Microsoft amplía los idiomas disponibles en Windows hasta el quechua

En adelante el sistema operativo Windows se conocerá como “T’uqu”. Para abrir una ventana habrá que hacer clic en una palabra como “Kichana” y para cerrarla, en una como “Wuiskana”.

Es que este viernes se presenta en Bolivia la versión de Windows y sus aplicaciones del paquete Office en idioma quechua.

La traducción de los programas a la lengua más hablada en Bolivia después del español será lanzada por el presidente Evo Morales y ejecutivos de Microsoft, la mayor empresa de software del mundo.

La iniciativa forma parte del llamado plan de “inclusión digital” impulsado por el gigante informático estadounidense e intenta beneficiar a 2,6 millones de quechuahablantes (aproximadamente el 30% de la población).

Claro que primero será necesario lograr un mayor acercamiento entre las computadoras y las comunidades indígenas, según advierten algunos observadores. Para empezar está previsto que se capacite a 900 profesores bolivianos en el uso de Windows en quechua.

Microsoft informó que las versiones autóctonas de Windows y Office estarán disponibles de forma gratuita en el sitio de la compañía, aunque únicamente para quienes tengan una licencia en cualquier otro idioma.

El presidente Morales, de origen aimara, ha expresado su interés en que el software se traduzca también a su lengua materna, que en Bolivia hablan 1,5 millones de personas.

Microsoft ha ofrecido hacerlo si el gobierno del país andino forma un grupo de expertos en ese idioma para guiar el trabajo.

Fuente y más información: bbc.co.uk

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
43 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Por lo menos algo bueno hace Microsoft, hay que agradecerle su esfuerzo por la inclusion social en paises del tercer mundo ya que aunque no lo crean millones de personas sólo hablan quechua y están fuera completamente del “sistema”, esto por lo menos ayudara en alguna medida a incluirlos.
Saludos desde Perú

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola!
No se si esta es la seccion, sino fuera decirme donde puedo buscar informacion o ayuda.

El caso es que tengo un problema para grabar un DVD con iDVD:
Mi equipo es un MBP 15″ con 10.4.7 e iLife 06
Una vez que he termino el proyecto, le doy a grabar y empieza a procesar los menus y los videos y antes de empezar a grabar cuando ya lleva unas 2horitas… iDVD se cierra, como si ya hubiera terminado y lo unico que ha sucedido es que iDVD me ha quitado 4GB del disco duro.
He probado a guardarla como imagen de disco y hace lo mismo.
La mayoria de las veces ni si quiera me sale un informe de error.

Soy switcher asi que no tengo mucha idea¿Que debo configurar/instalar?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Eso está bien, al margen de valoraciones comerciales o incluso con ellas.

Después de más de 5 años de nuevo sistema operativo, OS X TIGER sigue sin hablar para toda la comunidad lingüística catalana que trasciende a la Catalunya territorial.

Apple solicita un mínimo de 1000 licencias para la traducción, si esto no es problema ¿qué puñetas pasa?

¿Vamos a tener que poner la pegatina del burro al lado de la manzana, como símbolo de resistencia cultural?

Suerte que nuestro querido, singular y casi extinto burro, -famoso incluso, años ha, en el ejército USA por su resistencia- es animal muy testarudo, por falta de “testa” no serà.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues ya era la hora en que incluyeran nuestro idima natal en la informatica, aunque no me gusta la idea que se refieran a bolivia nada mas, pues el kechua se habla mas en el Peru y el aymara en bolivia. o me equivoco

saludos.

Xiempre

Anónimo
Anónimo
17 years ago

alcuco, que le pasa al español ¿es que le teneis alergia integrista catalan?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

El Cuco, ¿resistencia a que? ¿al OPRESOR Estado Español? Vamos no me jodas…
Pedídselo a Zapatero que por lo que parece está muy dispuesto a escuchar, atender y ceder en todas las peticiones territoriales.
Me parece maravilloso que cada provincia (o como queráis llamarla ahora) tenga su propia identidad cultural, su idioma, sus costumbres, etc. Eso nos enriquece a todos, pero ¿resistencia? ¿a qué?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

“¿Vamos a tener que poner la pegatina del burro al lado de la manzana, como símbolo de resistencia cultural?”

“Eso nos enriquece a todos, pero ¿resistencia? ¿a qué?”

