Web 2.0 por Juan de Dios Santander

A sugerencia de Alf, de faq-mac, que me ha sugerido que hagamos una serie sobre la “Web 2.0”, me surge un problema: ¿cuántos de vosotros sabéis lo que es la “Web 2.0”, y qué tiene que ver con la web tradicional, o con las webs que visitamos?.

Así que me gustaría que contestáseis a las siguientes preguntas:

– ¿Has escuchado antes de ahora la expresión “Web 2.0”? En caso afirmativo, ¿dónde y cuándo, aproximadamente?

– ¿Qué es para ti la “Web 2.0”?

– ¿Conoces algún ejemplo de sitio “Web 2.0”?

El problema de los comentarios es que la gente puede ver la respuesta, pero de verdad que me gustaría saber cuál es el nivel de conocimiento de la “Web 2.0” en nuestra audiencia, para adaptar convenientemente el material, de modo que os rogaría que respondieseis a las preguntas sin ver las respuestas, aunque después podáis mirarlas.

¡Un saludo, y gracias por adelantado por vuestras respuestas!

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues la verdad que me has agarrado en curva no se nada acerca de la web 2.0, que es? para que sirve? esta disponible?

me declaro en blanco.

saludos!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

La expresión como tal en unas jornadas sobre Java en la Universidad de Alicante, hace unos tres o cuatro meses. (Abril-Mayo).

Así a groso modo la piedra de toque es que se quieren las mismas capacidades en las aplicaciones que se usan via web que en las aplicaciones típicas de escritorio (instaladas), además se comentan cuestiones sobre el enriquecimiento de contenido y de ajustar más la información al usuario pero eso mucho más vagamente.

Ejemplos…
Tecnicos: Casi cualquiera del google labs… GoogleSpreadsheets por ejemplo

De la parte de la mejora de la información no
caigo ahora mismo en ninguno, pero es que eso es mucho más dificil de ver puesto que lo percibido es parte del total ofertado no el total en si mismo…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues no tengo ni idea, aunque se me vienen varias ideas a la cabeza, no quiero decirlas para no quedar mal.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yo hace un año que oigo hablar de ella… de su advenimiento. También se refieren a ella como la web semántica… uno de cuyos exponentes es Flickr.
Y ono lo tengo tan claro, porque ahora pensando creo que he oido hablar de la www2 (no se si será lo mismo) como una nueva internet… más orientada a las cosas “serias” porque la www se ha llenado de basura.

También se lo que no es por este artículo de microsiervos:
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/que-es-web-20.html

Saludos,
silta

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues yo no tengo ni idea… me confieso en la total ignorancia :p

Anónimo
Anónimo
17 years ago

La web2.0 trata (y algunas veces lo consigue) de dotar a las páginas web de caracteristicas de aplicaciones de escritorio.

El ejemplo más típico de esto es gmail. Hasta su aparición muchos (entre los que me incluyo) decían que los webmail eran un peñazo y que además no aportaban nada nuevo que no se pudiera conseguir con un gestor de correo de forma más rapida.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

– Sí, desde hace uno o dos años y en todos los sitios tecnológicos y de tendencias web.

– Cualquier aplicación web en el que se haga uso de capacidades “sociales”, “etiquetado”, gestión a base de AJAX, “autocarga de datos” para evitar incómodos wizards… y todo ello para tener una experiencia de uso idéntico a las aplicaciones de escritorio en la web.

– Flirck, delicious, YouTube, PornoTube, Tractis, Fluxe, Google mail, Google calendar, Google Boorkmarks, Windows Live Mail, Yahoo Mail…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hay dos versiones de lo que es, según si eres Tim O’Reilly o no eres Tim O’Reilly.

La primera definición (y canónica) se refiere al cambio de “autoría” de lo que se publica. en la versión 1 unos pocos publicaban y el resto consumía. La versión 2 cambia el sentido: todos publican, todos consumen. flickr, youtube, los agregadores o mashups (como los que geoposicionan los anuncios de loquo o craiglists sobre mapas de google maps), digg…

La segunda versión, que no es en absoluta canónica, sino meramente casual, se aplica a la web como plataforma de desarrollo. Coincidiendo en el tiempo con el cambio social en la web ha habido un cambio tecnológico: ajax, protoype, dojokit, sctiptaculous… las “aplicaciones” web facilitan su uso. Goggle Mail, Outpost, writely… la web como plataforma. Pero esta segunda versión no es web 2.0 en el sentido social, sino en el tecnológico. Ergo no entra en la definición canónica.

Por eso, depende de quién lo cuente, o en qué entorno se use, es uno u otro.

La web semántica es otra historia, silta. Es la capacidad de las páginas para autodescribirse utilizando distintas tecnologías. Pero es de otro negociado.

Qué es la web 2.0, me preguntas mientras clavas en mi blog tus fotos de flickr. qué es la web 2.0? y tú me lo preguntas?…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Debe ser la versión 2 de la web tal como la conocemos hoy.
Y por lo poco que he leido, es por que las IP´s tal y como las conocemos ya están llegando a su fin, por lo que se deba ampliar de alguna forma.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Esto es como todo, mientras unos hacían tablas (algunos las siguen haciendo), otros ya usaban CSS y marcado XHTML, pues ahora igual y teniendo como premisa que el 99% de los sitios web están obsoletas en el momento de publicarse (el 0,1% son los referentes a seguir): para qué hablar de web 2.0 cuando se puede hablar de web 3.0

Deléitense, es Jeffrey Zeldman y un claro referente a seguir por muchos años:

http://www.alistapart.com/articles/web3point0

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No sabes cuánto te agradeceríamos una buena explicación de la Web 2.0 y de Internet 2. Son de esas cosas que casi habla, pero que son fundamentales para saber dónde estamos cuando estamos en la red.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

La web 2.0 es la nueva nomenclatura de la etapa que estamos viviendo. Si antes fue las punto com, ahora son las web 2.0, donde un grupo reducido de personas crean servicios sencillos y básicos de usar, en su mayoría añaden componente social y etiqueta de contenidos, así como el uso de otras técnicas de desarrollo.

😉

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Si, si he escuchado antes de la Web 2.0, ¿donde?, en un artículo del WSJ, hace más de seis meses.
Lo que entendí del artículo es que se trataba de hacer la web mucho más interactiva de lo que es ahora, no sólo ver información y hacer algún contacto mediante un password sino de tener una firma digital y usar la web para más cosas de las que actualmente usamos. Esto me suena al .Net promocionado hace ya mucho más tiempo por BG.
No conozco ningún sitio de web 2.0 pero seguro que ya debe haber muchos.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Me declaro inculto en el tema.

Una pregunta, Juan de Dios, en algun otro artículo leí que en el cajón de las manzanas publicarías un tutorial de como utilizar el Ipod en OS X en formato FAT. ¿Eso será pronto?

Saludos,

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x