla bien te ahorrará muchos disgustos.

GT.: Además del cine, existen otros sectores donde un profesional puede desarrollar su actividad. ¿Cuáles suelen ser los campos de aplicación para la animación 3D?

Este tipo de técnicas tiene aplicaciones en casi cualquier campo: infoarquitectura, realidad virtual, diseño, videojuegos. A mí lo que más me interesa es el cine y la publicidad.

GT.: Un buen profesional debe contar con una formación lo más completa posible. ¿Qué otros programas debe conocer para ayudarle en su carrera?

Aquí nada sobra: photoshop, iluminación, narrativa audiovisual, etc. Es interesante conocer a un nivel medio alguna herramienta de edición y composición.

GT.: Las producciones españolas de animación 3D cada vez son más complejas. ¿Cuántos operadores se contratan para producir una película de estas características?

En ratón Pérez trabajamos unos treinta animadores. Está claro que esto depende del presupuesto y de la cantidad de trabajo que requiera la producción. Aquí el factor que decide es el tiempo disponible.

GT.: Las producciones 3D españolas cada vez tienen mayor calidad. ¿Qué diferencias existen entre el tipo de profesional que se demanda en España y EE UU?

Yo creo que cada vez es menor. Si hablamos de Pixar estamos muy lejos todavía, pero existen otros tipos de estudios en las que podemos competir de tu a tu. Yo creo que la gran diferencia está en los presupuestos.

GT.: En España cada vez son más las personas que deciden estudiar 3D. ¿Cuáles son los pasos a seguir para quien quiera trabajar en este sector?

Lo primero es elegir una buena escuela y tener claro qué es lo que más nos interesa a nivel particular. Me parece importante conocer un poco de todo, pero creo que lo más interesante es especializarse a una tarea concreta. Como decíamos antes, lo más importante de todo es dedicarle muchas horas.

GT.: En estas películas participan distintos profesionales especializados en cada área. ¿En la parte artística, cuáles son estas áreas y qué tipo de profesionales se demandan?

Aquí encontramos desde el diseño de los personajes, el storyboard, el personal que trabaja matte painting, etc.. El mismo modelador, el animador, las personas que texturizan e iluminan, todos hacen un trabajo artístico realmente. Todos son necesarios.

GT.: ¿Podrías decirnos cuáles son, a vuestro entender, las cualidades e inquietudes con las que debe contar un animador para llegar a trabajar en una producción como la vuestra?

Lo más importante es que te guste el cine y más concretamente el cine de animación. En cuanto a cualidades me parece que tener una gran capacidad de observación. También es importante tener una buena base de dibujo, ser “un poco actor” y desde luego tener una buena base técnica.

GT.: Por último, la más difícil. ¿ Qué plazo estimado necesita una persona para introducirse en este mercado tan competitivo?

Esto depende sobre todo del campo en el que quieras trabajar. Si quieres ser modelador debes conocer anatomía, dibujo y por supuesto la herramienta. Esto puede conseguirse en un año o año y medio. Si quieres trabajar como animador se necesita de mucho más tiempo. Creo que en este trabajo nunca se deja de mejorar ni de aprender.

2 Comments

  1. Anónimo

    hola soy de santiago de compostela donde está la empresa Bren entertainment, estos tipos son unos auténticos cracks del 3D, conozco a algunos miembros de bren y os aseguro que en los próximos años van a dar mucho que hablar.. para que luego digan que en galicia estamos atrasados ggg! las cosas están cambiando ucho por aqui. un saludo!