Resistencia a la desaparición, a que se nos ignore, a que haya más gente hablando catalán que danés, holandés, flamenco, esloveno… y se nos ignore sólo porque “ya saben hablar castellano”.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Qué mania teneis los nacionalistas, o como querais llamaros, ¿Esqué os produce alergia hablar / escribir castellano? Más cuando os guste o no es el idioma oficial del estado español, y amigo, cataluña tendrá toda la identidad que querais, pero pertenece a ESPAÑA, en tu carnet pone nacionalidad ESPAÑOLA ¿verdad?

Es algo que no entenderé en la vida ¿A caso os hace sentir mejor? ¿Acaso por ser llamados Catalanes en vez de Españoles os va a llover mas dinero del cielo? ¿Más trabajo?

Una cosa que me paso este verano en el pais vasco por ejemplo, discutia con una chavala que ella se sentia mas Vasca que Española, y me solto todo ese rollo de la identidad vasca y patatin, curiosamente no entendia ni papa de Euskera.. curioso, te apresuras a reivindicar tu cultura marvillosa y sin embargo no sabes hablar el idioma del que tanto presumis… que triste.

Yo me siento tanto o mas madrileño como el que se puede sentir catalán, vasco, valenciano o extremeño, pero no por ello reniego o tengo ningún imperimento en decir que soy y me siento español.

Y por cierto, a quellos que piensen “Facha de mierda” a ver cuando dejamos de asociar sentirse español a ser facha, por esa regla todos los americanos, franceses, ingleses, italianos y demás ciudadanos que se sienten orgullosos de pertenecer a sus respectivos paises serian fachas también ¿no?

Curiosamente esta mejor visto llevar bandritas alemanas, inglesas o americanas en la ropa antes que la española, es triste que la gente sea tan ignorante.

Creo que deberiais de dejar de preocuparos de gilipolleces como “es que en vez de poner camión tiene que poner camió” hay problemas MUCHO MAS IMPORTANTES que solucionar en este pais.

Saludos.

(Si alguien se siente ofendido pido disculpas, no es mi intención, pero es que me parece tan absurdo estos temas linguisticos que me sacan de mis cabales)

Anónimo
Anónimo
17 years ago

estoy contigo david

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Totalmente deacuerdo con “EL Cuco” y “El Niño Melón”!! Debería haber una versión en catalán y otra en euskara también (como ya las hay en la plataforma Linux e incluso en Windows).

Querido David; el idioma español en cataluña y en Euskal Herria no es idioma oficial, sino cooficial; el catalán y el euskara son tan oficiales e importantes (ó más) como el español. Y en lo que a facha se refiere, tu no eres facha por sentirte español, sino por no aceptar que los demás no nos lo sintamos.

“Creo que deberiais de dejar de preocuparos de gilipolleces como “es que en vez de poner camión tiene que poner camió” hay problemas MUCHO MAS IMPORTANTES que solucionar en este pais.”

Toda la razón del mundo te doy. El problema más grande es el de la ignorancia.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Por un lado, creo que los comentarios políticos, nacionalistas, etc, anteriores, tienen poco que ver con la noticia, y probablemente con las intenciones de una página como faq-mac.

Y por otro lado, contradiciendo la frase anterior, me apetece añadir comentarios al hilo (je). Para que os situéis y pongáis delante los prejuicios que os dé la gana, a quien le importe, soy catalán, normalmente hablo catalán, y aunque normalmente no voto ‘nacionalista’, tampoco me importaría que Catalunya fuera independiente (es CONTEXTO, no hace falta opinar sobre política, no es mi intención).

Y el comentario: si lo importante a nivel personal es la convivencia, por orden aproximado, familiar, con las amistades, la vecinal, la casual, etc., para qué perder el tiempo con discusiones de idiomas? Para hacerse entender, que cada cual utilice la lengua que le interese. Tampoco sería cuestión de escribir aquí en catalán, por ejemplo, o en quechua, si el idioma que se utiliza es el castellano, por ejemplo. Si es que no tendría que hacer falta ni discutir sobre idiomas.

Y lo mismo sobre la nacionalidad del DNI, o la espiritual. Quién se sienta orgulloso de ella, pues bien, española o la que sea. Y si no también. Lo que no sería ético es obligar a alguien a adoptar una nacionalidad no deseada, la que sea, si le importa dicha identidad.

Por mi parte, me es igual que el dni ponga español, boliviano, o querubín. Lo que más me importa en este tipo de discusiones es no partir la boca a nadie, o que me la partan, por cuestiones que considero accesorias en la vida.

