Mercados que languidecen

Hace relativamente unos pocos días, una noticia pasó sin pena ni gloria entre los titulares de uno de los muchos sitios dedicados en el mundo a las noticias Mac. De hecho, era una noticia muy trivial, pero viéndola con un poco más de perspectiva uno puede sacar muchas conclusiones acerca de como va a estar el mercado de actualizaciones de procesador para Mac en los próximos años.

La noticia, reseñada por Macminute indicaba que OWC (Other World Computing) había asegurado los derechos exclusivos de todo el hardware propietario de PwerLogix, así como el codigo de software, copyrights, logos, marcas, nombres y dominios web. El acuerdo, y estructurada la compañía como un subsidiario licenciado a OWC, se negocio entre OWC, PowerLogix y el socio bancario de PowerLogix.

Básicamente PowerLogix ha quedado supeditada a OWC, tambien más conocida como Macsales.

A estas alturas hemos cometido el tremendo error de no indicar que PowerLogix es uno de los fabricantes de actualizaciones de procesador, una de las marcas más conocidas y con mejores resultados a lo largo de los últimos años.

Cuando una empresa así acaba de subsidiaria es que corren malos tiempos para este nicho de mercado.

Empresas como PowerLogix comenzaron a encontrar un mercado muy rentable cuando las primeras máquinas G4 comenzaron a quedarse anticuadas y las actualizaciones de procesador se convertían en algo inevitable cuando uno no podía permitirse (o simplemente, estaba contento con el resto del hardware y software) el lujo de actualizarse de ordenador cada tres años. Para este tipo de cliente, y en una escala cada vez mayor, PowerLogix fue ampliando su gama de actualizaciones hasta ofrecer velocidades de vértigo a máquinas que con su actual corazón daban rendimientos muy pobres con Mac OS X. Estas pequeñas piezas, que en epocas anteriores (Ha habido actualizaciones de procesador desde siempre, pero hasta que esta empresa (y otras) no entraron en el mercado con el G4), conseguirlas era cuestión prácticamente imposible.

Y fueron buenos tiempos.

Pero llego el G5

Hay quien piensa que la absoluta falta de actualizaciones de procesadores G5 se debe a que PowerLogix (como muchas otras empresas) estaban al tanto por diferentes motivos del cambio a Intel, y lógicamente iniciar una nuevo desarrollo de proyecto para un procesador que va quedar fuera de la gama en tan poco tiempo no era un proyecto rentable.

Hay otra corriente en la que se justifica la aparente inmovilidad de estos últimos tiempos en lanzamientos de actualizaciones de procesador en que simplemente les han cogido fuera de juego. Sin el conocimiento de la entrada de Intel, y desarrollando a toda velocidad una gama de productos para los G5, el cambio a Intel les ha puesto en un duro dilema.

¿Terminamos la gama?: si, si lo hacemos podemos recuperar parte de lo invertido, aunque las cifras de G5 instaladas no sean tan grandes como para generar una masa crítica que permita comercializar un producto con garantía de éxito. Pero económicamente es arriesgado.

¿No la terminamos y nos ponemos con Intel?. De acuerdo, pero quien mantiene la empresa mientras?. El parque de G4 es cada vez mas pequeño y quien necesitara uno de nuestros productos, ya lo habrá comprado … y tendremos muy pocos pedidos del mismo.

La situación es como poco … aventurada. PowerLogix ha sido lista, y para no desaparecer, ha optado por dejarse adquirir por OWC, que hoy en día es uno de los puntos de venta para de hardware para Macintosh más importantes de Internet, y sobre todo especializado en hardware tan específico como este.

Esta maniobra le permite desembarazarse de todo el sistema de márketing encontrando un distribuidor para sus productos, aligerando considerablemente la empresa para establecer un núcleo duro de desarrollo para los nuevos MacIntel.

Porque veremos actualizaciones de procesador para Macintel, si, será un producto que no tardará más de 2 ó 3 años en aparecer (puede que incluso antes). Sin embargo, los usuarios de G5, que ya no somos a todas luces “rentables”, pasaremos sin pena ni gloria (y ojalá que me equivoque) por este tipo de hardware.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

No digo que sean malas las actualizaciones de power logix, pero hay que trastear con los jumpers y el proceso de instalación no es totalmente plug and play. En breve tengo que adquirir una actualización, pues hay fabricantes de tarjetas de sonido o de equipos SAI que no se han actualizado a tiger. La tarjeta de Sonnet tiene pinta de más fácil de instalar.

