¿Por qué “arrancar” un ordenador se llama “to Boot”?

Cuando un usuario enciende su ordenador se dice que lo está arrancando, como si de un motor se tratase. Sin embargo, esta acción se conoce en inglés como boot up, una expresión un tanto extraña y de traducción aparentemente ilógica.

La creación del término se debe a la compañía Xerox. El concepto que se esconde detrás de arrancar un ordenador tras haberse colgado resulta, hasta cierto punto, paradójico. Aunque pueda sonar a juego de palabras, la pregunta a la que tuvo que contestar un grupo de programadores de la empresa fue de este estilo: ¿cómo hacer que un aparato que en conjunto no responde sí obedezca una orden determinada, que a su vez permita ejecutar posteriormente con normalidad todas las órdenes del usuario?. La respuesta se encontró en una historia del Barón Münchhausen, en la que se cuenta que, tras haber caído en un lodazal, éste intentó levantarse tirando hacia arriba de los cordones de sus botas. Y de “bota” (boot en inglés) proviene el verbo to boot up.

Tomado de Madrid Red

Algunos recordarán la teleserie Los hombres de Harrelson con ese esperado momento en que el teniente Hondo movilizaba a sus agentes en todas las direcciones y enviaba a TJ al tejado. Algo así es lo que hace el sistema operativo con los componentes del ordenador (básicamente sílice, metales y plásticos) cuando encedemos la máquina (suministrándole electricidad).

En los primeros milisegundos de vida el ordenador se encuentra ante una paradoja: debe iniciar el sistema operativo que se encuentra en un dispositivo (disco duro, memoria RAM o memoria Flash), pero antes debe activar este dispositivo y para ello necesita un sistema operativo. Es decir, antes de movilizar a nadie el teniente Hondo se debe movilizar a sí mismo. La solución de esta paradoja la aporta el cargador de arranque, una mínima esencia de un sistema operativo ubicado en la minúscula memoria ROM del ordenador que, como el Barón de Münchhausen, es capaz de levantarse a sí mismo estirando de sus propias botas. De esta fábula proviene el término bootstrapping (tirar de las botas) que denomina este proceso inicial, así como su derivación booting que ha generado los anglicismos no oficiales en español botar (iniciar) o rebotar (reiniciar).

Tomado de las Guías Ubuntu

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

arqueología informatica … que enternecedor ……

Anónimo
Anónimo
18 years ago

arqueología que hoy en dia sigue teniendo vigencia.

otro apunte al artículo: La BIOS (Basic Input/Output System) es ese pequeño soft que hace que el ordenador se “levante” durante el POST (Power On Self Test), que es el momento en el que la Bios detecta qué hay conectado al ordenador, momento tras el cual le pasa CASI todo el control del hardware al sistema operativo.

Algo exactamente igual ocurre con nuestros Macs, solo que en ellos la Bios es el Open Firmware, que hace una autocomprobación del ordenador y le cede el control al MacOSX para su ejecución.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

es interesante conocer estas historias.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Está bien que mencionéis el término bootstrap —secuencia de arranque—, que es el auténtico origen de todo.

Y para explicar un poco más la cosa, el Barón no podía levantarse tirando de sus propias botas porque ahí sólo participaban fuerzas internas. Si se hubiera apoyado en algo, sí podría haber una participación externa. También podría haberse movido mediante fuerzas internas prescindiendo de parte de sí mismo…

En el caso del arranque de un ordenador, hay una “fuerza externa”, que es esa ROM de arranque, que permite la flexibilidad del resto del proceso, pero que fija los pasos iniciales.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

En Merriam-Webster Online Dictionary

5 [2bootstrap] a : to load (a program) into a computer from a disk b : to start or ready for use especially by booting a program — often used with up
intransitive senses
1 : to become loaded into a computer’s memory from a disk 2 : to become ready for use especially by booting a program — often used with up
– boot·able /’bü-t&-b&l/ adjective

Anónimo
Anónimo
18 years ago

A mi lo que me gusta es la pelicula de las aventuras de el Barón Munchausen de Terry Gilliam.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo digo encender el ordenador. Como encender la luz. En Chile dicen “prender la luz”.

Encender y prender, en el caso de velas o choscas, serían sinónimos.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x