Si alguien ha aguantado hasta aquí, ahora viene la parte que considero IMPORTANTE, desde lo que entiendo es el objetivo de páginas como faq-mac: los idiomas del software o es una cuestión comercial (alguien tiene que pagarlo, y se esperan beneficios monetarios), o una cuestión de marketing (para ganar mercado apelando al sentimiento patriótico, de cariño a la lengua, etc), o una cuestión altruista-filantrópica (hola, soy Jobs, y como me sobra la pasta, y quiero que todo el mundo se sienta tan a gusto con MacosX como con su madre, lo traduzco al catalán, para quien le interese). Bueno, esto último no pasará con Apple.

Enhorabuena si habéis acabado de leer el rollete. A ver qué sale (espero que insultos no).

Anónimo
Anónimo
17 years ago

David y Cia. Sin demasiados comentarios, me deprime discutir a este nivel y más en agosto.

Quizás en otro momento.

Simplemente constatar que el idioma no lo elegimos, normalmente, si no que nos lo da la madre que nos parió y el entorno donde nacemos.

Casi nunca miro mi D.N.I. para saber en que idioma expresarme o pensar.

Tengo esa suerte.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

El problema de los indepentistas es que su objetivo no es que quieran mas autonomia para sus regiones (que ya la tienen), sino que lo que quieren es acabar con el resto de España a pesar de la gran cantidad de privilegios que han conseguido.
Los politicos catalanes reconocen abiertamente que lo que quieren es tener plena independencia en Cataluña y que nadie se meta en sus asuntos, pero al mismo tiempo mandar y seguir mangoneando en el resto del pais.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Sólo quería aclarar a la persona que dice que el Castellano es idioma cooficial del Euskera y demás, creo que si te leyeses la constitución verias que dice que el idioma oficial del estado español es el castellano, siendo igualmente cooficiales las respectivas lenguas que determinadas comunidades poseen para preservar esa “cultura autonomica” que tanto reclamais.

Pero bueno. Aqui se habla de informatica, no de politiqueos.

Saludos.

Por cierto, a ver si tambien traducen el OSX a la lengua que muchos colegiales usabamos en clase, esa de duplicar las silabas de las palabras con la P. jejej

Sapalupudospos. 😉

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Por cierto bingero, el catalán y euskera mas importante que el castellano… bueno no entrare en la importancia de uno u otro. Lo que si creo saber con seguridad es que el Castellano es el 2 idioma mas hablado del mundo (bueno en realidad el chino pero eso no vale jajaj que son casi la mitad de la poblacion mundial jajaja) despues del ingles, si eso no es importante apaga y vamonos.

Ale ya no sigo mas al trapo, que cada uno se sienta, hable y piense lo que quiera, para eso existe la democracia, y el respeto de opinión.

Saludos de nuevo jajaja!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Por favor, moderad el tono “político” del asunto … y ciñámonos al tema.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Es mas David, el ciudadano español segun la constitucion tiene la obligacion de hablar castellano, pero dejemonos de politica, porque no creo que tan traumatico sea utilizar el MacOSX en castellano, quizas si fomentasemos mas el idioma interesado a traducir fuera de las fronteras que queremos crear, diesemos una imagen mas amable y menos egoista, mucha mas gente estaria a favor, y sobre todo diesemos una patada en el culo a todos los politicos todo iria seguramente mejor, dejemonos de tonterias abranos al mundo y sonriamos en cualquier idioma.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Españolitos, estáis en europa desde el 86… hace 20 años… Y hablais como si no.

Para los que no sepan lo que es europa les recomiendo que visiten esta página:
http://europa.eu

Catalanes, Vascos, Gallegos, tenéis esta, y tampoco estáis solos:
http://www.eurominority.org/

Anónimo
Anónimo
17 years ago

eXist3nZ,

Simplemente “resistencia” a que las “diferencias” culturales no sean vistas como algo del “folklore” “resistencia” a que no se confunda realidad cultural a beber en botijo o bailar el Paquito chocolatero. Y resistencia a que se nos uniformize a todos con un pensamiento único y con una cultura totalmente respetable pero que no me es la más cercana, es una cuestión de sentimiento, emocional antes que política.

Los MAc OS han sido y siguen siendo eso (“resistentes”), respecto a Windows. Y aunque no me produzca picores ni alergias el Windows, que tambien funciona… (p. ej.) no es mi “idioma” materno ni mi realidad cultural ni me expreso bien con el.