¿bajarán los precios ahora que se han quitado los gastos propios de marketing?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No es problema de Powerlogix sólo, sino de todos los fabricantes de actualizaciones. ¿Qué iban a vender, dado el estancamiento de elocidades de los G5? Sólo contaban con los poseedores de 1.6 y 1.8 para venderles G5 a 2,7. Por que, ¿quién iba a pagar un pastón para pasar de 2.0 a 2.5, por ejemplo?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Si, si, este es solo el ejemplo que ha trascendido … ya veremos como les va al resto … pero andarán en la misma guerra.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yo la verdad que esos temas de actualización no terminan de convencerme. Mi padre compro en su dia una actualización para su PowerPc 9600/180 MP a G4 creo que era y la verdad, a cada dos por tres el equipo se le colgaba, se quedaba congelado…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Upgrades parta Mac Intel?

Posiblemente no necesitemos acudir a OWC para ello.
Con ir a la tienda de informática de la esquina y comprar una cpu más rápida, se acabó la historia.
Algo bueno teníoa que tener el entorno Intel 😉

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Alberto, no todas las CPUs valen creo, según lei en algún sitio, el OSX en Mac Intel sólo arranca sobre Chips Intel Core de momento, vamos que en el caso de poder ponerle un P4 a 4 ghz por ejemplo, osx no arrancaria… creo. Otra cosa es que el Osx Crakeado si que aranque en Pcs

Que me corrigan si me equivoco.. 😛

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Alberto se refiere a la posibilidad actual de ir a la tienda, comprar un procesador CoreDuo y sustituir el CoreSolo del MacMini.
Económicamente ahora no es rentable, pero dentro de uno o dos años, ¿por qué no?
Y si los portátiles los hacen igual, con el procesador removible en vez de soldado en placa, entonces la posibilidades de ampliación se amplian notablemente.

Las actualizaciones de procesador sólo son útiles para nostálgicos (usuarios de Cube, por ejemplo) y para los que necesiten alargar la vida de los PowerMac G4 hasta que lleguen los PowerMac Intel.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

La política de actualización de equipos (disco, memoria, tarjeta gráfica, procesador, etc) tenía sentido cuando las novedades en informática no eran cada seis meses, los equipos eran caros y su amortización muy larga.

A día de hoy no tiene sentido meter dinero en un equipo para estirar su vida útil. Si sumas el dinero que metes en actualización y le restas el precio de un equipo nuevo, verás que las cuentas no son muy ventajosas. Sin contar los problemas y dolores de cabeza que te pueden dar determinadas actualizaciones de hardware.

Si es cierto que hay un ahorro, pero ya no es el ahorro ni las ventajas de hace años. El consumo, con sus ventajas e inconvenientes, también ha llegado a la informática profesional.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues yo siento llevar la contraria, pero por 250€ bien gastados en macsales conviertes un renqueante G4 AGP en un maquinón más que muy respetable que puede correr el 9 a 1,6GHz. Si has cuidado la máquina y lo tienes bien de disco y RAM, vale mucho la pena. El bus es lentorro, pero la diferencia de CPU te permite alargar la máquina dos años más.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Estoy con Truximan. Hace poco más de un mes me pillé el procesador a 1.1 Mhz de Power Logix para mi viejo y venerable G3 Pitufo y aparte de que la instalación es supersencilla, casi plug-n-play, he notado un montón la diferencia de velocidad. A mejor,claro. De 400 a 1100 Megahertzios ya me dirás…,el Panther va fino fino, no he tenido problemas de cuelgues, en fin, para los que no nos podemos permitir un Mac nuevecico con salarios de posguerra me doy con un canto en los dientes.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Efectivamente me refiero a cambiar el procesador por otro más rápido pero de la misma familia.
Ya se han hecho pruebas con Macs Mini Duo substituyendo el procesador original por otro a 2 GHz y están funcionando sin problemas.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Lo que he leído por ahí es que le sustituyeron el core solo por un core duo. ¡Eso si que es un gran salto! Imagina cambiarlo por un core duo cuando esten más avanzados de prestaciones.

12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x