Micro-reflexiones de Julio (III)

Ayer leía la noticia ‘King Kong’ estrena la descarga legal en ElPaís, aunque algo confusa en su redacción, parece ser que Universal y Telefónica van a unirse en www.pixbox.com para ofrecer descargas digitales de películas de estreno, con precios que oscilarán entre 9 y 16,95 euros, lo que, siempre según la noticia, te dará como resultado la descarga de dos películas, una para visionado en el ordenador y otra para poder llevarla en soportes portátiles (de verdad, que es que les gusta complicar la vida).

Una visita a la web nos dice que King–Kong tiene un precio 16,95 € (IVA incluido). Incluye derecho para reproducción ilimitada en un PC y descarga opcional de un fichero optimizado para dispositivos portátiles de vídeo (o sea, Archos AV700 Creative Zen Vision). Por supuesto, requiere Windows XP y Windows Media Player 9 o superior (vamos que ni los que usamos Mac ni esos tios raros que ven vídeo en el iPod -que es el líder del mercado- no pueden acceder a esas descargas, gran futuro).

Si a esto sumamos las distintas iniciativas en ciernes, como la vídeo iTMS, la venta directa de los propios estudios, etc. está claro que los dueños de vídeoclubs tienen que empezar a buscar otro negocio.

Desde la aparición del VHS (y el láserdisc, el Betamax, etc.) el canal de distribución de películas ha sido incapaz de crear un valor añadido, siendo meros almacenistas limitados a proveer de copias al cinéfilo de salón o al padre con niños de vacaciones.

Aparte de crear un próspero mercado “colateral” de palomitas y helados a precio de creación artesana utilizando su público cautivo, la principal responsabilidad del tendero de un videoclub es llevar al día las multas y ordenar los DVDs de vuelta a sus fundas neutras, para volver a colocarlas en las estanterías (el hecho de que los propios videoclubes vendan películas pasadas de temporada que teóricamente eran sólo para alquilar, vamos a ignorarlo como si se tratara de una venta “residual” -aunque no menos escandalosa).

Es tan raro que el responsable del vídeoclub sepa de cine (y en muchos casos que tenga alguna película diferente a cualquier otro vídeoclub en cuatro kilómetros a la redonda) que el caso del muchacho de “Aquí no hay quien viva” es, de pura excepción, absolutamente increíble.

Con todo lo dicho parece claro que los clubs de vídeo, quienes (en general) han fracasado en la fidelización de la clientela (dedicándose a su explotación y exprimido) son un negocio a extinguir, básicamente a manos de los propios estudios que, como en tantos otros sectores, ya no necesitan los costes de mantener una red tan cara, pudiendo ir directamente al cliente final.

Hemos aprendido la lección de nuestros colegas de la música. Hay que escuchar al consumidor y adaptar el modelo de negocio a lo que nos pide”, afirma Peter Smith, presidente de Universal Pictures International.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Es el futuro. Lo más lógico. A ver si quiero ver “Piratas del caribe” en mi movil, el paso legal cual sería? Pillarme el dvd original, volverme loco para desencriptarlo, intentar kitarle extras y audios, recomprimirlo, etc…?

Pues no es lógico. El futuro es este de la venta online, aunque…Universal y Telefonica… mejor ni opino.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No entiendo la rabia antivideoclub que destila este artículo ni su triunfalismo tecnológico. Quizá eso sea el futuro, pero muy a largo plazo. La mayoría de hogares no tiene ni reproductor de DVD.

Mientras tanto, el videoclub de la esquina sigue proporcionando a todo el mundo con conocimientos tecnológicos suficientes para meter una cinta en un vídeo y gestionar una interfaz de cuatro botones una experiencia audiovisual suficiente.

Para los pocos que tienen reproductor de DVD, por menos de lo que cuesta una descarga donde tú pones la infraestructura e distribución tienes una calidad mucho mayor.

Vamos, que si puedo alquilar por 1,5 euros en Cinebank, ¿por qué voy a pagar 17 por una mierda codificada en la que el tirano audiovisual de turno me dice dónde y cuántas veces puedo verlo?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

A ver, truximan.
Yo no se en que pais vivirás tu, pero en España en cada casa no hay un reproductor DVD, si no un par de ellos.
Al precio que tienen los reproductores, y en la fecha en que vivimos, esa afirmación es un poco “facilona”.
Lo que ya casi no hay son reproductores VHS, y los que quedan van muriendo poco a poco. Los video clubs cada vez tienen menos stock en VHS, primero porque no tienen salida, y segundo porque donde metes un VHS metes 6 DVD´S.

Y claro que es el paso logico, siempre y cuando se estabilicen los precios. El ppv (pay per vew) hace tiempo que funciona y muy vien (preguntar en sogecable).

Me acuerdo de algunos analistas que hace no muchos años decían que el movil no tenía futuro….
Es el “progreso”

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x