No es una postura ni excluyente ni vinculante para nadie.

Además, si mis licencias de sofware las PAGO YO puedo tambien pedirlas como lo crea conveniente.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

FE DE ERRATAS:
Dónde dice que: …el Windows, que tambien funciona…

Quise decir que Windows cuando funciona también funciona.

Por definición.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Señores/as, vivo en Bolivia y quiero hace algunas precisiones:

Miguel: la denominación “3er mundo” se cuestionó ya hace bastante, ahora se habla de países de sur (por el hemsiferio) Incluso hablar de “paises en desarrollo” tiene sus serios cuestionamientos.

Cuco: quechua y aymará se hablan tanto en Bolvia como en Perú, pero en ambos casos el quechua es hablado por mucho más población que el aymará.

Amigos/as españoles en gral: procuremos movernos en un marco de respeto a la diversidad cultural, tanto dentro como fuera de España. Ya hay demasiado ejemplos en la historia de la humanidad de lo nefasta que puede ser la intolerancia (veasé Israel y Palestina) Cada quien tiene derecho a optar por las costumbres y forma de vida que le parezca mejor. Asi que digamoslé NO AL FUNDAMENTALISMO, venga de donde venga.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Querido BERNIPON,
¿quien te ha dicho a ti que la denominacion 3er mundo esta cuestionada?¿el del jersey (Evo morales)? porque no entiendo que prefieras decir “paises del hemisferio sur” ya que ni todos los paises del sur son pobres ni todos los del norte son ricos, esa es una expresion discriminatoria e injusta.
Y ademas pides respeto a la diversidad cultural, cuando en tu pais se esta persiguiendo y discriminando a los que no son indios.
Tu pais tambien se esta distinguiendo ultimamente por otra “virtud”, y es la xenofobia respecto a las empresas extranjeras que invierten en tu pais, porque quereis quedaros con los derechos de explotacion de los recursos naturales a pesar de que esos derechos ya los habiais vendido, porque deis que el gas es solo vuestro y no quereis dar nada a los extranjeros, pero ¿para que lo quereis sino es para venderlo en el extranjero?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola, no sé por qué, pero me imaginaba que este thread se convertiría en la típica disputa decimonónica pro/anti catalán.

Para mí es muy sencillo, mi lengua es el catalán y me gustaría (repito, me gustaría) que mi Mac, el PC de mi trabajo, etc. funcionasen en catalán.

Mi PC funciona en castellano, mi Mac funciona en castellano. Ningún problema porque todos los catalano-hablantes que vivimos en España somo bilingües.

kjm, David: ¿hay algo malo en querer tenerlo en catalán, en quechua, aymara o bable? ¿lo establecido es siempre lo bueno o se puede “pensar diferente”?

salutacions

Vic

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Victor, el problema no es que lo quierais en catalan, el problema es que no lo quereis en Español (que no castellano)

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Porque no os poneis el OSX en ingles y dejais de dar todos por culo? total el soporte en español de OSX es de pena y la mayoria de programas estan solo en ingles

Anónimo
Anónimo
17 years ago

kjm…
aflójate los zapatos, que te aprietan y cuidate la llaga, anda que lo que estás soltando, no repitas lo que te han contado y entérate por tu cuenta que no estás dando una

Anónimo
Anónimo
17 years ago

a ripley sé muy bien lo que digo, yo a diferencia de ti, estoy bastante bien informado porque no solo lee ese periodico tan “independiente” como el Pais o TVE.
Te recomiendo que empieces a pensar por ti mismo y no seguir lo que hace todo el mundo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

klm,
jo, lo tuyo es tremendo… y sigues sin dar una

Anónimo
Anónimo
17 years ago

perdón,
quería decir kjm

Anónimo
Anónimo
17 years ago

A kjm, David y demás facherío de tan fuerte apego patrio:

En mi EHNA (DNI vasco) la nacionalidad aparece bien clarita: EUSKALDUNA (osease: VASCA). Por lo tanto yo no quiero MacOS X en español, lo quiero en mi idioma; en euskara. Porque aunque no lo creais u os parezca de chiste (como lo de los chinos ignorantes de la muerte esos que ni siquiera saben hablar español, fijate tú), aparte del castellano, en el mundo se hablan infinidad de idiomas diferentes.

A Apple le costaría lo mismo traducir el OS al euskara, al galego, al bable o al catalá que al español. Para éllos los españoles no son más que esos cazurros morenos y chaparros que no saben hablar en inglés. ¡Si ni siquiera saben si está en Africa, Sudamérica o Asia! Así que eso de que el español es más importante y bla, bla, bla… nada de nada.

Auque a muchos ultranacionalistas españoles (léase cazurros monóglotas) os joda y os parezca cosa de hordas salvajes e incivilizadas que quieren comerse a toda la gente de bien que habla el idioma de Cervantes y demás tonterías por el estilo, somos muchísimas las personas que nos expresamos, trabajamos, vivimos y sentimos en otro idioma (yo el español aquí y poquito más). Y no obligamos a nadie a que ponga su OS en nuestro idioma! Que cada uno lo ponga en el que quiera, o buenamente pueda, pero que nos dejen elegir, copón!

Ala chavalotes, ya os he dedicado más tiempo del que mereceis (no hay más que leer vuestros post para darse cuenta de lo limitado de vuestro discurso e intelecto) y he intentado ser simple y sencillo a la par que conciso en mis declaraciones, pero uno no es de piedra y me habeis parecido tan garrulos, tan de película de Paco Martínez Soria, que me habeis hecho gracia y no he podido reprimir la tentación de dedicaros unas líneas. para que luego digan que somos malos, ya ves tú. Pero en fin, de desagradecidos está el mundo lleno.

Salud y MacOS X localizado!!

MacOS X euskaraz, katalanez edota galizieraz orain!! 🙂

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Alentando el complejito de “primer mundo” de david, soy boliviano y tercermundista, y en ese contexto se rehace curioso constar que lo problemas locales de mi país tienen su reflejo en países dizque desarrollados, que complejos xenofobitos no son solo nuestros, que los exaltados chauvinistas no son solo bolivianos, sino también desarrollados ciudadanos españoles…
Y le guste o no a nuestro primer-mundista amigo valgan algunas puntualizaciones necesarias:
a) ¿Quién te ha dicho david que el termino “tercer mundo” tiene todavía alguna congruencia sociológica o política..?, ¿habrá sido el de la corona y de viajes furtivos para hacer lobbys a las empresas españolas (Don Juan Carlos de Borbón)..?. Ocurre Que el Banco Mundial, y las contemporáneas tendencias de la Economía Política, hace mas de diez años han dejado de utilizar una visión vectorial del Desarrollo, abandonado la perspectiva frugal del “desarrollismo” puesto que hoy se sabe ( saben lo que leen y no se amparas solo en posiciones prejuiciosas) que la opción de crecimiento económico no tiene una sola vía, ¿te has puesto a pensar en el fenómeno asiático..? y vale: no solo se logra crecimiento a rastras del impulso de unirse a Europa, o acaso no conocéis que era España hace no mas de 30 años, cuando el españolismo Franco
b) En los tiempos que vivimos, donde no existe el mundo bipolar de la guerra fría, donde España es solo la plataforma de lanzamiento de los jets que acaban con el mundo árabe, asistimos a una verdadera insurgencia de los nacionalismos y fundamentalismos, es el mundo de la “guerra de civilizaciones” de Mr. Bush, por lo que no es extraño que hoy se profundicen los sentimientos autonomistas y nacionalista como una suerte de reparo a la política globalizadora que solo tiene un dueño y amo y este no es exactamente Europa menos España. Ha propósito te has enterado que vuestro presidente Zapatero ha definido una alternativa global de reencuentro que ha denominado “alianza de civilizaciones”..?.
c) Respecto al proceso interno de Bolivia y “las inversiones extranjeras” (léase Repsol), es bueno enterarse de las practicas corruptas de las trasnacionales que saquearon al país mas pobre del hemisferio occidental: te enteraste que ejecutivos españoles (hoy día presos en EE.UU.) inscribieron en la bolsa de New York , reservas de gas aun no confirmadas, produciendo una especulación financiera que incremento las acciones de Repsol, para luego generar una abrupta caída, en perjuicio de los jubilados españoles.
d) Por ultimo quienes nos consideramos maqueros, somos parte de un grupo de resistencia de un oligopolio ineficiente y extorsivo (microsoft), estoy seguro, después de leer tus comentarios seguros estoy david que eres socio de Mr Gates..

Saludos desde el submundo…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

fe de erratas: lease “españolisimo franco”

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Bueno zanjando el tema. ARRIBA ESPAÑA, COMPAÑERO!!! pero yo hablare el idioma o lengua que quiera. ;D

Anónimo
Anónimo
17 years ago

a loritz, astrolis y compañia,
empezare por los españoles, loritz tu debe ser que nunca has salido nunca de tu aldea en el Pais Vasco porque tu mundo es muy limitado, y solo comprende tu aldea, tu boina, las cabras, y poco mas, bueno si,los domingos despues de ir a misa te vas a la gran ciudad a quemar algun autobus con tus compañeros de ETA. Te guste o no, tu eres Español, y tu idioma es el español y no esa lengua que suena como los ladridos de un perro llamada Vasco. Por muchos que te joda, el pais vasco es tan tuyo como mio y no teneis ningun derecho a apropiaros de el. Lo mismo se puede decir de los catalanes, aunque lo suyo es mas grave porque lo que mas les distingue del resto de españoles es su idioma,y resulta que es solo un dialecto derivado del Español.

Y ahora comentare la retorica que ha soltado el camarada boliviano. El termino “tercer mundo” esta de plena actualidad por mucho que te moleste, y los españoles no pertenecemos al primer mundo sino al segundo, aunque los politicos digan que si para que aceptemos sin protestar la invasion de inmigrantes (son como una plaga de langostas, vienen a millones) que padece España desde hace unos años.
Respecto a Repsol, el haber hecho un mal calculo de las reservas no tiene nada que ver ni con la corrupcion ni con bolivia, es solo un error que tambien han cometido otras empresas como la shell.
Bolivia tiene gas pero ni tiene una industria que lo pueda extraer ni un mercado que lo pueda absorver, por lo tanto necesita irremediablemente a Repsol para extraerlo y a los extranjeros para que lo compren, por tanto esa xenofobia se os puede volver en vuestra contra, y el resto del mundo podria deciros, bien ahora os quedais con vuestro gas y nadie de fuera os lo va a comprar.
Luego hablas de Zapatero y de su ridicula alianza de civilizaciones y a la que solo ha respondido el integrista islamico presidente de turquia, porque enseguida se dio cuenta que era una alianza de comunistas e islamistas contra occidente.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

ASTROLIS ¿donde he dicho yo nada de primer segundo o tercer mundo tio?

LORITZ: Yo no estoy en contra de que cada uno hable el idioma que quiera tio, me parece perfecto, pero lo que no comprendo es que la gente que no quiere hablar el euskera / catalan / gallego se vea obligada a ello por obligación, cuando en dichas comunidades autonomas se habla el castellano y es además el idioma oficial, no se si me entiendes, por ponerte un ejemplo, si la ETB es un canal autonomico pagado con dinero de TODOS los habitantes del Pais Vasco (Ya sean hablantes castellanos o esukera) ¿por que los que no entienden el vasco tienen que tragarse contenidos en vasco? ¿Por que al entrar en una tienda el dependiente se empeña en hablarme en catalán a pesar de avisarle de que no lo entiendo y solo cuando le digo que me piro sin pagar es cuando accede ha hablarme en castellano de mala ostia? ¿Están obligados a aprenderlo por cojones cuando todo el mundo entiende perfectamente el castellano? No lo veo justo tio.

Ni soy españolista, ni facha ni franquista (sobretodo por que cuando naci este hombre estaba ya muerto y no tuve el placer o desgracia de conocerle), simplemnte soy una persona que no logran entender como es posible que en este pais siempre estemos a ostias entre nosotros, ese odio entre habitantes de un mismo estado, no lo comprendo.

Yo he estado en Cataluña, Valencia, Euskadi…. y a fin de cuentas todos los mitos de bordes / etarras / agarraos y demás son eso, mitos, por que a mi siempre me han tratado de puta madre y muchas veces he vuelto de sitios con los ideales totalmente cambiados (para bien) a como llegue.

Igual que el mito de que los madrileños somos chulos y demás… no encontrarás gente mas abierta, amable y agradable como en madrid, sobretodo por que casi nadie somos de aqui en realidad.

Por cierto, todo ese odio / ideas equivocadas y demas, se cura viajando.

Saludos de un madrileño, con todos mis respetos para el resto del mundo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Querido y españolísimo derechón kjm, los euskaldunes no somos tan cerrados como dices, ya que aquí el que menos idiomas habla, te habla tres. También solemos viajar al estado español con frecuencia (turismo al extranjero y tal). Y no sólo quemamos autobuses, también quemamos cajeros automáticos, casas del pueblo, contenedores… plurales como la vida misma.

En lo que a idiomas se refiere, antes de que naciera ese dialecto del latín llamado “español”, los vascos ya teníamos nuestro idioma, del que se ha servido el español, por ponerte un ejemplo; la palabra “izquierda” está tomada del euskara (curioso que el español sólo tuviera palabras para definir la derecha). Lo hablemos ó lo ladremos, es el idioma más antiguo de Europa y el que usamos todos los días desde hace ya la reostia de tiempo.

Aquí nadie nace sabiendo español (yo lo aprendí en la ikastola, a otros se lo enseñan en casa) y todo el que haya estado alguna vez en Euskal Herria sabe que no va a tener ningún problema, la gente le va a hablar en su idioma, ya séa este el español o el inglés. Por eso no entiendo que seais tan sumamente cazurros y cerrados (limitación intelectual, deduzco) con eso de “en español, que nos entendemos todos”. No sois capaces de aprender otro idioma? Ó simplemente de respetarlo?

En resumen; haced caso a vuestro psicólogo y tomaros las pastillas esas para lo de la cabeza. Y viajad y salid un poquito más al extranjero (podeis empezar por Euskal Herria, por ejemplo 🙂 ) por el amor de dios! Que no os vamos a comer, bueno, sólo al sujeto breve que responde al mote aún más breve de kjm. Coño! Qué es broma, cómo mucho mucho mucho te internaríamos en un Euskaltegi! Hibas a salir hablando el euskara mejor que Sabino Arana.

Bueno, saludos de parte de la gente de la Herriko Taberna. Ya lo estamos saboreando: “MakOSX 1.5 Lehoinabarra”

Agur!!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

loritz, por tus anteriores comentarios ya intuia que eras simpatizante de la banda terrorista e intolerante ETA, pero ahora me lo acabas de confirmar.
Otra cosa que deleta que eres un izquierdoso son las mentiras que cuentas, como que alli nadie nace sabiendo español, cuando lo cierto es que la mayoria de vascos tienes como lengua materna e incluso como unica lengua al español, y a estos vascos, el regimen integrista que gobierna en el pais vasco, les prohibe usarlo en las escuelas o en cualquier ambito publico o incluso trabajar en la administracion. Ademas a estos vascos se les niega el derecho opinar libremente y tienen que sufrir todo tipo de insultos y amenazas por terroristas como tu.
Incluso has estudiado en las madrasas, en vasco se dice ikastolas, esas sectas de adoctrinamiento e intolerancia que son impulsadas por el gobierno, por lo que podemos ver han hecho un buen trabajo contigo.
Es curioso la cantidad de vascos que invade Madrid que vienen a quitarnos el trabajo, porque en su tierra no hay, y se sorprenden de que los madrileños no quememos ni rayemos el coche con matricula vasca, y es que nosotros estamos por encima de todo eso.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Se te ha olvidado lo de “Y Jobs creó el MacOSX a imagen y semejanza del pueblo español, el pueblo elegido y bla, bla, bla…”.

Te estás quedando un poco flojito, pero he depositado mis esperanzas en tí y se que aún puedes dar mucho más. ¡Animo! ¡Duro y a la encía! ¡Ese kjm, ese kjm, eh! eh!

“MakOSX 1.5 Lehoinabarra”-ren lagunak plataforma aske eta independentista

Anónimo
Anónimo
17 years ago

jjjjjjjjjj, genial loritz,
no soy vasco, que conste, solo soy un pobre y penoso y terrorista y… izquierdoso y rojo judeo-masónico con rabo y cuernossss

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Loritz, sólo quisiera hacerte una pregunta, y es por curiosidad eh nada más. ¿Por que llamas a España (a la que perteneceis tio) territorio extranjero? o inclusive al Pais Vasco como tu has comentado por hay arriba como territorio extranjero, desde mi punto de vista eso es como encerrarse, automarginarse.

Y por otro lado “ese dialecto que llamais español, procedente del latin” me parece faltar al respeto a todas las lenguas que provienen de dicho idioma ¿no crees? Pides que respeten el euskera, haz tu lo mismo con el castellano, por que yo te podria decir (y me lo dijo un propio vasco eh) que el euskera no es mas que la lengua antiogua que los pueblerinos perdidos en las montañas usaban…)

En fin, que haya cada uno, estas peleas por “yo soy de tal o de cual” me parecen absurdas.

Saludos para todos.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

David, no es Loritz, sino Iritz (con i). Lo de encerrarnos y marginarnos sólo nos incumbe a nosotros, así que no te preocupes tanto que solitos nos las apañamos muy pero que muy bien.

Tienes razón cuando dices que el euskara antiguamente lo hablaban los pueblerinos en las montañas, ó es que acaso crees que en el siglo VI D.C. había ciudades y la gente mandaba mensajes de SMS en euskara (tipo “Zr mdz Dvid?” :))? Pero si te lo dijo “un propio vasco”… Quienes somos nosotros, simples aldeanos pretenciosos, egoístas y de tendencia roja y judeo-masónica, para rebatir un argumento tan tajante, documentado, demócrata y de respeto.

¡¡Lo vuestro es de ponerse a mear y no echar ni gota!!

El perdido y pueblerino montañero

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Estimado kjm: no es que me moleste, ni poco menos el “termino tercer mundo”, la cuestión esta en que este esquema de categorización de Desarrollo Económico esta mas que superado. El mundo dividido en tres fue reflejo de la guerra fría: un primer mundo capitalista, un segundo: socialista (el del socialismo real, la Unión Soviética y sus satélites un tercer mundo: subdesarrollado, y si me preguntas donde cabía España, pues una suerte de sándwich entre el primero y el tercero. Esta visión del mundo (cosmovisión para los que rescatamos nuestra identidad) llevaba un jodido estigma dentro de si; los subdesarrollados debíamos transitar el camino del “bienestar” anglosajón y capitalista para ser de “primera clase”; cual si el desarrollo fueses un único vector y por tanto debíamos ser “tutelados y guiados” por nuestros “hermanos mayores” puesto que éramos incapaces de hacerlo por nosotros mismos, aun cuando en los hechos fuimos expoliados, excluidos y no pocas veces masacrados por el intervencionismo gringo y también soviético. Ese mundo post segundo guerra hoy día esta destruido y la concepción de los tecnócratas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Escuela de Chicago, lógicamente ha cambiado, hoy el eufemismo del imperio nos habla de “países en desarrollo” en el proceso globalizador. Lo cierto sin embargo es que en nuestro mundo Bushiano la pobreza y la exclusión ya no es problema de algunos países solamente, existen bolsas de miseria y pobreza en cuanto país desarrollado existe: ¿has visitado los suburbios de Madrid o Barcelona..? y no hablo de inmigrantes, es el caso de USA que tiene 30 millones de pobres y de ellos 11 son considerados miserables sin ninguna capacidad de sobrevivir por cuenta propia. Y como existen pobres en los paises ricos existen ricos en los países pobres y es el caso de mi país donde un 10% de la población detenta el 85% de la riqueza nacional con condiciones de vida muy por encima del promedio de la clase alta europea, pero el restante 90% de la población debe vivir con el 15% que sobra de los recursos nacionales , de aca viene el empute de la mayoría de los bolivianos, es justo no..? (ojo: y no todos los bolivianos que queremos cambio somos indios: mi madre es croata y mi padre es italiano y yo muy boliviano).
Y por favor tengamos algo de decencia antes de defender a la Repsol, solo por sentimiento chauvinista español; Repsol no es solo una corporación corrupta, sino ha tenido actividades francamente delincuenciales (y no solo en Bolivia averigua que paso en Neuquén Argentina) y esto lo saben las autoridades españolas, te sugiero informarte antes de sacar la cara por quien no lo merece, buen punto de partida es visitar a http://www.cascall.org/repsol/, y http://www.canariasdicenoarepsol.org/ y si el tema te interesa léete el libro escrito por un español de mente abierta y no cómplice: “La Recolonización: Repsol en América Latina” de Marc Gavalda (Investigador y Docente de la Universidad de Barcelona).
Respecto a tecnología y mercado he de decirte que en un mundo adicto al petróleo esto no es problema y sobra: esta inicialmente el mercado interno: Brasil, Argentina y Chile (países a los que la Repsol les vende gas boliviano, puesto que ni una sola molécula de gas es exportada a España), y están las propuestas de inversiones chinas y asiáticas, ávidas de asegurar reservas para su crecimiento sostenido; propuestas que aparte de multimillonarias, son con mucho mas justas que el trato que nos dispenso la Repsol. En todo caso es bueno que te informes muchacho y empieces a pensar por ti mismo….

Anónimo
Anónimo
17 years ago

CUANTA PELOTUDEZ…..
consigan una vida